Jugar con datos a tenis

Me gusta jugar a tenis, mucho. Al mismo tiempo me gusta jugar con datos. Así que ¿Se puede jugar con datos a tenis? Voy a explicar como he ido aplicando a mi afición preferida los aprendizajes sobre datos, pero sobre todo como he ido evolucionando y mejorando mi juego gracias a los datos.

Sobre tenis ya he escrito en varias ocasiones, pero esta vez me apetece jugar con los datos del tenis.

Punto de partida

La habilidad de trabajar con datos se practica. A priori, para muchas personas trabajar con datos es engorroso y da mucho miedo. Es por eso que una forma que más divertida, es aplicar los datos a tus aficiones o a temas personales que te interesen. Y tienes un montón de opciones para poderlo hacer. La idea es simple: juega con datos sobre cosas que te interesen y verás como tu percepción sobre los datos cambia.

Durante el 20221 ya hice el ejercicio de hacer un análisis sobre mi felicidad. La pregunta fue simple: ¿Cómo pueden los datos ayudarme a saber si soy feliz? ¿Qué variables influyen más? El estudio sobre la felicidad tuvo mucho éxito y me sirvió como ejercicio práctico para mi primer libro #data.

Ahora que estoy escribiendo mi segundo libro sobre cómo tomar decisiones con datos, me doy cuenta de que necesito datos para tomar acción. Para decidir mejor. Así que me he puesto a analizar los datos sobre mi juego de tenis para que me ayuden. Creo que lo que no se mide no mejora, y yo quiero mejorar mi juego en tenis, así que toca añadirle datos para jugar mejor, no más.

Jugar con datos a tenis: cuatro fases

Voy a aplicar el mismo método que he usado dentro del mundo empresarial con los datos.

  • Paso1: Qué preguntas quieres responder
  • Paso2: Qué fuentes de datos vas a utilizar
  • Paso3: Como trabajas y visualizas los datos
  • Paso4: Cómo analizas los resultados
  • Paso5: Qué decisiones tomas

Este es el mismo método que analizamos en el post sobre la cadena de valor de los datos y que podéis ver ampliado.

Paso1: Qué preguntas quieres responder

A finales del 2021 la pregunta fundamental era: ¿Estoy mejorando? ¿Cómo evoluciono en el tiempo? A partir de esta pregunta podríamos añadir otras capas secundarias. ¿En qué golpes estoy mejorando? ¿Cómo va la evolución de los golpes? ¿Cuántos partidos ganas? ¿Contra qué rivales estás jugando? ¿Cómo puedes mejorar contra estos rivales?

Si organizamos las preguntas podríamos decir que hay varios niveles:

  • Nivel1: Evolución
  • Nivel2: Golpes
  • Nivel3: Rivales
  • Nivel4: Partidos

Paso2: Qué fuentes de datos vas a utilizar

Desde hace tiempo pienso que aquellos deportes que sobrevivirán en el futuro son aquellos que sean más ricos en datos. Cuantos más datos, mayor será el contacto con el practicante. Si lo piensas, deportes como correr o como la bicicleta no serían igual sin todas las apps de medición o strava. Los datos permiten revivir la experiencia deportiva, ver evoluciones, fijar metas y retos. Al final parece que tener datos te ayuda a ver la progresión y tangibilizar una mejora.

El mundo del tenis está mal datificado. Por ejemplo, no hay relojes específicos de medición de la actividad. Puedes añadir un sensor a la raqueta, pero te dan datos algo absurdos (la velocidad de la raqueta) y además añades más peso a algo que es sagrado para un tenista: la raqueta. Las pistas – por lo menos en las que juego yo – no tienen un sistema de medición y seguimos jugando a un deporte donde la tecnología es bastante escasa.

Hay Apps como Swing Vision que sirven para poner el móvil en modo grabación, pero implica mover el trípode y revisar que graba bien con cada cambio de campo, este año me he prometido empezar a usarla.

En definitiva, poca tecnología. Para recoger datos decidí utilizar dos fuentes. Empleo un reloj Suunto 5 que tiene la función de tenis y me monté un formulario para que al final de cada partido hacer una revisión lo más objetiva sobre el resultado del partido.

Si queréis ver el formulario os dejo una copia aquí.

Paso3: Cómo trabajas y visualizas los datos

Gracias al formulario y los datos del reloj me cree un pequeño cuadro de mando que voy a resumir con las siguiente gráficas. He agrupado los datos por trimestre:

Nivel 1: Evolución 

TOTAL PARTIDOS 2022 – 121 partidos.

Esto supone que 1/3 parte de los días del año juego un partido. Una media de 3 días a la semana. Nota: jugar a tenis modo peloteo no han sido añadidos porque son escasos y su intensidad varía.

Saber los partidos es un indicador, pero el indicador más relevante para mi ha sido la duración media.

La duración media han sido 75 minutos de partido. El último trimestre como estuve metido en varios torneos la duración ha crecido bastante (92 mins de media!). El partido más largo del año han sido 155 minutos.

Jugar partidos está bien, pero cual fue la evolución.

Puedo decir que he mejorado mucho en consistencia. He reducido el número de partidos mal jugados y afianzado que el 80% de los partidos son perfectos o bien jugados.

Nivel 2: Golpes

Jugar a tenis, está compuesto de varios golpes y además un tema relacionado con la concentración. Los golpes son 1er saque, 2o saque, drive, revés y voleas. Probablemente debería añadir otros como golpes de transición, subidas a la red o smash, pero busqué simplificar al máximo. 

He mejorado la confianza el mi primer saque, pero veo que cuanto más arriesgo mi expectativa se ve afectada.

He mejorado mucho este año al consistencia aunque hay un 30% de los partidos que hago demasiados regalos. Es una estadística muy alta si quiero ganar a rivales exigentes.

Muy contento, el 80% de los partidos es un arma fundamental.

Aquí tengo que señalar que 60% no es mala estadística pero es mejorable. También a mitad de año cambie la forma y uso del revés por lo que en breve veremos un cambio en alguna estadística.

La volea sigue estando en niveles muy buenos en un 60% de los partidos, pero creo que tengo que usarla más.

Nivel 3: Rivales

El tenis es un deporte que depende mucho de los rivales. Dime con quien juegas y veremos el nivel de reto al que te expones.

Para mi un rival superior es aquel que en un % muy alto te ganará. No significa que no le puedas ganar, sino que si juegas muchos partidos te ganará más del 60%. Un rival igualado es que está entre 60%-40%. Un rival inferior es el que le te ganará por debajo del 40%.

También puedo clasificar los rivales por el tipo de juego. Esto ya lo conté en el plan de juego. Hay cuatro tipo de rivales: ofensivos, defensivos, los que van a verlas venir y los adaptativos.

Pero los datos de rivales no son muy útiles si no miramos el resultados de los partidos, así que vamos a profundizar en el siguiente nivel.

Nivel 4: Partidos

Vamos ahora a repasar cada una de las diferentes dimensiones aplicado a los partidos que he jugado este año 2022.

Este año se me ha dado bastante bien. Un 63% de partidos ganados me ha dejado un buen sabor de boca. Vamos a ver ahora los resultados por tipo de rival.

Veo que tendré que revisar con más detalle algunos rivales de nivel superior y pasarlo la categoría de «igualado», ya que creo que mi definición previa no se ha cumplido.

Queda claro que los jugadores que saben entender el momento del partido y van ajustando su juego son más peligrosos. Por otro lado, se me dan algo mejor los jugadores que atacan que los que defienden. Si no tienes claro tu plan… queda claro que no me ganarás.

Esta gráfica es crítica: con un buen plan de juego pierdes poco. Si hay algo que me tienen que ayudar los datos es a construir mejores planes de juego. Los planes de juego dependen de ti, no del contrario. Se pueden preparar y aquí creo que los datos pueden jugar un papel importante.

Veo que los partidos de puntos rápidos me convienen más que los partidos que se alargan en exceso. ¿Tendrá que ver con la duración del partido o con el tipo de juego?

No hay mucha diferencia de entre partidos largos y cortos. Así que tiene más que ver con el tipo de juego. Vamos ahora a dedicar un tiempo a analizar los datos.

Paso4: Cómo analizas los resultados

Un mal endémico tenemos más datos que tiempo para analizarlos así que vamos a ir por capas para hacer un análisis de cada nivel. Para jugar con datos podemos entender tres niveles:

  • Nivel1 – Fiabilidad de los datos
  • Nivel2 – Respuestas a preguntas
  • Nivel3 – Acciones & mejoras sobre modelo

Nivel1 – Fiabilidad de los datos: ¿Son buenos los datos? ¿Cómo mejoramos en modelo?

La muestra es de 130 registros. El 100% de los ejercicios de tenis. El foco del estudio son 121 partidos. La muestra cumple la representatividad de los partidos del año. pero… ¿Son datos suficientes para poder construir un modelo de datos?

Algunas debilidades del modelo:

  • Faltan más jugadores superiores y adaptativos. Solo un 7,5% es y 13% es excesivamente bajo para poder construir planes contra este tipo de jugadores.
  • Fiabilidad de la clasificación del nivel: toca re definir mejor el jugador igualado. Hay un excesivo número de partidos y no puede ser que 65% de partidos los gane.
  • Tengo que cambiar el método de recogida declarativa, por un modelo más automatizado. Swim App es una opción para la parte de golpes.
  • Necesito datos de varios años para ver evolución y hacerlos comparables. Creo que en los próximos 10 años físicamente será difícil mantener mi nivel físico, por lo que los datos serán más útiles que nunca.

Nivel2 – Respuestas de preguntas

Vamos ahora a revisar ¿Cómo responden a las preguntas los datos? ¿Qué más me dicen los datos?¿Qué me dicen los datos que no me cuadra? ¿Qué datos me faltan? Para poder trabajar sobre ello yo suelo utilizar esta tabla:

Nivel3 – Acciones & mejoras sobre modelo

Gracias a los resultados de esta tabla sobre el modelo:

  1. Voy a preparar una nueva versión del formulario. Añadiendo los elementos que faltan de los niveles actuales.
  2. Toca añadir otras dimensiones como la salud y las lesiones.
  3. Este análisis hay que hacerlo trimestral para poder ver la evolución. Para evitar esperar al final del trimestre me gusta lo de 3 meses móviles.
  4. Hay demasiados datos. Sería muy útil crear un índice que resuma muchos de los elementos de cada uno de los niveles.
  5. Toca incorporar datos más allá de los datos declarativos.
  6. Faltan más datos de los oponentes
  7. No tenemos un histórico de los planes de juego.

Con estas acciones publicaré en breve el nuevo formulario de recogida para el 2023 y que esté conectado al histórico del 2022. Si te interesa estate atento.

Paso 5: Cómo pones los datos a trabajar

Cuando hablábamos de la cadena de valor de los datos hablábamos de dos circuitos. Lo que hemos hecho hasta ahora es ser un tenista mejor informado (data informed tenis o también conocido como ‘flipao’). Solo hemos trabajado con uno de los circuitos, el primero que nos habla del pasado. Nos permite analizar y comprender mejor el entorno. Pero la realidad es que no usamos los datos para cambiarlo.

Para poner los datos a trabajar, toca pasar al segundo circuito de la cadena de valor de los datos (circuido de aprendizaje). Si queremos usar los datos para aprender nos tienen que ayudar a tomar decisiones y a partir de ahi ver si eran decisiones acertadas o no.

Data oriented vs data driven

El primer paso para sacar provecho a los datos, es que nos den una orientación. Orientar nuestro juego de tenis. Es decir vamos a fijar una métricas claras de los objetivos del año. Los datos nos ayudan a saber si llegamos o no llegamos. Ya no es si mejoramos, sino si llegamos al objetivo.

Pero para saber si funciona toca construir de forma clara los objetivos para 2023:

Puedo fijar el objetivo de número de partidos & rivales pero para orientar mi actividad en la pista voy a fijar los objetivos de cada unos de mis golpes.

Este uso de los datos es un uso orientativo, nos fija metas a alcanzar. Pero los datos lo pueden hacer mejor. Los datos deberían conducir nuestra actividad en la pista.

Me he inventado un modelo matemático para orientar mejor mis partidos. Es un modelo que me lleva a que sigo un tipo ed patrón de juego mejoraré los resultados de mis rivales más complicados: los de nivel superior y adaptativos. Pasaré de perder el 83% de los casos a sólo un 60% de los casos.

El patrón que por ahora me da es este:

Nota mental: lo sé, es meramente ilustrativo. Espero actualizar el modelo con instrucciones específicas y con datos reales de los partidos, pero para la ilustración de cómo usar los datos ya me vale.

Crear un modelo de datos para poder jugar mejor mis partidos de tenis y ver gracias a la experiencia si cumple esa mejora de lo resultados o por el contrario tengo que seguir modificando lo que hago.

LA CLAVE: Si sigo el plan que me dan los datos y gano, el modelo se cumple y es fiable. Si por otro lado, lo sigo y pierdo, entonces el modelo no es confiable.

Espero que si has llegado hasta aqui te haya parecido interesante. Si te gusta el tenis compártelo. puede ayudar a mejorar el nivel de más gente y así nos lo pasaremos mejor en la pista. Si te gustan los datos, disculpa la simplicidad, pero buscaba explicar algo didáctico sobre el uso de los datos y al mismo tiempo revisar mi modelo.

Posts relacionados

1 Response
  1. Fernando
    Te escuché en el programa de Catalunya Radio y te busqué por internet, y di con el artículo sobre el tenis. Pués mira, me encantan los datos, y me encanta el tenis. Me encantó tu aparición en el Revolució, lo sigo semanalmente.
    Dejé hace unos años la multinacional donde trabajaba como financiero para intentar montar mi empresa, quería utilizar la información de los wearables, smart watch y otro tipo dispositivos para mejorar la toma decisión personal, en concreto lo quería implementar a la orientación profesional, para que los adolescentes eligieran carreras profesional. Largo de explicar… pero que tenemos ahora a nuestra disposición multitud de datos qué no estamos sabiendo aprovechar.
    Luego acabé siendo socio fundado de https://www.melbot.es/ , en su momento combinaba juguetes conectados y videojuegos.

    Y eso, excelente post. Empecé a jugar a tenis hace un año y medio… y algo así me puede ir genial. Veo que usas google docs… pero entiendo que metes los datos en un excel o google spreadsheet, no? Cómo lo haces?

Leave a Reply

Titonet