Los beneficios de la Sociedad Digital

No cabe duda que lo en los próximos años asentaremos las bases de la sociedad digital del siglo XXI. Mientras lo definimos, deberíamos hablar sobre los beneficios de la sociedad digital y los riesgos que plantea.

El tipping point de la sociedad digital

La relación entre ciudadanos y el poder político más allá de nuestras fronteras, la relación en el trabajo y el contrato social o nuestra relación con el medio ambiente, son una breve mención de los muchos aspectos que se definirán en los próximos 5/10 años y tendrá un impacto profundo durante muchos años.

Una de las componentes que jugará un papel fundamental en esta definición de la sociedad del SXXI será nuestra relación con la tecnología. Ya introdujimos las características de Internet.

Desde hace años que hablamos de cómo la tecnología impacta en los negocios como punta de lanza de la transformación hacia una sociedad digital.

El impacto en la sociedad y en la cultura se está produciendo por una razón simple: los beneficios que proporciona la tecnología son más altos que los riesgos que percibimos. La tecnología no impone nada a la sociedad, sino que es la sociedad la que abraza las características de la tecnología.

En un momento tan crítico de la definición de cómo será la sociedad del mañana parece importante que revisemos la aportación que la tecnología hace a la sociedad y los nuevos límites que plantea.

La historia nos enseña que no existe un solo avance tecnológico que los humanos no hayamos utilizado contra nuestra especie. Desde siempre, una vez creada la tecnología deja de estar bajo control.

Lo mismo nos va a ocurrir si no reflexionamos sobre el balance entre beneficios & riesgos. En este post hablaremos sobretodo de los beneficios de la sociedad digital y la semana que viene sobre los peligros a los que nos enfrentamos.

Beneficios de la sociedad digital

Los beneficios de la sociedad digital los vivimos cada día en primera persona. Los vivimos tan en el presente que ya casi ni los apreciamos. Y en muchos casos abrazamos los cambios y los normalizamos de forma muy rápida. 

Resumiendo los beneficios:

  • La expansión del CONOCIMIENTO
  • Acelera la PRODUCTIVIDAD
  • Mejora la COMUNICACIÓN 
  • Aumenta la exploración CREATIVA
  • Facilita la COLABORACIÓN
  • Redistribuye la CONFIANZA
  • Abre Oportunidades de NEGOCIO
  • Amplia nuestra LIBERTAD
  • Construye una SOCIEDAD GLOBAL.
  • Obliga a revisar las REGLAS
beneficios sociedad digital

La expansión del CONOCIMIENTO

El primer beneficio de una sociedad digital es que produce una expansión sin precedentes del CONOCIMIENTO. 
Internet ha sido la principal herramientas de alfabetización: nunca antes hemos leído y escrito tanto.
Al mismo tiempo ha abierto la puerta a poder aprender cualquier cosa y ha sido responsable de expandir el conocimiento de la humanidad y hacerlo accesible.
Los mecanismos de aprendizaje no sólo se producen por contacto con la información sino que la interactividad con el resto de miembros nos permite construir mecanismos para conversar, equivocarnos, corregir y despertar el espíritu crítico entre personas. 

Acelera la PRODUCTIVIDAD

En la sociedad digital el acceso a herramientas digitales incrementan la capacidad de las personas que las saben utilizar. Son como unos super poderes para hacer más, más rápido y mejor.
Mejoran la capacidad de hacer el trabajo e impulsar la excelencia.
El acceso a estas herramientas (dispositivos conectados) se convierte un bien de primera necesidad.

Mejora la COMUNICACIÓN 

Un beneficio de la sociedad digital es que se mejora la comunicación gracias a la capacidad de las herramientas digitales de organizar una conversación de muchos con muchos.
Los mecanismos de ordenación de la información – algoritmos – impulsan la visibilidad personal de las personas, las organización a través de los contenidos compartidos con alcances nunca imaginados.

beneficios sociedad digital

Aumenta la exploración CREATIVA

La sociedad digital usa las nuevas capacidades que proporciona la tecnología para la exploración los límites de las ideas y poderlos materializar.
La tecnología expande el límite de los recursos disponibles y lo traslada a lugares inimaginables en el presente. 

beneficios sociedad digital

Facilita la COLABORACIÓN

La comunicación y la participación facilitan la agrupación de personas entorno a grupos de interés. La gran mayoría de parejas en la actualidad se conocen gracias a la recomendación de alguna herramienta digital.
La conexión y creación de redes lleva a un incremento de la participación y al mismo tiempo impulsa el activismo.
Nunca antes en la historia de la humanidad hemos podido ser activo entorno a una causa agrupando a otras personas a nuestra reivindicación.  

beneficios sociedad digital

Construye CONFIANZA

La facilidad de transmisión de los datos construye entornos transparentes. Los secretos nunca lo han tenido tan fácil para salir a la luz.
Al mismo tiempo, las personas utilizan mecanismos de valoración públicos que impactan de forma directa en la confianza que tenemos entre iguales. La valoración pública en algunas plataformas genera más confianza que la cercanía de un vecino.

Abre Oportunidades de NEGOCIO

Las barreras de entrada para cualquier negocios se reducen por la reducción de costes que supone el uso de la tecnología y su capacidad de escala.
Si tienes algo que vender, puedes venderlo, en muy poco tiempo, a nivel global, puedes hacerlo (si tienes el conocimiento, claro).
Todas las personas tienen la posibilidad de convertirse en agentes económicos productores con posibilidades de desarrollar nuevas actividades económicas de forma independiente.

Proporciona más LIBERTAD

La tecnología mejora nuestra libertad para trabajar desde donde queramos, a la hora que queramos. Se rompe el monopolio del espacio de trabajo para desarrollar una actividad organizada entre varios.
La tecnología proporciona una mejora de la conciliación personal / profesional.

Conecta a una SOCIEDAD GLOBAL

Uno de los beneficios de la sociedad digital es que es una sociedad global.
La tecnología digital ha sido la principal herramienta de globalización. Un mundo conectado mejora el entendimiento entre diferentes culturas, derriba estereotipos y hace un mundo más abierto y mejor. 
Los problemas de un lado del mundo impactan de forma directa en otro. Las injusticias son globales.
Para bordar los problemas de la sociedad digital se va a exigir una revisión de los mecanismos de decisión locales, nacionales y globales. Los mecanismos de una sociedad industrial no sirven para una sociedad global conectada mundialmente.

beneficios sociedad digital

El mayor beneficio de la sociedad digital: Revisa TODAS las reglas

Las posibilidades creativas, de comunicación, de relación con la confianza, de comercialización han obligado a la revisión de todas las reglas: el copyright, el uso de los datos personales, la transparencia de algoritmos, la tributación personal y corporativa.
Todas las reglas del contrato social entre ciudadanos, estado y empresas van a revisar en los próximos años.
La sociedad digital es la oportunidad para inconformistas, exploradores, changemakers. La sociedad digital será impulsada aquellos que tienen más que ganar que de perder

Riesgos de la Sociedad digital

Cualquier cosa buena genera algo malo. Lo mismo ha ocurrido con la incipiente sociedad digital. Existe un conjunto de consecuencias del desarrollo de las tecnologías. No es la tecnología la que genera este impacto negativo. Somos las personas que las utilizamos.

No sabemos el impacto que va a tener en nuestra sociedad futura. Pero, requiere que entremos al detalle en otro momento.

Cosas para ampliar

¿Te aviso por e-mail cuando vuelva a publicar?

Posts relacionados

Titonet