No es lo mismo audiencia que influencia

¿Qué es mejor: conseguir tener muchos seguidores (audiencia) o conseguir que aquellos que tienes te hagan caso (influencia)? Empecemos con unas preguntas simples. Si tu objetivo es llegar al máximo número de personas… ¿Qué prefieres, una página de Facebook con 100 fans o 1.000 fans? ¿Tener 100 ó 1.000 followers en Twitter? ¿Prefieres 100 suscritos a tu RSS o 1.000? Y en LinkedIn, ¿100 ó 1.000 contactos? ¿Prefieres 100 e-mails en tu BBDD o 1.000?

Definiendo audiencia e influencia

Probablemente, tu primer impulso te hará escoger el mayor número de contactos en cada una de las diferentes plataformas. Luego, quizá te preguntas: «Un momento, aquí hay gato encerrado. Seguro que es una trampa». Y no vas mal encaminado. La hay. ¿Por qué? La respuesta la encontramos estudiando las redes. No se puede evaluar la capacidad de difusión de una red sólo a través del primer nivel de contactos. Tenemos que ver los nodos a los que está unida.

Nota mental1: que gran equivocación confundir tu red con tu audiencia.

Creo que deberíamos matizar términos para evitar confusiones. La AUDIENCIA es el público que recibe mensajes a través de un medio de comunicación. Tu alcance (reach) es tu audiencia. Los contactos que tienes no son una medida de audiencia, ya que puedes llegar a más o a menos personas.

.

Lo que condiciona si llegas a más o a menos gente es tu capacidad de influencia. Entendemos por INFLUENCIA la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular. Es esa capacidad la que diferencia si llegas a más o menos personas.

Mi alcance es menor a mis contactos

Si tu capacidad de influencia es inferior a tus contactos, puedes tener dos tipos de problemas. Opción1: No interesa lo que comunicas. No aportas valor, ya que tus contactos no reaccionan y no lo comparten. Opción2: No aciertas en el momento de transmitirlo. No consigues la atención de tus contactos y por ello tu audiencia es inferior. Podéis profundizar más sobre los diferentes niveles de atención. Este indicador es crítico para entender si mejoramos o no nuestra capacidad de difusión.

.

Tu alcance es mayor a tus contactos

Si consigues tener un alcance mayor que tus contactos, podríamos decir que tienes capacidad de influencia. La variable que permite medir tu capacidad de influencia son las interacciones que provocan tus contactos a raíz de cualquier cosa que hagas. Sin interacciones no llegarás a más personas. Cuando hablo de interacciones, hablo sólo de aquellas que comparten el contenido (sharing). No he contemplado las interacciones que se relacionan con un mismo contenido (p.e. comentarios).

Audiencia influencia

La principal consecuencia de esas interacciones es que tu número de referencias aumenta y, por consiguiente, a lo largo del tiempo tu número de contactos incrementará también.

.

Audiencia influencia

Esta es la naturaleza de la red. Y para entenderla, los conceptos de «audiencia», «contactos», «referencias» e «influencia» son críticos.

Por último, una reflexión: Hay un montón de empresas obsesionadas por conseguir fans en Facebook u otras redes sociales, pero no se dan cuenta de que eso no es una medida de audiencia. Lo importante no es el número de contactos que consigan, sino el alcance de esos contactos (grado de influencia). Además, influye el cómo se consiguen esos contactos. Pero de esto hablaremos en otra ocasión. Espero que este post ayude a aclarar los conceptos de audiencia e influencia

.

.

Posts relacionados

16 Responses
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: . . Empecemos con unas preguntas simples. Si tu objetivo es llegar al máximo número de personas… ¿Qué prefieres, una página de Facebook con 100 fans o 1.000 fans? ¿Tener 100 ó 1.000 followers en Twitter? ¿Prefieres 100 suscri…..

  2. Hola Fernando,

    ¿Qué factores incrementan la capacidad de influencia? Se me ocurre la calidad de los contactos, porque si son influyentes, aunque sean pocos, pueden extender mi mensaje fácilmente si lo consideran valioso, y lo es. ¿Algún otro?

    Saludos,

    Gracias por el artículo.

    1. Se me ocurre la reputación / credibilidad. Si eres un experto y lo has demostrado, conseguirás un mayor alcance. Para ser experto, creo que tienes que conseguir de forma repetitiva aportar valor sobre un tema.

      Es un tema cualitativo, que incide en el alcance, además de la calidad de los contactos.

      Espero haber contestado :)

      Gracias por el comment.

  3. Carlos

    Tiene gracia, veo que este post lo envía @alexpuig, que tiene 54000 followers… y sigue a 50000. Creo que es un ejemplo claro de lo que se dice aquí :)

  4. O sea, volvemos al otro post: el valor de tus contenidos. Si aportas valor, contenido del bueno, tu mensaje llegará más lejos porque la gente lo compartirá. Lo que siempre digo yo «lo relevante siempre sobre sale». Es como el agua, vamos. Otra cosa es que no siempre aciertes. Yo aún no he llegado a entender 100% porque algunas cosa mías son muy compartidas y otras mucho menos cuando no son tan diferentes en calidad o aportación de valor (sí, vale, «subjetivamente» hablando).

    Pero también es verdad que en todo esto hay un punto de estadística. Cuanto más contactos tengas más fácil es que compartan al menos en términos absolutos. Creo haber aprendido que hay una horquilla en % o en términos absolutos que siempre se cumple y la diferencia para arriba o para abajo irá en función de la calidad de lo compartido. Otra cosa es que ocurra lo que dices en el post y muchos de tus contactos tenga pocos contactos y tu alcance sea muy bajo…

    Claro que lo ideal sería, como dice Fede, que construyeras una red de calidad pero yo ya he llegado a la conclusión que resulta sumamente difícil, o es fácil si tienes mucho tiempo para dedicarle, construir una red con solo «supercontactos» … si aportas valor la red crece sola y llega un punto en que se te medio descontrola. Otra cosa distinta es que tus interacciones siempre sean con un grupo reducido de tus contactos AAA.

  5. Suscribo tu post Fernando, muy claro, y me parece también relevante la aportación de David: no siempre el contenido que creemos mejor acaba siendo más difundido por los contactos, pero eso forma parte del juego y en todo caso, siempre suma.

    Quería comentarte solo que me encantan los gráficos con los que acompañas tus ya claras explicaciones últimamente :-)

  6. Un reflexión muy didáctica que creo (como especialista que sé que eres en buzz – hace años fui cliente de Seis grados), va bastante más allá de a donde los gurús del social media la derivan (prurito de maximizar número de seguidores y punto). Me parece que el embudo de fidelidad también sirve para explicar el mismo punto: la notoriedad por sí sola no aporta gran cosa a una marca personal ni comercial, si no está acompañada por la consolidación de la relación a base de aportar valor. Saludos y enhorabuena por tu trabajo.

  7. Tito, como siempre y sin extenderme mucho, haciendo reflexionar de que manera debemos disponernos y disponer a nuestras posibles cuentas en el medio… Es evidente que en los tiempos que corren la ansiedad evita en muchas ocasiones ese tiempo de reflexión y análisis en las acciones a ejecutar y con escritos como este, te das cuenta de que francamente es la manera para llegar al objetivo.
    Un abrazo y gracias de nuevo

  8. Interesante reflexion, creo que apoya y enriquece mi articulo sobre el reach, engagement e influencia. Deberiamos hablar mas sobre este tema

    Congrats

    Passion makes the difference

  9. Hola Fernando, como siempre una reflexión muy interesante y unos términos que a menudo confundimos y sobre los que vale la pena pararse a meditar. Y cada vez creo más que esta confusión está originada «por las prisas y la presión» que conlleva el medio Internet.
    Cada vez más estoy convencida de que lo que «vale» en el offline es lo que hay que traducir en el online (otras herramientas, las 2.0, los mismos «valores» que no cambian). Traduciendo esto último: creo que la «influencia» viene simplemente viene dada por nuestro posicionamiento como «expertos», porque es ahí donde continua residiendo «el valor añadido de lo que aportamos». Y eso es válido en el on y en el off line.

  10. Estimado… exclente articulo…

    En el tema de influencia he estado buscando hace algun tiempo alguna formula o indicador de los tantos disponibles que me permita medir mi verdadero reach… Hasta ahora el que mas sentido me hace es el de la gente de Klout (klout.com)..

    has tenido experiencia con algún otro indicador? como prefieres tu medir la influencia?

    saludos

  11. Muy bueno e ilustrativo el post. A veces, al igual que las «grandes campañas publicitarias», nos dejamos impactar por los «números» y nos olvidamos de nuestra capacidad de «influencia».
    Es curioso ver como la difusión pretendida a veces no coincide con la difusión real ¿quizás porque a veces el valor que aportamos es mayor/menor del que percibe nuestra audiencia y no somos del todo conscientes?.
    Un abrazo.

Leave a Reply

Titonet