La cultura digital en la empresa

Hoy me gustaría describir el impacto de la incorporación de la cultura digital en el ámbito de la empresa. Incorporar la cultura digital en un negocio nos ayudará a entender mejor ese fenómeno que hablamos de la ‘transformación digital‘ y que tantos matices tiene, como hemos ido viendo en los últimos años. Un avance: No hay transformación digital si no hay la incorporación de la cultura digital.

En este post hablaremos de 6 elementos para poder abordar un tema tan complejo:

Espero que os resulte interesante

Definición de la cultura de la empresa

La cultura de una empresa la podríamos entender como el conjunto de comportamientos y dinámicas que tienen las personas que trabajan en una empresa, ya sea en la relación entre las personas de una misma empresa, o en el trato que tienen con las personas de fuera. Analizar la cultura ayuda a entender la forma de trabajo y de toma de decisiones de las empresas. La cultura se huele, solo hace falta ser un buen observador.

¿Por qué tiene que existir una cultura dentro de las empresas? Una empresa es un grupo de personas. Todos los grupos, en sus interacciones generan dinámicas y costumbres para poder colaborar entre sí, apoyando los comportamientos que son positivos para el grupo y penalizando los que son dañinos. Lo mismo ocurre en las empresas, hemos de que crear dinámicas que permitan mejorar la colaboración y consigamos un objetivo para el que se ha creado la empresa.

La cultura se construye desde el primer minuto en que se crea la empresa porque la cultura construye certidumbre: si te comportas así, es bien. Si te comportas de esta otra manera, es mal. Ayuda a entender las reglas, reduce la arbitrariedad y favorece a que los miembros de una misma empresa colaboren bajo las mismas reglas de juego.

Modelos de definición de la cultura

Como ya hemos hablado en varias ocasiones, una buena forma de definir y entender los elementos de la cultura en una empresa, podéis utilizar el marco de Gustavo Razzetti.

Es una buena aproximación trabajar sobre el propósito, los valores, comportamientos premiados y castigados, rituales, el feedback, mecanismos de feedback y reuniones.

Desde mi opinión, me faltan algunos elementos como ‘símbolos de status’ (p.e. coche de empresa, despacho, móvil) o la parte de historias y mitos (el origen, el fundador, el éxito que conseguimos con tal producto o tal campaña), que tienen otros modelos, pero el de Razzetti me parece sencillo de completar si no sabes por dónde empezar.

“Culture eats strategy for breakfast”

culture eats strategy for breakfast peter drucker - Sydney Brouwer -  Spreker Klantgerichtheid

Si hay una frase que tenemos vinculada con el tema de la cultura en la empresa, es la que se le atribuye a Peter Drucker: “Culture eats strategy for breakfast”. Siempre he pensado que esta frase deja en mal lugar a la cultura. Creo que muchos coincidiréis que, la estrategia es muy importante, por lo que si algo es capaz de comérsela, entonces igual no es tan bueno para el negocio. Esta afirmación simplista posee muchos matices.

La cultura no tiene por qué ser buena o mala. La cultura empuja o limita el negocio dependiendo del contexto en el que se encuentra cada empresa.

Voy a explicarlo con un ejemplo: Hay algunas empresas digitales con culturas muy orientadas a la acción y muy dinámicas. Están probando cosas todo el rato. Hay otras empresas que buscan asegurar mejor el éxito a través de un proceso de decisión muy organizado. Las primeras tienen ventaja en entornos de cambio. Las segundas son más fiables en entornos de estabilidad.

Cultura y tipos de empresas

Las culturas en las empresas son como las personas. Tienen distintos caracteres y diferentes personalidades. Ya profundicé sobre ello cuando analicé los arquetipos de las empresas y su impacto en la transformación digital.

Arquetipos-Empresa

Entender la cultura, es comprender las dinámicas dentro de las áreas y es uno de los trabajos fundamentales de los managers. Creo que Peter Drucker con su célebre expresión se refiere a eso: “queridos managers, pongan atención en la cultura”.

Ya hemos definido qué es la cultura dentro de la empresa y por otro lado qué es la cultura digital así que vamos a ver su combinación.

La cultura digital en la empresa

Hay una pregunta muy extendida en el ámbito directivo, “¿Cómo debería incorporar la cultura digital dentro de la empresa?” 

Muchos lo preguntan, pero pocos aciertan en la forma de realizarlo. Desde mi humilde experiencia hay dos maneras de abordar este proceso: digitalizar la cultura de la empresa o transformarla para hacer la digital. Son dos acercamientos que no tienen nada que ver, así que vamos por pasos.

Digitalización de la cultura de la empresa

Como hemos visto, la sociedad digital proporciona un conjunto de ventajas y beneficios. La tecnología nos permite hacer más y mejor, y estas dos cosas son muy interesantes para los negocios. Mejorar la productividad de las personas, mejorar los resultados, evitar los errores, mejorar los aciertos son temas que interesan a cualquier empresa del planeta.

De una forma gráfica, podríamos representar la digitalización como algo parecido a este esquema:

La cultura de una empresa se actualiza con algunos elementos que le resultan convenientes de la cultura digital. Lo que estamos haciendo es actualizarla.

Este acercamiento lo que busca es mejorar una serie de elementos e incorporarlos en la empresa. Normalmente buscamos incorporar 5 comportamientos:

Productividad

las herramientas digitales, si sabemos utilizarlas, ayudan a las personas ha hacer más en menos tiempo. 

Agilidad

La digitalización permite trabajar con herramientas y metodologías, que si las sabemos utilizar, permiten un contacto más cercano al mercado y poder entrar en un proceso de mejora continua.

Colaboración

Las herramientas de comunicación, si las sabemos utilizar, permiten un mejor entendimiento entre las diferentes áreas de la empresa y conecta de forma más rápida recursos ociosas con necesidades de las áreas.

Aprendizaje

La oportunidad digital permite acceso a fuentes de conocimiento, que si las sabemos utilizar, puedes conseguir que la gente se equivoque menos, que estén más abiertos a entender sus errores y su déficit, para aprender más rápido.

Iniciativa individual

La tecnología permite conectar ideas y negocios, si las sabemos utilizar, fomentando la innovación y las nuevas formas de hacer. 

Este enfoque es el modelo clásico que están explorando la gran mayoría de empresas, y que no deja de ser un acercamiento muy analógico. La cultura digital es algo nuevo y voy a hacer que lo antiguo parezca nuevo. Es un cambio, un impulso, pero no deja de ser algo con un impacto limitado.

Transformación Digital de la cultura de la empresa

Creo que tenemos que cambiar el ángulo. La digitalización plantea un esquema en el que la empresa es un elemento aislado, que no solo se deja influir en aquellas cosas que le interesa. Pensar que las personas que trabajan en la empresa no viven en primera persona la cultura digital en su casa, con sus beneficios y riesgos es una visión naif.

Las empresas no son elementos aislados. La sociedad vive un cambio acelerado. Las personas viven en primera persona estos cambios. Muchas veces habréis oído lo de “esto lo puedo hacer en casa, pero en el trabajo no puedo”. Las empresas son parte de la sociedad digital, aunque algunas empresas se crean el centro del universo.

Todas las empresas están siendo afectadas por la sociedad digital, que está construyendo una nueva cultura que afecta a todo. No se puede evitar.

La consecuencia de esta visión es que no solo tenemos que digitalizar todo lo que hemos visto anteriormente, sino que además estamos obligados a revisar temas estructurales y que en muchas empresas no son ni planteables. 5 elementos emergen por encima del resto:

La fricción entre control y confianza

En muchas empresas existe mucha energía en controlar que la gente hace lo que se le pide. La cultura digital plantea que a través de la confianza y la libertad la gente hace mejor y es más productiva. Incorporar la confianza es transformador.

La jerarquía

La sociedad digital no entiende grandes jerarquías, aportan lentitud en la toma de decisiones y no siempre son fiables en entender el diagnóstico y tomar las decisiones correctas.

La participación

La sociedad digital plantea que puedas opinar sobre cualquier cosa, menos de las cosas de tu empresa. Las herramientas existen para poder incentivar la participación, pero la convicción de sus beneficios es muy baja.

Open

Dos preguntas: ¿Dónde hay más gente inteligente en tu empresa o fuera de ella? ¿Qué hace tu empresa para conectarse con la gente de fuera? En una sociedad digital podemos colaborar con personas de fuera de nuestra empresa, sin incorporarlos, si sabemos cómo.

La transparencia

la información tiende a buscar los caminos para circular. Cada vez es más complicado que una empresa diga una cosa y haga otra. Se exige coherencia. No puedes pagar mal y anunciar grandes beneficios, no puedes hablar de lo contentos que están los clientes si de verdad no lo están.

El propósito

La sociedad digital va a obligar a las empresas a encontrar un rol en la sostenibilidad del planeta. El alineamiento en las ODS y convencer de que no es solo maximizar beneficios será obligatorio para las empresas

Porque todas las empresas deben incorporar la cultura digital

Los managers que lean estarán pensando, yo lo que quiero es digitalizar. Transformar es mucho esfuerzo, no compensa. Pues bien, para cambiar, uno tiene que poner en una balanza los costes y los beneficios: ¿Qué beneficio aporta la transformación digital de la cultura de una empresa? Los beneficios son 5 muy claros y concretos

1- Impacta en la capacidad de adaptarte

Cuanto mejor entiendes a la sociedad, mejor de dar soluciones a sus problemas. Una empresa en la actualidad está llamada a resolver problemas de la sociedad. Si no es parte de ella tendrá dificultades.

2- Impacta en la capacidad de innovar

Una empresa más abierta y conectada a la sociedad encuentra soluciones más rápido. Una empresa abierta, entiende y resuelve los problemas de forma más rápida.

3- Impacta en mejora de la productividad

Si la gente se encuentra como “en casa”, si la gente tiene libertad, se motiva y trabaja mejor.

4- Impacta en forma de aprender

Las empresas con cultura digital están orientadas a aprender rápido lo que permite cometer menos errores y acertar más en la toma de decisiones.

5- Impacta en retención del talento

El talento, el bueno, está conectado con el mundo. Si tu empresa no lo está, perderá muchas de esas personas inquietas. Si la empresa las pierde, entonces sus posibilidades de

La Cultura digital y la formación

El cambio de la cultura es un tema serio y complejo que requiere de muchos elementos al mismo tiempo. Entre ellos está conseguir que la gente aprenda y entienda sobre esta sociedad digital.

Puedes cambiar de organización, los rituales, cambiar el mapa de competencias, pero si no ayudas a la gente a entender el cambio digital, nada ocurrirá. Si por otro lado, te dedicas a formar a la gente, les enseñas de los beneficios de la tecnología y no hacer nada más, la cultura digital no cambiará. Se da una paradoja, la formación es la condición de posibilidad para conseguir la transformación digital de la cultura.

Lo que es importante entender es que puedes cambiar la infraestructura tecnológica, tus productos, incluso tu equipo de ventas. Pero ayudar a que la gente aprenda es lento y costoso. Muchas empresas no se puede permitir esta velocidad. Muchas empresas no se pueden permitir el coste que supone formar con tanta profundidad a sus empleados.

Detalle de hoja de ruta

Como sabéis llevamos casi 8 años haciendo estos proyectos desde Foxize. Al principio desde la vertiente de contenidos y ahora enfocados a la parte de tecnología. Fruto de la experiencia en su día pintamos esto que es un buen resumen de todo lo aprendido en más de 40 proyectos de digitalización de la cultura en muchas empresas. El modelo lo hemos llamado hoja de ruta.

Esta hoja de ruta, concentra el proceso seguido en los casos que hemos participado de forma activa y se puede leer de la siguiente manera:

1- ETAPAS: por donde empezar, y cuando acabar

La transformación digital de la cultura emplea 3 etapas muy diferenciadas:

FASE 1: FIJAR LA BASE

La organización tiene que disponer de un mismo relato de la transformación. Esto implica que se tiene que entender de la misma manera, tener, una base en común y empezar a trasladarlo al día a día en la forma de trabajo.

FASE 2: ACTIVAR IMPACTO

Los cambios necesitan de resultados y la gran mayoría de empresas no son muy pacientes. Para demostrar resultados tenemos que haber resuelto el sistema de gobierno de la gestión del cambio. En muchos casos es necesario crear la figura de embajadores digitales que activen “hits” en cada área y asegurar los primeros “savings”.

FASE 3: TRANSFORMACIÓN EN ACCIÓN

Cada área trabaja de forma ágil & colaborativa en iniciativas transformadoras. Ya no son solo los embajadores sino que la empresa tiene la capacidad para trasladar a las funciones las iniciativas que dejan de llamarse digitales.

Lo interesante del esquema es que tiene un principio, un desarrollo y un fin. Sin esa visión final parece que esto de la transformación es un proceso infinito.

2. ÁREAS DE TRABAJO

Un proceso de gestión del cambio de esta magnitud requiere de la implicación de toda la empresa. Es por ello que toca trabajar con dos tipos de acercamientos, uno transversal y otro específico:

2.1 Trabajo TRANSVERSAL sobre toda la empresa

La tecnología permite una nueva forma de trabajar y tenemos que conseguir aprovecharla para mejorar la agilidad y la colaboración. En cada fase existen unas temáticas fundamentales que tienen que estar cubiertas: desarrollo de habilidades digitales y utilización herramientas, desarrollo de nuevas formas de trabajo más ágiles, que reducen los errores y colaborativas que mejora la distribución del conocimiento interno.

2.2 Trabajo ESPECÍFICO por áreas

los conocimientos de todas las áreas de la Empresa han cambiado debido al fenómeno digital y todos los departamentos tienen que hacer una actualización para poder aportar su parte en los untados de la transformación. Repasemos algunas áreas:

Comité de dirección

desde dirección tienen que entender la dimensión y la velocidad digital. Gestionar la urgencia y la oportunidad es básico para poder gestionar la expectativa y poder realizar inversiones adecuadas. Tres temas críticos: crear el relato de la transformación, fijar recursos /resultados, marcar hoja de ruta y asignar el modelo de gobierno de la transformación.

Área de Marketing

la tecnología cambia dinámicas del mercado y obliga a revisar la propuesta de valor. Ese cambio de orientación es la transformación del marketing. Pasar de comunicar productos a cubrir necesidades. Las implicaciones son enormes en cada una de las 4P’s.

Áreas de Comercial & ventas

el acceso a toda la información provoca un cambio en la forma de comprar en todos los sectores. El reto para los departamentos está en revisar su forma de segmentar el mercado para poder aprovechar la oportunidad que presenta la digitalización de sus clientes.

Área IT

la tecnología a disposición de las empresas está cambiando a ritmo vertiginoso. Es por ello de el área de tecnología hay que acompañar el proceso con herramientas. Sin herramientas no hay cambio en la forma de trabajo ni capacidad para escalar eficiencias.

Área de RRHH

la gestión de personas ha cambiado con el acceso a datos. El Área de cultura y personas tiene la oportunidad de convertirse en business partner si dispone de acceso a datos para poder monitorizar y proponer modificaciones en el proceso de cambio digital.

Área de Operaciones

Hemos creado una empresa tipo, pero sin incluir la parte de operaciones. Cada empresa, cada sector tiene sus peculiaridades, pero lo que queda claro es que todo el proyecto de cambio digital es un proyecto de revisión de procesos que cambia la forma de gestión.

Para poder ir pasando de etapa y de tema se necesita que un % elevado de las personas de cada área dominen esos temas. Sin un % elevado de dominio, es muy complicado poder pasar a la siguiente etapa, ya que provocará diferentes ritmos y formas de trabajo dentro de un departamento.

3. MECANISMOS PARA LA TRANSFORMACIÓN

Decir que la formación es igual para todos, es un error. Cada colectivo requiere de un ‘path’ o recorrido de aprendizaje. De hecho, cada persona requiere de su propio itinerario. Estas son 5 herramientas o mecanismos que ayudan a trasladar el conocimiento y mejorar el aprendizaje:

  • Inspiración: es coger aire, fresco y hacer mirar la organización hacia la misma dirección. Para ello existen muchos mecanismos – charlas, vídeos, contenidos internos, casos –, pero su efectividad es clara cuando existe una visión consistente y realista de la compañía.
  • Formación: implica ‘dar forma’ para ello es necesario recoger contenido, practicarlo & ponerlo en acción. No es recibir información, es llegar a adquirir criterio.
  • Evaluación: lo que no se mide no mejora. Tener datos se vuelve un requisito básico para la transformación y más si tiene que ser tecnológica. Saber más
  • Workshop: Trabajar de forma conjunta con una diversidad de agentes para sacar un plan que tenga impacto en el día a día. Se trata de poner en marcha los conocimientos.
  • Iniciativas: El cambio se hace a través de acción y para ello se necesita demostrar que la nueva cultura es mejor que la anterior. No existe cambio sin acción.

Resumen de la hoja de ruta

Si agrupamos áreas, fases y paths de aprendizaje nos quedaría algo parecido a esto:

Y hasta aquí he resumido todo lo aprendido sobre el tema de cultura digital. Han sido bastantes meses escribiendo sobre el tema. Espero que os sea útil y como siempre, cualquier comentario será más que bien recibido.

Posts relacionados

Titonet