¿Cuál es tu Plan de Juego?

Hoy no voy a hablar de tecnología ni digitalización. Hoy voy a hablar del plan de juego. Voy a hablar de tenis y de cómo conecta el mundo del tenis con tu carrera profesional. Creo que, después del verano, es buen momento para compartir este tipo de reflexiones.

El deporte permite unas grandes similitudes con el mundo profesional.
Los deportes de equipos son un buen espejo en el que mirar para entender dinámicas de dentro de las empresas. El deporte individual ayuda a entender cómo enfrentamos retos profesionales. Siempre he pensado que puedes aprender mucho de las personas si ves como juegan a un deporte individual.

El plan de juego en el tenis

En mi caso personal, la pandemia ha traído de vuelta la posibilidad de jugar a tenis con frecuencia. Antes de la pandemia, los viajes continuos y algún bloqueo personal se me hacía difícil de retomarlo. Pero gracias a los partidos con Marc y Alfonso, los peloteos con Pepe y a un grupo de Whatsapp organizado por un padre del cole, me he podido reenganchar.

El tenis es un gran deporte individual.
Yo he dedicado muchos años a salir a correr, a salir a nadar, a ir en bici. Todos grandes deportes. Pero el tenis incorpora algunos elementos que me parecen interesantes. Me gusta competir y estar concentrado solo en la pelota. Para jugar a tenis necesitas balancear tres cosas: una parte de una cierta forma física, una parte técnica para poder darle a la pelota y por último una gestión de la cabeza.

Cuando tienes más o menos cubiertas las dos primeras variables, se vuelve un juego mental.
La cabeza cobra una importancia capital. Pero, ¿Qué significa tener entrenada la cabeza? Desde mi humilde opinión, no va de ser duro o resistente, si no creo que esta tercera parte se puede resumir en sí eres capaz de tener un plan de juego, saber cambiarlo dependiendo del día y recordar los básicos del tenis.

Alternativas de juego

Soy consciente que si no te interesa el tenis lo que voy a explicar ahora no te interesará demasiado, así que puedes pasar a la conexión con el mundo profesional. En el tenis tienes 3 alternativas de juego: jugar al ataque, jugar defendiéndote, jugar a lo que venga.

Hay jugadores que eligen el plan de juego.
Lo ajustan a su carácter (hay gente que ataca aunque pierda) o de tus características técnicas (gente con buenos golpes). Hay otros que entran en la pista sin plan de juego, a ver que pasa. Y hay otros que son capaces de adaptar el plan de juego en base a los defectos de sus contrincantes, a cómo está su confianza o basándose en las condiciones del día.

Esta imagen es solo para forofos. El debate está servido.

Son esta última categoría los que son contrincantes más difíciles.
Se adaptan, buscan tus defectos, los atacan. Cuando no les funciona vuelven a defenderse a la espera de la siguiente oportunidad. Saber a qué juega tu adversario te ayuda a ser más competitivo y revisar tu plan de juego.

En mi caso, tengo la deformación profesional de intentar aprender de todo lo que hago.
Para hacerlo, los que me conocéis, sabéis que suelo hacer un esquema. Este es resumen de todo lo que ha aprendido jugando a tenis. Además he añadido como el ‘listado de los básicos’ del deporte que es bueno recordarte en mejor de la partida.

Si das doble clic a la imagen, podrás ampliarla.

Paralelismos con el mundo profesional

Creo que en el mundo profesional esta lógica de ataque / defensa se puede aplicar, pero hay que traducirla. Si lo traduzco sería algo así como estar en una posición de crecimiento o estar en una posición de asentarse o consolidarse. También me sirve el símil de estar en modo sembrar o en modo recoger.

Hay gente que pone intención cuando están trabajando.
Esta puede ser con la actitud de crecer o con la actitud de consolidarse, mejorar en lo que hacen. Saben a lo que juegan. Hay otra gente que no. No es consciente en qué modo están. Van a días. Son los que van al trabajo a verlas venir.

Los buenos profesionales saben que no siempre puedes estar en modo crecimiento.
Tampoco no puedes estar en modo consolidación. Saber en qué modo es más conveniente en cada momento te hace un mejor profesional.

Si das doble clic a la imagen, podrás ampliarla.

Reglas del juego profesional

Como en la explicación del tenis, creo que es bueno saber las reglas del juego profesional. Son siempre útiles repasarlas y tiene que ayudarte a que a medida que ganas experiencia eres capaz de ser mejor profesional. Aquí van algunos de los que he ido anotando últimamente.

Sobre tu trabajo

  • Trabaja inteligentemente, no mucho
  • Si te cansas, aprende a descansar
  • Siéntete contento y afortunado

Sobre tu forma de entrar a la oficina

  • Levantarse contento es símbolo de felicidad
  • Revisa cada día lo que está bien, lo que está mal.

Sobre tu sueldo

  • Te pagan por lo que consigues, no por lo que haces
  • No es lo único, pero sí es importante
  • Hay que aprender a ganar dinero
  • Negocia en el momento adecuado

Sobre tu vida

  • La vida no es lineal, hay subidones y bajones. Adapta el trabajo
  • El tiempo es limitado

Sobre tus compañeros

  • El buen ambiente se contagia, el malo también. Aprende crear buen ambiente
  • Reír, no es una evidencia de ser poco profesional

Sobre tus referentes

  • Busca referentes, aprende de ellos
  • Cambia de referentes.

Sobre la gente a la que diriges

  • Se transparente, honesto
  • Ayúdales a crecer
  • Tu puedes aprender más de ellos

Sobre tu carácter

  • Controla el sarcasmo
  • Excédete de amabilidad
  • Controla tu Ego

Sobre el éxito

  • Depende en gran medida de la suerte, Busca la suerte
  • Nunca antepongas éxito a ética

Espero que os haya gustado las reflexiones. Si juegas a tenis, nos vemos en la pista. Para el resto, ahora que empieza Septiembre es buen momento para pensar cuál es tu plan de juego para este curso.

¿Te aviso por e-mail cuando vuelva a publicar?

Posts relacionados

1 Response

Leave a Reply

Titonet