Personal Branding – Titonet

Captura de pantalla 2015-06-04 a las 0.23.13

.

La verdad es que no me gusta demasiado hablar sobre mi. Tampoco quiero hablar día sí y día también sobre branding, marcas o temas relacionados con ellas. Pero más de un ex-alumno me ha pedido la presentación que les enseñé a modo de ejemplo sobre mi marca personal, así que he decidido compartirla para ayudar en esto que se le llama la creación del personal branding.

 

Antes, unas breves reflexiones

.Una de las principales consecuencias de la digitalización es que las personas adquieren el mismo potencial de comunicación que el resto de organizaciones y empresas. El término potencial implica una posibilidad, pero no significa necesariamente que se aproveche esa posibilidad. Independientemente de si se consigue o no, lo importante es el hecho de trabajar sobre la marca personal. Tanto en el presente como en un futuro creo que conseguiremos mejores oportunidades en nuestra vida profesional si nos hemos dedicado a construir y desarrollarla.

.

Nos guste o no, somos una marca. Y como tal debemos explicar qué somos o qué queremos ser, así como también intentar conseguir que lo que se dice de ti sea lo mismo que lo que quieres comunicar. En mi caso, y para poder construir mi marca personal, decidí hacer lo que siempre se me ha dado bien: preparar una presentación.

.

Una reflexión que me gustaría añadir. Desde el momento que creas tu marca personal tienes que tener en cuenta dos peligros:

  • PELIGRO DE INCOHERENCIA: No puedes ser lo que no eres. Si lo intentas, más tarde o más temprano tu reputación se verá afectada.
  • PELIGRO DE ABSORCIÓN: Tu marca personal se te come. He observado profesionales que con el tiempo se han visto afectados personalmente por el carácter de su marca profesional.

.

Por tanto, desde el momento que uno empieza a construir su marca personal, la clave es el equilibro. Y para ello ‘simplemente’ hay que ser uno mismo. Ser coherente. Nada más. Creo que este gráfico representa lo que intento explicar:

.

A su vez, creo que este esfuerzo de coherencia también se lo pedimos a las marcas comerciales, ¿verdad? Pues al igual deberíamos intentar aplicarnos el mismo discurso.

.

PD. Este post va dirigido especialmente a aquellos/as que estén buscando trabajo. Espero que el ejemplo os ayude a mejorar vuestra presentación en una entrevista de trabajo.

.