Aprendizajes del 2022

Como cada año voy a hacer una recopilación de aprendizajes, ideas, referencias y fuentes. La selección de esta año sigue la misma estructura que la del 2021, 2020, 20192018, y  2016. Los anteriores años (2015, 2012, 2009) los tengo en notas privadas, y algún día debería revisarlas y publicarlas.

Patrocinador: 
Adam patrocina el blog de @titonet. 
Te ofrecemos servicios cercanos y flexibles de data center,  infraestructura cloud y conectividad en Madrid y Barcelona. 
DESCUBRE ADAM 

APRENDIZAJES E IDEAS

Aprendizajes sobre economía, negocios y mundo profesional.

1- No evaluamos igual las pérdidas y los beneficios. (Teoría de la perspectiva de Kahneman y Tversky). Si ganas 10 euros no te comportas igual que si has perdido 10 euros. 

2- El aprendizaje sigue una fórmula de interés compuesto. Lo que aprendes hoy se suma a lo que ya has aprendido con anterioridad. No partes de cero. Cuanto más vas acumulando más conectas las ideas del presente con las del pasado.

3- En un mundo tan cambiante, es antifragil abrir muchas opciones. El perfil ABC es una estrategia de la opcionalidad. (Gracias Taleb)

4- Existe una relación inversa entre engaño y confianza. Confías en las personas, y por eso puedes ser engañado. Confías en alguien que te llama y se identifica como tu banco, y por eso te pueden engañar. La sociedad se basa en un contrato de confianza y por eso las personas son engañadas.

5- Existe una opción en el mundo de las inversiones. Es la posición Contrarian. Es hacer lo contrario de lo que todo el mundo hace. Los que invirtieron en Cripto, porque todo el mundo lo hacía, me hubiera ido mejor invertir en materias primas.

6- Aprender a AHORRAR dinero es casi tan importante como aprender a GANARLO.  Los gastos se expanden como un gas hasta el límite de tus ingresos. Es por ello que disponer de sistemas de reglas de ahorro continuado son útiles para anticipar inversiones o gastos, pero también para limitar la expansión de los gastos.

7- Delega hasta que duela. En proceso de delegación implica una renuncia en favor de alguien. Si no duele es que no has delegado suficiente.

8- Toda sociedad para progresar, necesitan héroes. Son personas que hacen esfuerzos más que racionales. Muchos fracasan, pocos lo consiguen. Solo el éxito de estos pocos es transformador. Todo emprendimiento se basa en una incorrecta evaluación de los riesgos.

7- Vivimos en un mundo complejo, no lineal, donde a duras penas hay relaciones directas de causa efecto. Como humanos tendemos al reduccionismo, a simplificar para poder hacer entendible y esto nos hace arrogantes frente a la realidad y frente al futuro. Es nuestra naturaleza.

8- Desde arriba, todo se ve claro, uniforme ordenado. Solo cuando te vas acercando entiendes los matices. Cuando profundizas ves la complejidad.

9- La estadística se basa en la ley de los grandes números. Una moneda al aire puede caer 10 veces seguidas en cara, pero con 10.000 tiradas el resultado tiende al 50% de probabilidad. Esto cambia la relación que tenemos con los datos. Pocos datos no son útiles.

10 – Hay una dicotomía en la toma de decisiones: El instinto frente a datos. El instinto es muy útil cuando se basa en experiencias repetitivas y sobre entornos estables. Cuando estamos frente a algo nuevo, tenemos que poner a parte el instinto y aceptar nuestra ignorancia. Cuando el entorno es nuevo o cambiante, la intuición de repetir lo que siempre hemos hecho, aseguro que el resultado será distinto del esperado. La intuición es una herramienta más. Saber usarla nos ayuda a acertar más.

11- En la vida tienes que tener tres huchas: la de gasto, la del ahorro, la de inversión. Saber controlar y gestionar las tres debería ser materia obligatoria en la vida.

Sobre el mundo personal

1 – Sabemos más de los demás que sobre nosotros mismos. Nos es fácil opinar sobre la vida de este o de aquel, pero nos cuesta horrores hablar con esa facilidad sobre nosotros mismos. Los otros son simples. Nosotros somos complejos.

2- Hay tres momentos del año que nos definen. Como haces vacaciones. Como celebras tu cumpleaños y como celebras las fiestas de navidad. Lo que haces en vacaciones es un balance entre tus deseos y tus realidades. Te gusta pasar tu tiempo libre de una forma y tu realidad limita ese momento (la familia, amistades, el dinero, el tiempo , el momento). Tu cumpleaños es tu relación con tu círculo íntimo, los que te definen. Las Navidades – o fiesta religiosa – hablan de tu relación con la familia y la espiritualidad.

3- La gran lección que me han enseñado mis hijos este año es la diferencia entre ser – estar. Puedes estar enfadado, pero no eres una persona enfadada. Puedes estar desilusionado, pero no eres una persona frustrada. Diferenciar entre un momento y la identidad. Pero ojo: estar siempre de una forma te puede convertir. Es por eso entender

4- Tu hábitos se definen a partir de tu identidad: Si eres «disfrutón» no tendrás límite en la comida, en la bebida, en los momentos de ocio y en el divertimento. Si eres deportista, cuidarás lo que comes, lo que bebes, el estado de tu cabeza porque cuando entres a hacer tu deporte todo cuenta. Tu identidad redefine tu hábitos.

5- En la vida hay que saber que frente a una situación, un trabajo o una relación tienes solo dos opciones: Te quedas en paz o te vas en paz. Quedarse en guerra o irse en guerra te destruye a tí, a tu entorno o a tu vida.

6- Conectamos con otras personas a través de temas y momentos. Ha personas con las que conectamos y que da igual el tiempo que haya pasado que cuando te reencuentras, esa conexión sigue existiendo. Hay otras personas que solo conectar por temas. Si ese tema no existe esa conexión. Las segundas requieren de frecuencia, las primeras no.

7- En tu vida tienes que tener una lista de lo que te sienta bien, lo que no. Lo que te sienta bien, repetirlo, irlo a buscar. Lo que no, intentar evitarlo. Es una lista parecida a la de Lista lo que me funciona y no que no me funciona en los deportes.

8- Jugar a tenis va del aquí y ahora.

9- La juventud consiste en salir a buscarse problemas. No en resolverlos, sino en buscarlos. Alejandro Dolina

10 – Hay personas que adaptan su vida a lo que pide el trabajo. Hay otras que adaptan su trabajo a lo que pide su vida. Puede que sean etapas, pero si eres de un tipo y cedes demasiado tiempo o te transformas o sufres.

11- No estoy nervioso estoy excitado. Frente a un momento importante, en mi caso una conferencia, una presentación o un partido importante transformo el nerviosismo en excitación y emoción. La emoción me enfoca, el nerviosismo me distrae. Ayuda a trabajarlo bien hacer ejercicios de visualización – antes de un evento piensa los detalles y tus emociones, que ves, oyes o hueles. Esos elementos te focalizan.

12 – No podemos vivir al margen de las opiniones de los demás. Somos seres sociales y formar parte del grupo y eso refuerza nuestra autoestima. Otra cosa es que las decisiones las tomemos por agradar a las personas.   Preguntar la opinión no es lo mismo que buscar aprobación, se trata de buscar puntos de vista diferentes.

13. Todos necesitamos un second brain. Un sistema de organización de la información que recibimos o las tareas que tenemos que hacer. Para darle forma o organización a mí me sirve: Trabajo, Salud física y emocional, Finanzas, Relaciones, Vida espiritual.

14. Consumimos información con dos actitudes: es mero entretenimiento – lo que hacemos entre dos tiempos – o estamos en modo aprendizaje – comprendemos, sintetizamos, guardamos. Hay un lío grande en las personas que confunden su modo de aprendizaje con su modo de entretenimiento

CONTENIDOS CREADOS

Cosas que he ido publicando

Estoy contento, he seguido publicando al mismo tiempo que estar preparando un segundo libro. 12 artículos para 12 meses. Objetivo cumplido.

Otras cosas creadas:

FUENTES DE APRENDIZAJE

Vamos ahora a las fuentes de aprendizaje. Estas son las fuentes que utilizo para crecer. Leer, procesar, tomar notas, sintetizar.

Libros que he leído

Esta es la selección de los libros que he leído este año. Se queréis la opinión me escribís en los comentarios y os digo mi opinión sobre el que os interese.

Libros de ficción y entretenimiento

Capítulos de podcast imprescindibles

Esta es una selección de los capítulos de podcast que más me han gustado.

Los tweets que más me han gustado

Artículos interesantes

Lo que viene para el 2023

Por último y no menos importante. Estoy escribiendo un libro sobre como los datos ayudan en la toma de decisiones. Si quieres hacer una compra anticipada utiliza la siguiente imagen.

Posts relacionados

Leave a Reply

Titonet