Examen sorpresa de digital

La semana pasado os compartí video con algunas reflexiones del futuro que creo que nos espera. En el bloque de empresa había un concepto que me ha gustado mucho: el examen sorpresa de digital. Durante mucho tiempo hemos venido advirtiendo de que esto del digital “entraba para examen”. Pues el examen ha llegado. Me gustaría hoy plantearos que hagáis un examen para ver que nota de digital saca tu empresa y saber lo preparada que está para abordar la situación tan complicada que abordamos.

Bienvenidos al examen

Hay una imagen que me viene a la cabeza cuando veo la situación actual. Me imagino a un profesor diciendo lo que sigue a todas las personas que están dirigiendo un negocio:

“Buenos días, hoy toca examen sorpresa de digital. Vayan sentándose en sus pupitres que vamos a hacer un repaso de los temas fundamentales que Uds. deberían haber aprendido en estos 10 años que llevamos con la asignatura de digitalización. La nota de este examen contará para el total de la asignatura.”   

El profesor

En ese momento habrán alumnos con cara de pánico, no se lo pueden creer. Les habían dicho que esta asignatura era difícil y que daba sobresaltos, pero no se imaginaban que les tocaría un examen a traición. Hay otros que confiados se sientan, y con una sonrisa miran al resto y piensan, “ya te lo decía yo”. 

Así es como deberíamos de ver esta crisis lo profesionales que nos hemos dedicado al digital. Vamos a hacer un repaso de que iba esta asignatura. 

La transformación digital, esa asignatura difícil. 

Llevamos años hablando que la tecnología transformara de forma disruptiva un sector o todos de golpe. Bueno pues no ha sido así. Estábamos equivocados, mejor admiitirlo. No ha sido ninguna tecnología. Tampoco ha sido una empresa tipo Uber de turno. Ha sido un virus que nos ha mandado a casa y desde casa la sociedad la única manera que tiene para informarse, relacionarse y realizar compras. 

En este contexto, la digitalización es el único medio que va a proporcionar ventaja competitiva para las empresas. Resulta que lo digital iba a transformar y crear un cambio en las empresas y a día de hoy parece que puede ser una tabla de salvación. Si estás digitalizado esta situación te puede ayudar a ganar mucho o a perder menos

Por supuesto hay sectores muy impactados, otros con impacto medio y otros donde puede ser un momento de crecimiento brutal. De eso hablaremos en el siguiente post.

Pero vamos por partes. Repasemos el temario de la asignatura, definamos cuál era el sistema de evaluación, veamos el impacto que puede esta situación y algunas decisiones a realizar.

Temario del curso

El temario del curso se repartía en 6 grandes bloques. En el 2014, ya publicamos el programa en este artículo. Desde entonces el temario ha ido creciendo. Llegados a este punto, la digitalización dentro de una empresa la deberíamos traducir de la siguiente manera: 

Estrategia digital e innovación 

  • Creación de nuevos productos y servicios gracias al uso de los datos.
  • Prototipar, evaluar nuevos modelos de negocio.
  • Detección de tecnologías que proporcionen una oportunidad al negocio.
  • Balancear la inversión en el negocio actual vs anticipar oportunidades.

Marketing digital

  • Gestión de todos los puntos de contacto con el consumidor
  • Creación de contenidos relevantes
  • Captación de datos y segmentación de consumidores
  • Establecimiento de mecanismos de comunicación propios independientes de la inversión publicitaria.

Ventas digitales

  • Impulso de la digitalización de clientes.
  • Segmentación digital de clientes y canales
  • Mecanismos realizar ventas en remoto de los equipos comerciales.
  • Creación de un sistema automatizado de ventas a través de canales directos.

Organización & dirección

  • Desarrollo de una empresa con un liderazgo distribuido
  • Decisiones ágiles basadas en datos.
  • La digitalización en todas las áreas del negocio.
  • La organización está conectada  a un ecosistema externo.

Personas & cultura 

  • El equipo entiende los cambios y la dirección de la empresa.
  • Desarrollo de una forma de trabajo ágil y eficiente.
  • Las personas tiene un domino de las herramientas que la empresa pone a su disposición.
  • La formación no depende de la presencialidad, y cada vez más se basa en conocimiento interno.
  • Cualquier trabajador pueda realizar su trabajo en remoto con una alta delegación de responsabilidad.

Tecnología

  • La tecnología impulsa al negocio automatizando tareas de bajo valor y proporcionando datos para toma de decisiones rápida. 
  • Los sistemas de información son seguros y escalables, pero al mismo tiempo facilitan y mejoran el trabajo de los colaboradores internos y externos de la empresa. 

Más o menos estas eran las asignaturas. Ahora tocaría saber cuál es la nota que saca tu empresa. 

El examen sorpresa

Ahora ya sin más dilación, deja lo que estás haciendo. Y prepárete para el examen (va en serio).  Puedes ver cómo está tu negocio preparado si le das al botón “quiero hacer el examen” y al final de todo tendrás la nota que tiene tu empresa. Para que la nota te sea útil, contesta con sinceridad. 

Este es un ejemplo del resultado que te dará. Analiza de forma simple cada temática de la asignatura y te compara la posición de tu empresa con el global del mercado.

La nota media de digitalización es de 6,9/10. Así que veamos la tuya.

Tengo un análisis de el cruce entre el impacto del covid-19 y el grado de digitalización del negocio, pero lo dejamos para otro momento si os parece. :)

Si queréis, podéis compartir vuestra nota en linkedin y así os comento algunos puntos de mejora.

Anuncio (como hacen en google)
En Foxize tenemos un servicio de diagnóstico preciso para evaluar la madurez de tu negocio.  Si quieres un informe comparativo & recomendación de áreas de impulso de la digitalización contáctanos.  Más info: https://www.foxize.com/diagnostico-para-empresas

¿Te aviso por e-mail cuando vuelva a publicar?

Posts relacionados

Titonet