Los riesgos de la Sociedad Digital

Hoy me gustaría hablar de los riesgos de sociedad digital. Como hablamos hace una semana, cualquier tecnología proporciona unos beneficios y unos riesgos. Evaluar pros y contras nos ayuda a entender el mundo al que nos dirigimos.

La sociedad actual está abrazando los beneficios que le proporciona la tecnología, pero se piensa poco en las consecuencias que estos generan.

He preparado un listado de algunos riesgos que están produciendo una profunda transformación individual y social. Listarlos ayuda a visualizar los riesgos de la sociedad digital que estamos aceptando. Si me he dejado alguno, por favor, me encantaría que me ayudéis a completar el listado.

Los dos lados de la tecnología

A lo largo de la historia de la humanidad tenemos demasiados casos de tecnologías que ser crearon y que acabaron escapando al control de sus creadores. Este mismo riesgo es el que podemos correr con la sociedad digital. 

Hay un detalle importante: No es la tecnología la que obliga a la sociedad sino completamente a la inversa. La sociedad demanda la tecnología que mejora su productividad, mejora sus mecanismos de acceso al conocimiento y mejora la comunicación. Pero la sociedad quiere los beneficios que le proporciona, pero en el momento de evaluar sus riesgos no es muy precisa.

La tecnología está afectando a cada uno de los ámbitos de nuestra vida: cambia al individuo, cambia nuestras relaciones, cambia a las empresas e impulsa la actividad del mal.

Cada uno de estos ámbitos lo observamos con preocupación pero somos incapaces de realizar una evaluación correcta de beneficios y riesgos. Estos son los riesgos de la sociedad digital.

Tecnología Digital trastoca al Individuo

 
 
 
 
 
 
 
 
 

La tecnología digital puede provocar aislamiento y poco contacto físico. Las interacciones sociales a escala pueden afectar de forma significativa a la autoestima. La comunicación instantánea aleja a la gente cercana y afecta a núcleos familiares y de amistad. La capacidad de las personas de memorizar y concentrarse cae de forma alarmante. Especialmente en generaciones más jóvenes

Tecnología Digital estresa a la sociedad

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los algoritmos provocan una convergencia de pensamiento y una polarización social lo que provoca una mayor crispación y dificultades de consenso entre personas con dos orientaciones diferentes. La visibilidad de la vida de otros incrementa el deseo y la frustración entre los menos pudientes.

El descubrimiento del sexo en muchas generaciones se basa en el contenido que puedes encontrar fácilmente por Internet lo que después provoca incomprensión en muchas relaciones. La brecha digital separa e incrementa las desigualdades económicas. Las generaciones más jóvenes se enfrentan a una sociedad en proceso de digitalización y una educación sin visión ni futuro. 

Tecnología Digital polariza a los negocios 

 
 
 
 
 
 
 
 

Las empresas que han entendido mejor las posibilidades de la tecnología se disponen a crear monopolios supranacionales con un poder económico y financiero nunca antes visto. La red se llena de mensajes con interés comercial lo que empobrece la riqueza de las conexiones.

Hay personas que buscan atajos comprando reputación (seguidores, recomendaciones, opiniones) en un mercado negro cada vez mejor organizado. Los empleados de las empresas ven cada vez con mayor trasparencia la desigualdad interna dentro de las empresas lo que impacta en su motivación. 

Tecnología Digital obliga al poder

 
 
 
 
 
 

La comunicación y la información han sido las principales herramientas de mantenimiento de los poderes en cualquier sociedad. La entrada de una herramienta que permite la revisión de la relación de información y poder han obligado a aquellos que tienen algo que perder. Las organizaciones que tienen una posición, se han obsesionado encontrar, censurar y manipular que hacen poner en peligro la naturaliza y función de la tecnología digital. 

Tecnología Digital facilita al mal

 
 
 
 
 
 

El mal existe y este es un terreno fértil para las actividades ilegales y poco éticas. El consumo de productos ilegales se ha facilitado. Los timos, fakes, fraudes y robos son habituales para personas y para empresas. La red no es un terreno seguro, las empresas no tienen capacidad para protegerse frente al incentivo del robo de datos. Las personas -con odio- son capaces de usar el derecho de expresión para insultar y amenazar a sus víctimas con la impunidad que les proporciona el anonimato. 

Tecnología Digital descontrola el futuro

riesgos de la sociedad digital

Nunca antes, el futuro fue tan incierto. Nuestra generación está poniendo en peligro el futuro del individuo tal y como lo conocemos. Estamos encaminando la sociedad hacia un colapso climático e ideológico.

El ser humano solo cambia en dos situaciones: cuando el beneficio es mayor que los costes o cuando no quede más remedio. Espero que esta reflexión ayude a balancear mejor los riesgos que corremos.

¿Cuál será el precio de los riesgos de la sociedad digital?

¿Te aviso por e-mail cuando vuelva a publicar?

Posts relacionados

Titonet