Aprendizajes del 2023

Como cada año voy a hacer una recopilación de los aprendizajes del 2023. Como cada año voy a hacer una recopilación de aprendizajes, ideas, referencias y fuentes. La selección de esta año sigue la misma estructura que la del 20222021202020192018, y  2016. Espero que te sirva al igual que a mi. Vamos a ello!

1- Aprendizajes e ideas

2- Contenidos creados

3- Fuentes de aprendizaje

4- Lo que viene para el 2023

Aprendizajes e ideas

Sobre trabajo

1. La virtualidad es un caso particular más de la realidad
Desde hace años separamos lo que ocurre en la vida y lo que hacemos en entornos digitales. Este segundo ámbito ha ganado tanto peso, que ya podemos decir es un elemento separado, sino que forma parte una versión particular más de nuestra vida.

2. Los datos desarrollan una intuición
Desde siempre había creído eso de tomar decisiones x intuición era contrario a hacerlo de forma racional. Nada que ver, los datos desarrollan una intuición analítica obligatoria en un un mundo de datos.

3. Nadie lo tiene bien montado
Vayas por donde vayas, no he encontrado ninguna empresa con los datos, los sistemas, el equipo los incentivos, la visión… todo el mundo está en ello.

4- Escalabilidad y la productividad
Escalar es crecer haciendo menos, con menos gente, con menos procesos. Ese el reto, crecer no necesitando más sino al contrario.

5- Todas las empresas necesitan los mismos datos
Si vas por diferentes empresas, te das cuenta de que todos necesitan los mismos datos y nadie los tiene. De aquí saldrá un proyecto que se llamará #visualbusiness.

6- Opcionalidad vs foco
La opcionalidad profesional es tener alternativas siempre disponibles. El foco es especializarse y profundizar sin remedio. El primero es básico cuando buscas oportunidades (explorar) el segundo cuando las encuentras.

7- Apartar el factor humano de la lectura de los datos
Nadie lee los datos de la misma forma. Todos tenemos sesgos, expectativas e incentivos que distorsionan esa lectura. Identificar tus desviaciones es una tarea fundamental como profesional.

8- Datificar la realidad
A raíz del trabajo con mi libro de Decisiones x Datos he descubierto un nuevo hobbie. Plasmar en datos las cosas que me gustaría. He diseñado un dashboard para tenis o cómo hacer seguimiento de la música que oido cada año.

9- Saber descansar, saber trabajar
Yo siempre he trabajado a saco a fondo toda mi vida. Si hay que hacer un trabajo se hace. Este año me he descubriendo diciendo «este proyecto ahora no cabe». Toca saber tus límites y aprender a recuperarte. No puede ser que al llegar a vacaciones llegues destrozado. Saber graduar el ritmo es un arte.

10- Servicio recurrente, debe ser creciente en valor
Mola recibir un ingreso continuado de un cliente. Lo que pocos cuenta es que el valor tiene que ser incremental para que esta recurrencia se mantenga.

Sobre la vida

1- Para hacer deporte tienes que estar en forma
Hasta hora, había pensado que el deporte me ponía en forma. Yo pensaba: «A mi me gusta jugar a tenis y además me pone en forma». Este año me he dado cuenta que tengo que estar muy en forma para practicar mi deporte favorito. Trabajar músculos, estirar, estar equilibrado, descansar… antes de jugar y poder disfrutar. Esto ha cambiado mi visión del deporte.

2- Tus expectativas producen tus emociones
Las emociones condicionan nuestras decisiones y nuestras reacciones. Si tu expectativa de un partido de tenis era ganar fácil y las cosas no te salen, gestionar esa emoción es la clave del resultado. Por otro lado, tener una expectativa muy baja, te condiciona en tu actitud. Gestionar expectativas y emociones.

3- Un hobbie es un reflejo de lo que te falta
Es difícil auto analizarse así en general. Pero yo he encontrado una forma y es a través de mis hobbies. Los hobbies rellenan cosas de tu vida y al hacerlo te permiten entenderte mejor.

4- La vida tenía otros planes
Recuérdalo, está bien plantearse dónde quieres llegar, pero gran parte de lo que nos ocurre es por azar. Entender y aceptar la realidad es importante.

5- Difícil ser coherente e íntegro siempre y en todo
Es muy complicado ser coherente, ya que cambiamos con el tiempo. Es difícil ser íntegro siempre, por que toca practicarlo. Los valores se cultivan y se trabajan.

6- Entrena difícil, compite fácil
Cómo la vida tiene sus planes, estudia, trabaja y estate preparado. Estar sobre preparado depende de tí.

7- La salud es lo primero
Este año hemos tenido algunos sustos, en esos momentos recuperas eso de la salud es lo primero. Pero la salud se cuida en el día a día, en tus hábitos, en lo que comes, en lo que descansas.

8- Tiempo que perder, tiempo de conocer, tiempo de disfrutar
Perder el tiempo es una fantástica forma de que te entren ganas de aprovecharlo. Disponer de tiempo para aprender es fantástico, pero también es necesario saber disfrutarlo. No es siempre estar activo haciendo, sino estando.

9- El modo flipado
Creemos que somos un 20% mejor de lo que realmente somos. Hay momentos que te vienes arriba y te crees que estás ese 20% por encima, y luego la realidad te recuerda que no, que no es tu nivel.

10- Somos nuestras limitaciones.
Todos creamos reglas mentales que nos limitan. Las creencias limitantes. Saber identificarlas, saber cuando son útiles e identificar cuando hay que cambiarlas es un arte.

Contenidos creados

Libro Decisiones x datos

Este año le he dedicado mucho tiempo a escribir este libro. Realmente estoy muy orgulloso. Es un libro con ideas frescas, con ejemplos y con un formato que me hace sentir orgulloso. Os lo recomiendo al 100% VER LIBRO

Posts escritos

A parte del libro he seguido escribiendo y publicando ideas. Si tengo que destacar algunas serían estas:

Titonet pills

Este año he continuado haciendo selecciones de artículos. Al añadir los comentarios en video, se han vuelto mucho más costosas de hacer y visto el resultado, creo que para el año que viene lo dejaré de hacer. A penas hay audiencia, el número de gente interesada no crece y el tiempo dedicado no compensa. Buscaré otro formato y con otra orientación.

Apariciones en medios

A parte de escribir de vez en cuando me invitan a hablar en la radio o en podcast. Esta es una selección de las entrevistas.

Mis fuentes de aprendizaje

Los libros leídos durante el 2023

Leer da ventaja. Leer mucho y con frecuencia más. Estos son los libros que he leído durante este año.

Los Mejores Artículos

Los mejores tweets

He estado muy activo en X y he ido guardando los tweets que más me han gustado y para que no los tengáis que ver todos – cosa que relantiza mucho la página – los he agrupado en estos 4 hilos.

Mis podcast preferidos

Lo que viene para 2024

Por ahora es solo una idea, pero la verdad es que me gustaría sacar algo muy visual sobre los datos de las empresas y de la vida de las personas.

Nota mental: estas portadas son tentativas y las ha hecho mi hijo Luca (10 años).

Por otro lado, toca revisar la imagen gráfica de @titonet y hacer una revisión de los canales y del modelo de mi presencia digital, al mismo tiempo que profundizo en mi plan de aprendizaje.

Espero seguir compartiendo contenidos y reflexiones por muchos años más. Gracias!

Posts relacionados

Leave a Reply

Titonet