No es lo mismo audiencia que influencia

Empecemos con unas preguntas simples. Si tu objetivo es llegar al máximo número de personas… ¿Qué prefieres, una página de Facebook con 100 fans o 1.000 fans? ¿Tener 100 ó 1.000 followers en Twitter? ¿Prefieres 100 suscritos a tu RSS o 1.000? Y en LinkedIn, ¿100 ó 1.000 contactos? ¿Prefieres 100 e-mails en tu BBDD o 1.000?

.

Probablemente, tu primer impulso te hará escoger el mayor número de contactos en cada una de las diferentes plataformas. Luego, quizá te preguntas: “Un momento, aquí hay gato encerrado. Seguro que es una trampa”. Y no vas mal encaminado. La hay. ¿Por qué? La respuesta la encontramos estudiando las redes. No se puede evaluar la capacidad de difusión de una red sólo a través del primer nivel de contactos. Tenemos que ver los nodos a los que está unida.

.

Nota mental1: que gran equivocación confundir tu red con tu audiencia.

.

Creo que deberíamos matizar términos para evitar confusiones. La AUDIENCIA es el público que recibe mensajes a través de un medio de comunicación. Tu alcance (reach) es tu audiencia. Los contactos que tienes no son una medida de audiencia, ya que puedes llegar a más o a menos personas.

.

.

Lo que condiciona si llegas a más o a menos gente es tu capacidad de influencia. Entendemos por INFLUENCIA la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular. Es esa capacidad la que diferencia si llegas a más o menos personas.

.

Mi alcance es menor a mis contactos

Si tu capacidad de influencia es inferior a tus contactos, puedes tener dos tipos de problemas. Opción1: No interesa lo que comunicas. No aportas valor, ya que tus contactos no reaccionan y no lo comparten. Opción2: No aciertas en el momento de transmitirlo. No consigues la atención de tus contactos y por ello tu audiencia es inferior. Podéis profundizar más sobre los diferentes niveles de atención. Este indicador es crítico para entender si mejoramos o no nuestra capacidad de difusión.

.

Tu alcance es mayor a tus contactos

Si consigues tener un alcance mayor que tus contactos, podríamos decir que tienes capacidad de influencia. La variable que permite medir tu capacidad de influencia son las interacciones que provocan tus contactos a raíz de cualquier cosa que hagas. Sin interacciones no llegarás a más personas. Cuando hablo de interacciones, hablo sólo de aquellas que comparten el contenido (sharing). No he contemplado las interacciones que se relacionan con un mismo contenido (p.e. comentarios).

.

.

La principal consecuencia de esas interacciones es que tu número de referencias aumenta y, por consiguiente, a lo largo del tiempo tu número de contactos incrementará también.

.

.

Esta es la naturaleza de la red. Y para entenderla, los conceptos de «audiencia», «contactos», «referencias» e «influencia» son críticos.

.

Por último, una reflexión: Hay un montón de empresas obsesionadas por conseguir fans en Facebook u otras redes sociales, pero no se dan cuenta de que eso no es una medida de audiencia. Lo importante no es el número de contactos que consigan, sino el alcance de esos contactos (grado de influencia). Además, influye el cómo se consiguen esos contactos. Pero de esto hablaremos en otra ocasión. Espero que este post ayude a aclarar conceptos.

.

.