Aprendizajes del año – 2020

Como viene siendo costumbre, me dispongo a hacer un resumen de mis aprendizajes del año. Este ejercicio lo hice en el 2019, 2018, y 2016. Los anteriores años (2015, 2012, 2009) los tengo en notas privadas, y algún día debería revisarlas y publicarlas. Este ha sido un año intenso en aprendizajes. Voy a darle el siguiente orden:

aprendizajes del año

Los grandes aprendizajes del año

1- Cuando todo se hunde, sólo queda la base

Y de repente, llegó una pandemia. Algo inesperado y que nos hizo recogernos forzosamente en un confinamiento y entender la vida con restricciones sociales. Cuando te recoges descubres si tienes unos fundamentos de vida bien construidos.

El confinamiento nos obliga a estar equilibrados personalmente, a crear nuevas costumbres en la familia, a echar de menos los amigos de verdad. Descubres que los fundamentos de la vida son valores sencillos como la generosidad, la correspondencia, la responsabilidad individual, el cariño o la humildad.

Las  vida social es necesaria, da aire, pero la base son los fundamentos de la vida. Una vida que nos recordó ser finita y frágil.

Adrian Tomine

2- The way we where working, isn’t working

Después de años trabajando yendo a una oficina, con viajes semanales, reuniones, comidas cenas, eventos…. de repente, así sin avisar, te obligan a quedarte en casa.

Y sin quererlo, descubrimos que puedes trabajar mejor, gastar menos, conciliar mejor, tu familia está más contenta, haces más deporte, comes mejor, la espalda deja de dolerte, duermes mejor… Te das cuenta de que los cambios se producen por la experiencia.

Sabíamos de los beneficios del trabajo remoto, pero sólo cuando los vives, haces que se queden para siempre. Creo que será difícil volver a trabajar como antes.

3- Examen sorpresa digital

Y de repente llegó el día. Después de años predicando sobre las ventajas y beneficios de la digitalización llegó el día de la verdad. Un examen sorpresa sobre digital.

Es cierto, hay que reconocer que no fue la disrupción de una tecnología o el aplastamiento de un monopolio digital. Fue la obligación de confinarse la que revisó la digitalización de las empresas.

Se revisaron varias capacidades al mismo tiempo en las empresas: la capacidad de poder vender a distancia, la capacidad de poder trabajar a distancia, la capacidad de liderar a distancia, la capacidad de aprender y adaptarse. Todo de golpe.

Hay negocios que estaban preparados y han acelerado. Otros han desaparecido, de repente. Otros han tenido un match ball. La capacidad de aprovechar esta oportunidad para iniciar su transformación, determinará el futuro de muchas empresas.

4- La Transformación, implica una renuncia

Hace dos años que desde Foxize emprendimos nuestro propio proceso de transformación. Hemos pasado de un modelo de escuela donde dábamos formación a un modelo SAAS de plataformas formativas.

La transformación implica una caída y el crecimiento de otro negocio. Este patrón se repite en todos los casos de transformación. En nuestro caso hemos pasado de un volumen de facturación de 1,4 M euros a 1 M euros, pero con un negocio de recurrencia, con otros márgenes. El proceso de aprendizaje profesional está siendo muy enriquecedor.

De un modelo de servicio a un modelo de producto (ver más en productivización). La pandemia ha ayudado a acelerar la entrada de proyectos, lo que nos recuerda que la clave en muchos casos es el ‘momentum’. La gráfica recurrente en los modelos de cambio es esta.

5- El síndrome del explorador

Este término acuñado por Arancha Ruiz, ha sido de gran ayuda. Yo soy explorador. Me dedico al desarrollo de negocio, conecto oportunidades, adapto oferta y demanda para generar transacciones. Soy explorador, por eso busco y aprendo de forma continua. No todo el mundo es así. No todo el mundo tiene el gen.

Como explorador me conecto muy fácilmente con perfiles como el mío. Son los exploradores los que nos reconocemos y somos capaces de desarrollar colaboraciones entre empresas. Sin exploradores, no hay posibilidad de desarrollar acuerdos. Pero para que se de la colaboración, tiene que haber exploradores en las dos partes. (Agustín, Valentín & Xavi, un feliz encuentro).

6- La ley universal del aprendizaje

Esta frase de Carol Dweck y David Yeager se me ha quedado grabada: «las personas, las organizaciones, las sociedades, para sobrevivir, tienen que aprender al menos a la misma velocidad con la que cambia el entorno. Y para progresar, a más velocidad.» El entorno cambia a gran velocidad, las personas – si aprendemos – tenemos la oportunidad de progresar. Es una frase que resume muy bien la necesidad, pero… ¿Tú como aprendes? ¿Cual es el mejor sistema de aprendizaje? Esto nos lleva al siguiente punto

7- El aprender, se practica

Tengo una teoría: para aprender necesitas practicar el aprendizaje. Aprender implica ‘prender’ cosas hacia a ti. Para poder hacer ese gesto tienes que practicar, tienes que buscar tu método. Cada uno tiene el suyo. En mi caso queda resumido en «compartir es la mejor forma de aprender». Mi blog es mi principal herramienta de aprendizaje.

A través de la costumbre de compartir, de una práctica deliberada de aprendizaje, se aprende. No por ir a más cursos, aprenderás más.

Ideas de este año

Estas son notas que he ido tomando de lo que escucho, de lo que leo que son ideas a explorar.

Notas del año sobre negocios

  • Los clientes no satisfechos, simplemente no repiten en un restaurante. Cuando pagan, dicen que «Sí, todo bien», pero no vuelven. Lo mismo pasa en tu empresa: un cliente no satisfecho, simplemente no vuelve. Así, sin decirlo.
  • Una de las grandes decisiones en servicios profesionales tiene que ver con elegir uno de estos dos lados: hacer lo que te piden los clientes, aunque esté equivocado o por otro lado, persuadirles lo que harías tú en su caso y si no te hacen caso, no darles servicio. No vale un poco de cada.
  • «No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto.» P. Drucker
  • Todas las empresas necesitan tener un electrón libre. Alguien que ponga en duda lo que se decide, se hace, se consigue. A través del espíritu crítico se construye exponencial. A través del consenso se construye lineal. Nota mental sobre física: Un electrón libre acostumbra a saltar constantemente de átomo. Aporta algunas características especiales pero no forma parte de la esencia de la materia. Vía @profedelarosa
  • Como empresario toca pensar en tres tipos de planes: plan a 10, 100 y 1000 días. El primero asegura supervivencia, el segundo prepara las reentrada, el tercero trata identificar los problemas a solucionar de los clientes
  • No cobro por lo que hago o por cuánto tiempo le dedico. Cobro por lo que sé hacer y por lo que el cliente no puede o no sabe hacer.

Algunas cosas sobre digitalización

  • Cuales son los datos que necesita una empresa para saberlo todo sobre ti? 1- datos de uso móvil 2- navegación desde ordenador 3- wifi casa 4- movimientos de tu cuenta/ detalle compras e inversiones. Por eso los monopolios serán bancos. Por supuesto gratis. Sin comisiones.
  • Internet es un continuo conflicto de canales. Te apalancas en un Marketplace para crecer, y después cuando tienes la audiencia pruebas el contacto directo. Poco lo pueden hacer. Epic Games vs Apple, Nike vs Amazon.
  • Para que una persona sea productiva en el trabajo debe combinar cuatro funciones: Concentración, Colaboración, Socialización y Aprendizaje. Después de varios días de teletrabajo hay gente que se sigue pensado que teletrabajar es hacer video-calls, chats e e-mails.
  • Preguntas de la transformación digital: ¿Cuál es la visión digital? ¿Cuál es el grado de digitalización de los clientes? ¿Cómo de rápido va nuestro negocio futuro? ¿Quien se encarga? ¿Cómo mejoramos la forma de trabajo? ¿Cuál es la métrica. ¿Cuál es tecnología del negocio?
  • Los modelos de negocio digitales, son más resilientes a los cambios & la incertidumbre. Aqui su representación en los cambios de precios desde inicio 2020.
  • Pasaremos del «todo vale», a «todo con permisos». Ni lo primero era tan bueno, ni lo segundo gustará a todos. El problema no solo serán las regulación, sino las ganas de devolver el abuso previo.
  • La sociedad digital está en fase adolescente. Hace y deja hacer sin ser consecuente. No mira al futuro. Solo disfruta del presente.

Ideas sobre tecnología

  • Hay dos visiones sobre la tecnología: las que permiten hacer más y las que permiten hacer cosas que nunca hubiéramos imaginado.
  • Si le llaman ‘inteligente’ es que envía todos los datos que puede… aunque lo hayas pagado.
  • El filósofo Paul Virilio dice que cada tecnología tiene su propia negatividad. Quién inventó el coche inventó también el accidente de coche.
  • Deberíamos cambiar el ángulo: «De protección de datos a datos que protegen»
  • «Quien controla los datos, controla el relato» o porque es el momento de exigir la apertura de datos. Es una prioridad. vía  @genisroca
  • Las máquinas no serán inteligentes hasta que no tengan sentido del humor🙂
  • La paradoja de la tecnología es que cuanto más fácil nos lo ponen para poder decir lo que pensamos, menos pensamos lo que decimos. La falta de reflexión, lleva a la crispación, al extremo, a buscar tener la razón. Solo a través de la reflexión se llega a consensos.
  • Cualquier cosa que existe cuando nosotros nacemos nos parece normal, ordinaria y es una parte natural de cómo funciona el mundo. Todo lo que se inventa entre nuestros quince y treinta y cinco años lo vemos como algo nuevo, emocionante y revolucionario. Cualquier cosa que se inventa después de que cumplamos 35 años, está en contra del orden natural de las cosas.

Notas sobre aprendizaje

  • «Yo tampoco sé cómo vivir, estoy improvisando»
  • «En una década estaremos obsoletos. Tenemos que actuar».En tres años un profesional pierde el 40% de su cualificación, se necesita un sistema educativo que los recicle.
  • Hegel escribió que lo único que podemos aprender de la historia es que no aprendemos nada de la historia”
  • Toda enseñanza que no te destruye, deja un aprendizaje, si estás dispuesto a aprender.
  • «Viviríamos en una sociedad mejor si todos compartiéramos lo que aprendemos»
  • Es mejor saber cómo aprender que saber. Dr Seuss
  • En un entorno de cambio, aprender es más importante que saber.
  • “El primero en romper el muro, sale sangrando»
  • Audentes fortuna iuvat”, la fortuna sonríe a los audaces,
  • Cada vez que avanzo (o creo hacerlo) en el conocimiento de algo no hago sino descubrir nuevas áreas de desconocimiento.
  • Creemos que sabemos más de lo que sabemos
  • Los libros se respetan usándolos, no dejándolos en paz
  • ‘Trabajar es crear’ oído de  @jclotet
  • «Cuando la gente evalúa riesgos nuevos, confía en esquemas mentales derivados de experiencias previas que pueden no ser aplicables» Baruch Fischhoff
  • Estadísticas “forma parte de la probabilidad el que sucedan muchos fenómenos improbables” Aristóteles.
  • Definición de milagro estadístico “cualquier cosa con una probabilidad inferior al 20%”. Enrique Fermi

Algunas notas sobre ética y la vida

  • A lo largo de tu vida,  hay momentos en los que te toca decidir entre principios e intereses. Uno da buen dormir, otro da buen comer. En base a las decisiones que tomas, cada uno elige cómo quiere vivir.
  • Lo malo es malo, incluso si todo el mundo lo está haciendo. La Correcto es correcto, incluso cuando nadie lo está haciendo.
  • Toda sabiduría humana estaba contenida en estas dos palabras ¡Espera y confía! Alexandre Dumas – el conde de montecristo.
  • La vida es una cuestión de equilibrios. No siempre hay que estar haciendo algo. A veces, es absolutamente necesario apagar todo, relajarse y no hacer nada”. Dalai Lama
  • Todo el que logra enseñar es maestro, sea del nivel que sea. Esto implica que habrá incluso maestros titulados que no lo logran.
  • «Si te paras o no estás haciendo nada realmente interesante eres muy sospechoso (…) Nadie se creerá que estás pensando, reflexionando… » @genisroca

Ideas sobre el mundo y la sociedad

  • “Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea quizá sea aún más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga” Nuestra generación sabe que el mundo se deshace… lo que no sabemos aún es qué partes permanecerán y qué partes caerán…
  • A veces olvidamos que “la palabra ‘Europa’ significa ‘el país donde muere el sol’, tierra de ocaso.” Del magnífico Libro ‘el infinito en un junco’ de  @irenevalmore
  • «Man is the most insane species. He worships an invisible God and destroys a visible Nature. Unaware that this Nature he’s destroying is this God he’s worshipping.» — Hubert Reeves
  • “estás en casa, en medio de una pandemia, intentando trabajar”.
  • Los partidos políticos deberían de tener prohibido el uso en RRSS de perfiles falsos, no personales, bots y automatizaciones para influir en la opinión pública sobre su posición en la actual crisis. x una cuestión 1º ética 2º salud de la red como espacio público
  • Vivimos en un sistema diseñado para extraer a escala (impuestos) y contribuir selectivo, en un momento que se necesita extraer selectivo y contribuir a escala. Falla la transferencia de sectores en crecimiento con sectores afectados.
  • Las ondas de Elliott explican el comportamiento humano cuando todos los agentes buscan maximizar su beneficio y todos disponen de la misma información en el mismo momento. Esta gráfica empieza a correlacionar con contagiados de COVID y nos predice el recorrido hasta la vacuna.

Algunos pensamientos sobre mi ciudad

  • Barcelona es una ciudad de iniciativa, que casi siempre nace de la DESDE lo privado y en base del impacto llega a lo público. El DESDE es fundamental para entender la ciudad y el carácter de los que vivimos la ciudad.
  • Otras ciudades como Madrid, siguen la dirección inversa: la iniciativa pública es recogida por lo privado.
  • Por supuesto la iniciativa privada nace de un interés econòmico, reputacional o de visibilidad. Por eso siempre será sospechosa y poco reconocida. Pero a veces trasciende y genera impacto más amplio.
  • El impacto de iniciativas como #TechSpiritBarcelona o el Sonar, trasciende a los protagonistas, organizadores y participantes. Nunca se reconocerá suficiente lo hecho, probablemente se harán públicos los defectos y errores.
  • Creo que la labor de encontrar un equilibrio en la gestión de los intereses y egos privados y la capacidad de dar un espacio a los entes públicos que llegan tarde, merece todo nuestro reconocimiento

Los gráficos para la historia

Este año nos hemos dedicado a aprender como leer e interpretar mucha información gráfica. La curva del covid, la caída del PIB, nos han enseñado a visualizar e interpretar datos.

Lista de libros de este año

Estoy convencido que uno los buenos hábitos que tengo y me ayudan a estar activo es la lectura. Estos son los libros que he leído este año.

Libros de lectura profesional

Estos son los libros que he leído sobre temas profesionales.

Libros de consulta profesional

Estos son libros que he consultado para resolver temas profesionales. No son de lectura, son de revisión.

Libros de ficción y ensayo

Estos son los libros que me sirven para desconectar. Con tanto confinamiento, la verdad es que he devorado libros:

Documentales que es obligatorio ver

Otras cosas que me han interesado

Estas son alguna cosas que me he encontrado por Internet y me han llamado la atención (sobretodo de twitter). Para ver la selección de los artículos del año, consulta el apartado de @TITONET PILLS.

Gente que se fue

Este año se ha ido gente cercana. Desde la abuela de Galicia, a una persona que me ayudó mucho. DEP.

Gracias por leer y revisar lo compartido. Si también haces el ejercicio de escribir y compartir los aprendizajes, te agradecería que me pasaras el enlace.

¿Te aviso por e-mail cuando vuelva a publicar?

Posts relacionados

Leave a Reply

Titonet