Foxize School, una escuela de negocios del s.XXI

Por fin llegó el día del lanzamiento. Ya podéis entrar en Foxize School. Se trata de un proyecto que creo necesario para la educación empresarial actual y que alguien tenía que desarrollar. Como nadie lo hacía, he decidido impulsarlo yo mismo junto con el mejor equipo de profesionales posible. Me gustaría repasar algunos detalles del proyecto.

Punto de partida


La frase que resume el contexto actual de la educación en general y que también aplica al mundo empresarial es fácil, es de entender: Tenemos escuelas basadas en un sistema del sXIX, con profesores del sXX y con alumnos del sXXI. Frente a este reto de transformación hay ciertos movimientos en las escuelas de negocios más reputadas para probar cosas nuevas. Su modelo es el mismo, lo que prueban es nuevas formas de generar ingresos. Muchas escuelas de negocios no han entendido que el mundo digital no sólo les afecta como canal de comunicación y captación de alumnos, sino que cuestiona de forma directa el valor que aportan al mercado.

Si el contenido lo ofrece el profesor, si la reputación de los profesores es visible, si los alumnos necesitan formación a su medida, si disponer de un campus enorme sólo alimenta a los ranking y dispara los costes para los alumnos, si el disponer de un título es un certificado de asistencia y no de conocimiento ¿Qué valor aportan las escuelas de negocio a la sociedad? Lo que está claro que su valor se ha reducido – podemos discutir cuanto- por lo que su rol será revisado. En esta situación, se da el contexto idóneo para aparición de nuevos agentes que distribuyan el valor de forma diferente.

No existe ninguna escuela de negocios del s.XXI


Quienes necesitan actualizarse profesionalmente tienen dos alternativas: buscar un master o invertir en fuerza de voluntad para encontrar propuestas de formación online que se adapten a sus necesidades.

En el caso de los másters, la inversión suele ser elevada y conlleva, además, el compromiso de reservar un horario concreto durante un período de tiempo más o menos largo. En el contexto actual, el dinero y el tiempo son dos recursos muy escasos.

En cuanto a la alternativa de formación online, ésta es más económica, más flexible, pero requiere de un esfuerzo: aprender de otra manera. Delante de una pantalla estás a un clic de una distracción que dificulta muchísimo el aprendizaje (yo a día de hoy he sido incapaz).

Lo que no existe es un modelo híbrido que saque la máxima ventaja del mundo online y offline. Es ahí donde surge la idea de crear Foxize School, una escuela de negocios avanzada que aprovecha las ventajas que ofrece la tecnología, así como las de la educación convencional. Al tratarse de una plataforma online, permite personalizar la oferta, facilita la flexibilidad y reduce los costes en estructura consiguiendo, de ese modo, que los precios de los cursos sean asequibles para los alumnos.

A su vez, el mundo offline facilita el aprendizaje ya que se realiza en un contexto más apropiado, el de un aula (estamos habituados a aprender de esta manera). Los cursos presenciales ayudan, además, a aprender de forma práctica, ya que se comparten experiencias de alumnos y a relacionarse con personas de interés, tanto alumnos como profesores, facilitando así nuevas redes de contacto.

En Foxize School el alumno puede escoger y personalizar su propio plan de estudio a través de la web de la escuela en www.foxize.com y asistir sólo a aquellos cursos que considera necesarios para reciclarse profesionalmente. Se trata de cursos presenciales de 3 horas, de la mano de profesionales en activo de alta reputación. Además, en función del perfil u objetivo profesional, Foxize recomendará a los alumnos otros cursos complementarios.

Foxize School es la primera escuela de negocios que combina las ventajas de los dos mundos, online y offline, para cubrir las necesidades de muchos profesionales. Ofrece formación personalizada, flexible, presencial y a un precio accesible. En definitiva, el primer paso hacia la escuela de negocios del s.XXI.

La clave del éxito

No se trata de un proyecto que depende sólo del equipo de personas que trabajamos en Foxize. Se trata de un proyecto que para que funcione depende de todos aquellos que creen que para que los cambios ocurran hay que empujarlos.

La misión de Foxize es mover la educación. Si alguna vez has pensado que hay que impulsar ese cambio, el éxito de Foxize depende de ti. Si todos hacemos algo para ayudar al proyecto, Foxize funcionará. Sino desaparecerá. Si al ver el video algo se ha revuelto dentro tuyo, eres de los nuestros. Tú eres la clave del éxito de Foxize. Seguro que nos ayudarás a conseguirlo.

El Equipo de Foxize

Me gustaría aprovechar la ocasión para presentaros al equipo mejor equipo que puedes encontrar para un proyecto como este:

  • Albert García Pujadas (@qtorb) poco que explicar que no conozcáis casi todos: profesional impecable & gran persona.
  • Sergio Barot (@sergiobarot), garantiza que todo ocurrirá cuando tiene que ocurrir y sin gastar lo que no sea necesario.
  • María Donadeu (@MariaDonadeu), nuestro motorcito, la persona que ha conseguido arrancar y convencer a todo el mundo que este proyecto es posible.
  • Mónica (@mofuri76), nuestra evangelizadora en Madrid & en el mundo.
  • Teresa (@t_dlrh) la coordinadora de los cursos y que hará que la experiencia sea inmejorable.
  • Carolina, responsable de comunicación y la sonrisa más increíble que podáis imaginar.
  • Alberto Gallego el técnico tranquilo que cumple con los tiempos de entrega sin sorpresas.
  • Slow (Dani y Joan) que ha hecho un trabajo exquisito en la construcción gráfica de la marca y en ayudar a darle una personalidad muy sólida a Foxize.
  • Jaume, quien ha garantizado que la experiencia de usabilidad sea excepcional.
  • Fernando Polo (@abladias) que nos ayuda con muchas más cosas de lo que imagina.

Este equipo garantiza que este proyecto juegue la partida de ayudar a mejorar la educación.

Esto es sólo el principio

Los que conozcan el mundo de las start up saben que diseñas una empresa para introducirla en un mundo de extrema incertidumbre. Se trata de empezar a validar de forma ágil los supuestos clave del negocio para poder hacerlo crecer. Así nace Foxize School, en formato beta.

Empezaremos por vender un tipo de producto muy básico, que iremos sofisticando para mejorar la experiencia y el resultado del aprendizaje. Trabajaremos por hacer llegar la oferta formativa a otros lugares donde hoy en día no hay tantas posibilidades incrementar el conocimiento (sobretodo fuera de grandes ciudades & L.A.).

Trabajamos en un proyecto de certificación del aprendizaje, para garantizar al mercado laboral que los alumnos que salen que han pasado por Foxize School no sólo han pasado por clase, sino que han adquirido conocimientos.

Desarrollaremos sistemas de integración del mundo profesional en el educativo. También pretendemos desdoblar la plataforma y crear otras escuelas en temáticas diversas. Pero paso a paso.

Nos equivocaremos con muchos de nuestros planteamientos, habrán cosas que fallen, habrán alumnos descontentos, muchos profesores de los que empiezan a dar clase se cansarán. Lo sabemos, pero nuestro compromiso es a trabajar día a día para mejorar la educación.

Os iremos contando.

Posts relacionados

25 Responses
    1. Jairo Antonio

      La propuesta como modelo de oferta académica no es nada nueva, el b-learning, o aprendizaje mediado por lo digital, ya esta dando resultados favorables, igual se lo conoce también en latinoamerica como educación a distancia pero ahora el medio es digital. Lo que me llamo la atención de esta oferta educativa es el trabajo participativo, colaborativo y el uso de las redes sociales como vías para el dialogo entre todos los actores de acto pedagógico.
      Antonio Pérez

  1. Javi

    Hola,

    Interesante propuesta, pero en absoluto innovadora. La UOC, IL3, y cientos de universidades publicas y privadas en el mundo ofrecen productos similares. Por no decir que el mismo ayuntamiento de la ciudad de quien lea estas palabras estará ahora ofreciendo formación similar y puede que gratuita si está empadronado allí…

    Espero equivocarme, pero no invertiria un € a no ser que ya fuese accionista de Philip Morris.

    Suerte!

    1. Hola Javi,
      entiendo tu comentario, pero lo veo algo precipitado. Hay más cosas dentro del diseño del negocio que lo hacen radicalmente diferentes de los ejemplos que pones, un ejemplo simple es retribuir a los profesores en función de la calidad de sus contenidos o de si traen alumnos a la escuela. Las dos referencias que pones no incentivan a los docentes a superarse y ofrecer la mejor experiencia…

      Si quieres puedes ir siguiendo el blog.foxize.com, donde se explicarán más diferencias.

      Gracias por el comentario :)
      fr

      1. Javi

        Soy tozudo, pero te aseguro que miraré la información y os seguiré en busca de algún curso interesante, que seguro lo encontraré.

        Gracias por la respuesta Titonet!!

  2. Myriam

    Enhorabuena Foxize!!
    Hoy en día cualquier iniciativa es digna de admiración.
    Sé, de buena tinta, que detrás de este lanzamiento hay mucho trabajo y sobre todo mucha ilusión.
    Quiero dar las gracias al equipo Foxizeschool por haber conseguido llegar hasta aquí, después de un largo camino..
    Muchos se hubieran quedado por el camino..
    Mucha suerte !!!
    M.

    1. Gracias Myriam!
      la verdad es que no hemos empezado, pero llegar hasta aqui ha sido intenso. Eso sí, tenemos claro que queda aun mucho esfuerzo y tiempo hasta consolidar el proyecto :)

  3. íñigo liencres

    Enhorabuena titonet y equipo!
    Es una magnífica iniciativa, muy atractiva y diferente a cualquiera de las existentes.
    Un cordial saludo,
    Íñigo.

  4. Luisa Herrero

    Fernando, me parece una idea extraordinaria y al alcance de la mano para quienes queremos y necesitamos formarnos cada dia. Enhorabuena de verdad! Creo que es una necesidad este tipo de formación pensada como anillo al dedo del reciclaje del siglo XXI. Mucha suerte!!!

  5. Heidi

    Excelente iniciativa, yo que trabajo en el área de capacitación de una prestigiosa Universidad en República Dominicana, te puedo decir que hace mucha falta un equipo como el de ustedes, que impulsen nuevas tendencia para la capacitación… de corazón les auguro muchos éxitos!!

  6. Enrique

    Buenas

    Primero, felicitar a todos los responsables de que salga adelante esta ambiciosa y prometedora propuesta.

    Ahora, desde el más absoluto respeto y espíritu constructivo me gustaría hacer algunas sugerencias y algunos comentarios:

    Creo que a muchos nos vendría bien que los cursos que tengan una temática muy similar (por ejemplo, todos los de analítica web) se celebren en días “más o menos” consecutivos para que las personas que no vivimos ni en Madrid ni en Barcelona (yo vivo en Canarias) no nos dejemos un pastón indecente en aviones (o trenes / autobuses en el caso de que se viva en la península) porque entonces el precio del curso ya no parece tan “asequible”. Me gustaría poder ir, por ejemplo a Barcelona, y tener la oportunidad de asistir a varios cursos de una temática que me interese pasando “solo” unos días fuera de casa y sin tener que comprar un billete de avión por curso…

    Agradecería que los contenidos de (algunos) cursos estuvieran más desarrollados en la web. Se supone que los docentes tendrán perfectamente estructuradas las sesiones de tres horas y no debería costar informar con exactitud lo que se va a contar (pues para saber lo que no podemos esperar)

    Es cierto que hay un punto muy positivo en el hecho de que puedas ir construyendo tu itinerario poco a poco sin grandes desembolsos de golpe pero no es menos cierto que quizás no puedes realizar un networking tan óptimo con gente que va a un curso 3 horas y luego a lo mejor no la vuelves a ver nunca que si asistes a un curso largo de varios días o meses donde tienes más oportunidades de conocer a tus compañeros… Ni tampoco dispondrás de un título “rimbombante” que pueda abrirte alguna puerta de algún empleador (es muy triste pero desgraciadamente en este país esto sigue funcionando así en algunos casos…)

    También me genera alguna duda que los seminarios sean de apenas tres horas… Pienso que en tres horas ( y ya no digamos si se gastan 20 ó 30 minutos en que cada uno se presente y tal…), con 20 alumnos, sus dudas preguntas, etc., realmente es muy complicado que se pueda llegar a “profundizar” en algo. Veo algunos títulos de los cursos como “creación y gestión de la marca” o “aprendiendo a utilizar el google analytics” y pienso “¿y qué verás en tres horas si esto podría llevar decenas y decenas de horas?”
    Pienso que con tan pocas horas de docencia, a veces, se correrá el riesgo de que el docente de turno sintetice tanto su clase que al final te cuente lo mismo que puedes encontrar desde tu casa, sin gastarte un euro, leyendo su blog (si es que lo tiene, que imagino que la mayoría lo tendrá)

    Por último, insisto, les deseo toda la suerte del mundo en este proyecto.

    1. Hola Enrique.
      me ha hecho especial ilusión tu comentario. Creo que ha sido un grandísimo aprendizaje, así que por adelantado = gracias!

      Te voy a ir comentando como el diseño actual contempla tus observaciones, no para rebatirlas, sino para explicarlas:

      1- Agrupar temáticas: en breve saldrán lo que le llamamos “packs” cursos de 2 / 3 días sobre una temática. No lo vemos por un ahorro de costes de desplazamiento, sino por que muchos profesores quieren extenderse con sus temáticas. igualmente, acuérdate que puedes darle al botón de “Solititar este curso en otras condiciones” para pedir que montemos un curso en Canarias. Muchos profesores estarían encantados!

      2. Más contenido en las fichas: totalmente de acuerdo, falta info y estamos ayudando a los profesores a completar las ficas… acuérdate que estamos en fase beta y lo estamo probando otdo.

      3. El complemento del networking lo pretendemos is solucionando con otro tipo de eventos, y sobre el título esperamos que en 2 años haber cursado un itinerario en Foxize sea motivo de orgullo… creo que los primeros años son los más dificiles para construir prestigio.

      4. Sobre las 3h, es el formato que hemos encontrado idóneo después de varios experimentos. Igual nos equivocamoe, pero lo iremos viendo durante los próximos meses.

      Mil gracias por los comentarios otra vez, necesitamos otras visiones para cuestionarnos lo que estamos haciendo. Sólo así esto funcionará!

      :)

      1. Enrique

        Fernando, Gracias por tus respuestas. Soy consciente de estáis en fase beta y desde “aquí fuera”, la verdad es que para estar en esta fase, en mi humilde opinión, creo que el proyecto está muy bien encaminado. Enhorabuena.

        Una última cosa, me gustaría saber si hay un mínimo de alumnos para que se realicen los cursos. Porque sería desastroso que comprara un billete de avión para un día determinado y que al final no se celebrase el curso…

        ¿cuándo podemos tener la certeza de que un curso en concreto se va a llevar a cabo en la fecha prevista?

        Por curiosidad, en la ficha de los profesores, ¿que significa lo de “afecto” vinculado a un número?

        Gracias y reitero mi más sincera enhorabuena por la iniciativa

        1. Hola Enrique,
          perdona la tardanza en contestarte.

          1. Sí que hay un mínimo, lo marca el profesor. Como estamos en fase Beta haremos las clases aun que venga poca gente. Dime el curso al que vas a ir e intentaré acercarme en persona. :)

          2. El afecto: es la variable que define la calidad del profesor. Se trata de un algoritmo en donde se aparecerá las valoraciones de las clases por parte de los alumnos. Queremos que las puntuaciones sean visibles y así se ayude a elegir mejor.

          Si tienes más preguntas me dices sin problemas :)

  7. ¡Muchas felicidades por la INICIATIVA! Y lo pongo en mayúsculas porque cualquier paso hacia la innovación en el aprendizaje me parece no sóloo estupendo sino muy necesario. ¡Suerte y animos!

Leave a Reply

Titonet