¿Cómo ha ido el año 2021?

Ahora que se acerca el final del año y antes de la vorágine navideña es un buen momento para hacer un poco de balance del año. La pregunta a responder es ¿Cómo ha ido el año?

Los que me conocéis sabéis que soy una persona optimista y con una memoria selectiva, así que cada año al hacer el balance siempre decía que había sido un buen año. Pero… ¿Cuándo de bueno? ¿Has tenido más días buenos o más días malos? Si tienes más días buenos que malos, entonces ¿Sería un año bueno?

Con todas estas preguntas en la cabeza decidí plantearme el siguiente ejercicio. ¿Qué pasaría si a lo largo del año fuera apuntando cómo ha ido el día? ¿Qué resultado saldría? ¿Cuáles son las cosas que más influyen en un día bueno o malo?

Con todas estas preguntas decidí arrancar un experimento en diciembre 2020. Este es el resultado de un año de constancia y análisis. Me ha costado mucha energía ser constante, sin embargo el resultado final ha merecido la pena.

Patrocinador: 
Adam patrocina el blog de @titonet. 
Te ofrecemos servicios cercanos y flexibles de data center,  infraestructura cloud y conectividad en Madrid y Barcelona. DESCUBRE ADAM 

El experimento: ¿Cómo ha ido el año?

El resultado de un año de experimento es este (pendiente de sacar los datos de dic.21).

Si te interesa después de la infografía te explico cómo lo he hecho y te doy pautas para que lo puedas hacer tú también:

Elementos clave del experimento

Voy a intentar explicar de forma resumida el proceso y las claves.

1- Qué datos necesito:

Lo primero a plantearse es qué datos necesitaba. Hay datos que ya tengo y otros que tocaba capturar:

Datos que debía capturar:

  1. La Fecha: es el indicador que vincula todos los datos.
  2. Nivel del día (wow, bien, normal, mal). Un día WOW es un día para recordar, un día Mal es un día perdido, Un día bien es un día equilibrado, un día normal es
  3. La causa principal de la evaluación del día. En un principio busqué simplificarlo al máximo: temas personales, temas familiares, temas profesionales, otros (salud, amigos…).

Hay otros datos que tenía que rescatar, por ejemplo Horas de sueño y entrenamiento (me lo da mi reloj) o los datos del gasto del banco.

2- Conseguir los datos.

Para los datos que debía capturar y asegurar la máxima homogeneidad en la recogida, lo que hice fue crear una alarma en el calendario para que a las 23h me avisara que es el momento de la evaluación y me cree un typeform con las tres preguntas.

3- Trabajado con datos

El siguiente paso fue empezar a toquetear los datos e irlos pegando en un Excel para poder empezar a analizarlos. Los limpie, hice el proceso para homogeneizarlos y creé tablas para analizarlos.

4- Hacer análisis

Una vez todos los datos juntos empecé a analizarlos haciendo gráficas. Con las primeras representaciones me dí cuenta que faltaba buscar explicaciones. Así que empecé a buscar variables que correlacionan y que me ayudaran a entender mejor por qué los datos dicen lo que dicen. Esto me planteó rescatar más datos, como por ejemplo la temperatura del termostato de la temperatura de mi casa. Lo curioso es que este dato correlacionaba mejor que otras variables.

5- Representación

Con el análisis cubierto ahora tocaba plasmar esto en una representación chula. Para eso elegí infogram que me parece una herramienta sencilla y vistosa para plasmar el resultado de mi año.

Algunas notas importantes:

Mucho se habla de los datos, pero hay cosas que no se deben olvidar:

  • Los datos son el primer paso para entender lo que pasa, no lo explican pero son mejores que la intuición o la opinión sesgada.
  • Las correlaciones no implican causalidad: La temperatura de mi casa, correlaciona con mis evaluación del mes, pero esto no significa que se la causa de mi mal mes. Para poder entender las razones toca pasar el siguiente paso.
  • La experimentación da la evidencia: Qué mi peor mes del año coincida con mi peor mes de sueño, puede explicar algo o no. Por ahora correlacionan. Si quiere asegurar que esto es así debería probar dormir poco un mes y ver como cambian las variables. O probar de dormir mucho y ver qué pasa. Si los cambios son relevantes, entonces «Bingo!».
  • Está claro que hay que tener constancia para hacer este estudio…

¿Por qué haces esto?

Desde principios de año me he dedicado a profundizar en los temas de Data. He hablado de data literacy, he explicado como impacta en las empresas con la parte de data driven companies. COmo ya sabéis, en breve sacaré mi libro sobre DATA. Si quieres hacer una pre compra aquí lo puedes reservar.

La duda que tengo es la que sigue: ¿y ahora qué? ¿El siguiente año repito? ¿Modifico el experimento? La verdad no lo sé. Lo pensaré. Espero que te haya parecido interesante.

Espacio Patrocinado por ADAM
La transformación digital es un proceso necesario, que afecta a la cultura y a la estrategia de tu negocio. La tecnología es solo una parte, pero es una pieza fundamental para la que necesitas un partner  cercano y atento, que te acompañe en tus retos y te ayude a tomar las mejores decisiones. 
En Adam nos gusta tener un trato personal y cercano. Entender tu proyecto y tus objetivos y  ofrecerte la solución más efectiva y escalable para cada situación. 
Tenemos 30 años de experiencia ayudando a clientes en todos los sectores del mercado.  Si quieres saber más, te podemos ayudar en servicios de colocation, infraestructura cloud  y conectividad, desde nuestros 3 data centers en Madrid y Barcelona. 
DESCUBRE ADAM

Posts relacionados

Leave a Reply

Titonet