Ventaja Competitiva Digital

Ventaja Competitiva Digital

En un contexto de cambio acelerado, los todos los profesionales necesitan encontrar elementos que les proporcionen oportunidades, ya sea para si mismos, para los negocios en los que trabajan o para sus empresas. La tecnología digital proporciona extra capacidades si eres capaz de entenderlas y aplicarlas al negocio. A la detección de estas oportunidades me gustaría llamarle la búsqueda de la ventaja competitiva digital

Definición de ventaja competitiva

El concepto de ventaja competitiva

La ventaja competitiva es todo aquello que proporciona una mejor posición para competir. Todos los negocios deben saber responder a una pregunta muy simple “¿En qué eres realmente bueno?” En un contexto de máxima competitividad no puedes ser bueno en todo. Puedes ser muy competitivo en un producto, en un área de la empresa, en el acercamiento a un tipo de público.

Es ventaja competitiva, si es relevante a tus clientes.

No se trata sólo de saber tus puntos fuertes, sino dónde esos puntos fuertes son relevantes para algún cliente (generan negocio). Puedes tener el coche más rápido sobre arena, mucho más que el del resto de tus competidores, pero si las carreras son sobre asfalto, este punto fuerte no es una ventaja competitiva. 

La ventaja competitiva en el contexto actual.

Muchas empresas identifican esa ventaja y la explotan con la máxima intensidad. La intensidad de explotar la ventaja competitiva, provoca que no se busque nuevas. En un contexto de ventajas competitivas temporales, la identificación, revisión y búsqueda de nuevas es una obligación para cualquier empresa. 

Ventaja Competitiva Digital 

Digital como acelerador de los negocios. 

Saber usar la tecnología digital y aplicarla al negocio puede proporcionar nuevas ventajas competitivas. La tecnología proporciona super poderes a las empresas y a los equipos que las saben utilizar. Es por ellos que la tecnología ayuda a tener una ventaja competitiva aunque sea en un período de tiempo reducido. 

Las áreas donde buscar la ventaja competitiva digital

Para identificar estas áreas de ventaja competitiva de forma sistemática y continua necesitamos un marco de trabajo. En realidad que lo definimos cuando hablábamos en el examen sorpresa de digital. Por otro lado, identificar áreas de relevancia para los clientes nos ayudará a poder segmentar tus clientes por grado de digitalización.

El marco de trabajo (Framework)

Marco de trabajo para identificar ventaja competitiva digital constaría de los siguientes puntos.

Ventaja competitiva digital

Este marco ayuda de una forma muy simple a poder entender dónde vas avanzado, o donde tienes áreas de mejora. Para poder analizarlo simplemente tenéis que imprimirlo, y marcar las áreas donde vais avanzados y donde no tanto. Si queréis podéis hacer un análisis más detallado haciendo este test de digitalización de negocios

El mapa resultante es bastante sencillo de hacer y permite tener una primera radiografía de donde estamos. 

Análisis de la ventaja competitiva es comparativo

La ventaja competitiva la deberíamos configurar analizando dos ámbitos dos puntos de vista a nuestros clientes y respecto al mercado donde competimos. 

El análisis se basa en la premisa es que la gran mayoría de los que estáis leyendo esto podéis competir gracias a las posibilidades de segmentación de mercado. Las otras dos alternativas para competir son muy complicadas. Competir con un producto o servicio único es realmente complicado (ver productivización o servitización) Por otro lado, competir en costes está sólo a la altura de negocios de mucha escala, por ejemplo, los monopolios digitales

El proceso de identificación de ventaja competitiva

Sobre el mismo marco de trabajo podemos analizar clientes y competidores. Este es un ejemplo de una análisis sobre clientes. En primer lugar analizamos cada una de las áreas del marco de trabajo y vemos cómo están

Gracias a este dibujo podemos marcar las áreas donde estamos más avanzados. Este nivel de avance permite identificar oportunidades para ofrecer servicios, nuevos productos o simplemente compartir know-how.

Identificando las ventajas competitivas

Si a este análisis de clientes le añadimos una selección de algunos competidores nos puede ayudar a tener el siguiente mapa.

La combinatoria de los dos análisis nos debería ayudar identificar en qué somos buenos en digital e identificar nuestra ventaja competitiva digital.

Para que sirve la ventaja competitiva digital

Todo este proceso nos debe ayudar a entender mejor las ventajas y desventajas para poder competir en un mundo donde el mejor uso de la

Ventaja competitiva digital

Ventaja competitiva digital

ANTICIPACIÓN:
Identificar oportunidades, colaboraciones, mejor acceso a talento y experiencias.

POSICIONAMIENTO:
Capacidad para crear posiciones relevantes para mejorar el margen y la vinculación de clientes.

BUSINESS PARTNER:
Capacidad de solución rápida de las necesidades de los clientes

AGILIDAD:
Capacidad de dar confianza y autonomía a los equipos para tomar decisiones sin la pérdida de  gestión.

ALINEAMIENTO:
El equipo sabe la estrategia, las prioridades y trabaja de forma productiva y conectada.

ACELERACIÓN:
La tecnología proporciona datos y servicios para impulsar todas las áreas del negocio.

Desventaja competitiva digital

FOCO PRESENTE
Enfoque a resolver necesidades y problemas del corto plazo.

DEPENDENCIA PUBLICITARIA
La capacidad de alcanzar a públicos depende de acciones y campañas puntuales que buscan solucionar temas muy puntuales.

VENTA REACTIVA
Se vende lo que se puede y el poder del equipo de ventas está distribuido. La inteligencia comercial es baja se vende sin mucho análisis.

JERARQUIA Y CONTROL
Se prima el control a la velocidad de ejecución, las decisiones se comen algunas oportunidades.

BUZZ
Existen silos, grupos, no todos vamos a una. Existen divergencias sobre los beneficios de la digitalización.

ESTO VA LENTO
La tecnología no funciona con estabilidad, proporciona más problemas que ventajas al negocio.

Nota mental de cierre

El significado de “método” es “camino”. Este es un camino, como muchos otros. La clave del método no es que sea cierto (ninguno lo es), sino que sea útil. Si os ayudado a reflexionar, a pensar o a poneros en marcha, el tiempo dedicado a pintar estos gráficos habrá merecido la pena.

Como siempre, si te ha gustado, comenta o comparte.

¿Te aviso por e-mail cuando vuelva a publicar?

Posts relacionados

Titonet