Las características de Internet

Parece que hablar de Internet en pleno momento de digitalización puede resultar obsoleto. A pesar de eso, estoy convencido de que la gran mayoría de profesionales y de negocios que lo utilizan mal porque no entendemos las características que tiene Internet.

Ya hablamos en su día para qué sirve Internet y cómo una empresa le puede sacar provecho, pero creo que perdemos de vista que los atributos de un espacio condicionan la utilidad que podemos obtener.

Utilizamos lo nuevo como algo antiguo

Internet es un medio nuevo para muchas empresas y lo utilizamos como un medio antiguo.

La publicidad en Internet sigue el mismo mecanismo de interrupción que la publicidad clásica. La presencia de muchos negocios en Internet y las redes sociales es unidireccional. Los vendedores usan tu e-mail sin considerar tus intereses para llenarte el buzón de información comercial sin interés.

No entender la naturaleza de Internet nos lleva a que los resultados sean decepcionantes y por otro lado provoca que Internet se llene de iniciativas y contenidos de poco valor.

Entender la naturaleza de Internet a cuidar el medio y aportar valor.

Características de Internet

He resumido las características de Internet que nos hacen entender mejor la naturaleza de este espacio Digital.

Internet es Personal

Los que ves, lo que lees, lo que te llega por Internet, no es igual que lo que yo leo. No existe UN Internet. Existe un internet para cada unos de los usuarios. Más que hablar de Internet deberíamos decir Mi Internet.

Internet es Interactivo

Cualquier clic genera una respuesta. Esta interactividad genera un rastro. El análisis de ese rastro permite personaliza y entender preferencias. Internet no acaba, siempre hay un “y después de esto pasamos a lo otro”.

Internet es Inmediato

Internet

Lo que estás leyendo ha recorrido cientos de miles quilómetros de red y cables para llegar a tu pantalla cuando lo has querido, de forma inmediata, en tiempo real. Cualquier otra experiencia no es propia de Internet. La sincronicidad es parte de la naturaleza de Internet.

Internet es móvil

Internet

Es imposible entender la naturaleza de Internet sin añadir la componente móvil. Internet puede ser consultado en cualquier dispositivo en movimiento.

Internet es 24/7

características de Internet

La naturaleza de Internet es estar siempre abierto, nunca cierra, no hay horarios, donde quieras, cuando quieras toda la información a tu alcance. Siempre a cualquier hora seguro que hay algo interesante.

Internet es copiable

características de Internet

Cualquier cosa que se publica, que se comparte, es copiable. Todo lo que hay en este blog es copiable. Darle botón derecho y seleccionar copiar. Ya lo tienes. Es tuyo. Lo mismo puedes hacer con las fotos, con el código fuente del blog. Todo es copiable cuando se comparte. Todo lo copiable es distribuidle. 

Internet es Automático

Internet

Internet es una tecnología que consume energía para evitar depender de la presencia humana. Se automatizan las respuestas, se automatizan los análisis y es envío de datos. Si el hombre desapareciera, las máquinas seguirían interactuando. 

Internet es privado

Internet

En internet tenemos la opción de usar nuestro nombre o crear un perfil / nick para poder navegar. La privacidad siempre ha sido hasta ahora una opción.

Internet es Universal

características de Internet

En Internet está todo el mundo. Da igual la edad o nivel económico. En Europa ya estamos en cuotas de más del 95% de la población. Internet es un medio Universal.

Internet es Global

Internet

Es un espacio sin fronteras. Lo que estás leyendo puede ser traducido a cualquier idioma con un simple click. Desde cualquier espacio en Internet llegas a cualquier punto del mundo.

¿Sabes sacarle todo el provecho a Internet?

Cada vez que arrancas un proyecto, una campaña para darte a conocer, la presencia de tu empresa en Internet deberías preguntarte: ¿Le saco todo el provecho a las características de Internet?

Si somos capaces de los atributos básicos de Internet, seremos capaces de saber si lo que hacemos aprovecha todas las posibilidades de Internet.

características de Internet

Bueno, hasta aqui. Hay muchas cosas más a detallar sobre Internet. Cuales son los usos y costumbres, cuales son los modelos que le dan la velocidad y exponencialidad o las consecuencias positivas y negativas.

Pero igual eso lo hablamos otro día, ¿Vale? ;)

¿Te aviso por e-mail cuando vuelva a publicar?

Posts relacionados

Titonet