Data Literacy: leer, trabajar y comunicar con datos

Desde hace tiempo que tengo el foco puesto en mejorar mi entendimiento sobre todo lo relacionado con la era de los datos. Después de hablar de por qué los datos son importantes, hoy toca hablar de lo que se llama data literacy o alfabetización de los datos, como principio básico para empezar a analizar el impacto de los datos en nuestra vida desde la perspectiva individual.

Si te interesa el tema, puedes suscribirte a recibir más información ya que en breve espero lanzar un curso solo de esta temática y me ronda la posibilidad de escribir un libro con todo lo que he ido aprendiendo. Pero poco a poco.

Patrocinador: Adam patrocina el blog de @titonet. 
Te ofrecemos servicios cercanos y flexibles de data center, 
infraestructura cloud y conectividad en Madrid y Barcelona.
DESCUBRE ADAM 

¿Qué es data literacy?

Data literacy es la habilidad de leer datos, trabajar con datos y ser capaz de comunicar con datos poniéndoles en el contexto adecuado. Probablemente el nombre es demasiado inglés, por lo que lo hemos traducido como alfabetización de datos.

Todos tenemos datos a nuestro alrededor. Tomamos decisiones como comprar un producto u otro basados en el dato del precio. Nos abrigamos más o menos, en base al dato de la temperatura. Tenemos datos de cuánto andamos, cuanto dormimos, pero a veces no sabemos trabajar con esos datos.

La habilidad que nos lleva a aprender a leer los datos para interpretarlos, trabajar los datos para analizarlos correctamente y ser capaces de comunicarlos con eficiencia se llama data literacy.

Los datos son como un idioma y la pregunta crítica que deberíamos ser capaces de hacernos es si sabemos hablar este idioma. Esta destreza la tenemos que desarrollar con intención, ya que cuando empezamos nuestras carreras profesionales no estábamos expuestos a la cantidad de datos que hay en la actualidad.

Si queremos que los datos nos ayuden en nuestra vida personal o que nos mejoren nuestras capacidades profesionales, nos tocará desarrollar el data literacy.

Data literacy: leer datos

Lo primero hablamos de leer datos.
Nos llegan datos por todos lados. En nuestro trabajo los vemos en presentaciones, en el telediario nos cuentan noticias comparando datos, nuestro reloj nos da dato… ¿Sabrías distinguir los datos buenos de los malos? ¿Sabes detectar los datos útiles y separar los que no lo son?

Si no sabes distinguirlos igual te equivocas. Por ejemplo: si te dicen que en Barcelona la temperatura media es de 20 grados, igual vienes en Febrero y te congelas.

Leer datos también implica que los cuestionemos.
Cuando alguien nos presenta datos, estos nunca son objetivos, se seleccionan con una intención.  ¿Sabes leer los datos y detectar cuando te están intentando influir?

Te pondré un ejemplo: Te has fijado que en esta gráfica

El Telediario de TVE vuelve a manipular otro gráfico para destacar la  mejora de la economía

El % de crecimiento es mucho más grande que los % negativos. Igual alguien quiere influirnos a pensar que todo va mejor de lo que va en realidad.

Saber leer datos implica saber cuestionarlos.

@titonet

Data literacy: trabajar con datos

Trabajar con datos implica saber responder preguntas con datos.

Para poder trabajar con datos deberíamos evitar el miedo a tablas llenas de números. Una vez superado este miedo escénico, debemos saber identificar qué datos nos interesan y sabemos irlos a buscar allí donde estén. Si no están, sabremos crear mecanismos para sacarlos. Una vez los tenemos somos capaces de guardarlos de forma segura, limpiarlos, tabularlos y analizarlos con una intención.

Seguro que si te digo que descargues los datos de tu reloj sobre tu actividad física eres perfectamente capaz de hacerlo. Seguro que eres perfectamente capaz de descargar toda la información financiera de tus cuentas para analizarlas de forma independiente, ¿verdad?

Saber encontrar el método de obtención de los datos no están sencillo. Saber guardarlos de forma segura y analizarlos para encontrar respuestas es lo que le llamaremos trabajar con datos.

Data literacy: comunicar con datos

Comunicar con datos es la habilidad de saber presentar los datos con una intención.

Somos capaces de entender muy bien hacia dónde dirigimos el mensaje y entendemos a la audiencia. Además somos capaces de seleccionar el gráfico adecuado y saber mejorar la efectividad de la representación con el uso de colores u otros recursos.

Seguro que todos conocéis datavizcatalogue.com y lo utilizáis para elaborar vuestras gráficas. ¿Vwerdad?

La capacidad analítica

Pero por encima de todo, implica desarrollar una capacidad analítica alta.

Los datos nos pueden muchas respuesta, pero nosotros tenemos que saber qué buscamos. Lo que nos plantea la habilidad de saber utilizar los datos es que tenemos que saber qué queremos averiguar. Nos obliga a despertar nuestro espíritu crítico cuando los datos nos lleven hacia una conclusión. Nos obliga a estar atentos y no dar nada por sentado.

Puedes saber leer datos, trabajarlos y presentarlos, pero si no los datos no te lleva a preguntarte nuevas preguntas, entonces no le estás sacando realmente todo el provecho.

Por qué es tan importante el data literacy

1- Es el idioma común de las empresas

Si me dices qué tienen en común el departamento de marketing con operaciones finanzas y rrhh es que todos utilizan datos. Los datos son el idioma común de las empresas. A pesar de ser un idioma común existe poca cultura del dato. Se leen que se quiere decir, los datos los trabaja un área de Business Intelligence y todo el mundo presenta con datos, pero hay poca excelencia. El desarrollo de tu habilidad con los datos te ayudará a que otros departamentos entiendan mejor tu trabajo y el de tu departamento.

2- Data driven companies.

Según un estudio de la consultora Garner, sólo un 30% de los profesionales encuestados tiene la habilidad de los datos desarrollada en sus equipos. Las empresas están haciendo un esfuerzo muy grande por digitalizarse y los datos son la pieza clave. El desarrollo de tu habilidad en los datos ayuda a impulsar la mejora de la sensibilidad de los datos dentro de tu empresa. Si tu desarrollas tu habilidad, otros compañeros te seguirán. 

3- Te mejora como profesional.

Gracias a dominar los datos podrás tomar mejores decisiones, podrás acertar más. A la gran mayoría de profesionales no les pagan por las hora que destinan trabajando, nos pagan por conseguir objetivos y los objetivos se consiguen acertando en nuestro trabajo. Es por ello que dominar los datos, saberlos analizar y presentar te ayudan en el día a día de tu trabajo.

4- Te ayuda en tu vida

La cantidad de datos que tenemos a nuestro alrededor es increíble y nos ayudan a mejorar nuestra vida. Hoy en día tienes un reloj que te mide los pasos, el sueño. ¿Qué haces con esos datos? Si ves que has hecho pocos pasos, a veces sales a andar. Si ves que estás durmiendo poco, intentas acostarte mejor. Los datos ya influyen en tu día a día. Espero eso que si sabes utilizarlos y trabajarlos, entonces vivirás mejor.

Hasta aquí la definición de qué es el data literacy y por qué te puede ayudar a mejorar tu habilidad con los datos.

Si te interesa el tema, puedes suscribirte a recibir más información ya que en breve espero lanzar un curso solo de esta temática y me ronda la posibilidad de escribir un libro con todo lo que he ido aprendiendo. Pero poco a poco.

Espacio Patrocinado por ADAM
La transformación digital es un proceso necesario, que afecta a la cultura y a la estrategia de tu negocio.
La tecnología es solo una parte, pero es una pieza fundamental para la que necesitas un partner
cercano y atento, que te acompañe en tus retos y te ayude a tomar las mejores decisiones.
En Adam nos gusta tener un trato personal y cercano. Entender tu proyecto y tus objetivos y
ofrecerte la solución más efectiva y escalable para cada situación.
Tenemos 30 años de experiencia ayudando a clientes en todos los sectores del mercado. 
Si quieres saber más, te podemos ayudar en servicios de colocation, infraestructura cloud
y conectividad, desde nuestros 3 data centers en Madrid y Barcelona.
DESCUBRE ADAM

Posts relacionados

Leave a Reply

Titonet