El networking: entre desconocido y sobrevalorado

Si te preguntara si el networking – desarrollo de tu red de contactos  es importante, de (1 poco) a 5 (mucho) ¿Qué me dirías? Probablemente dirías que es un tema importante. No hace falta muchas encuestas para entender que una buena red de contactos da más oportunidades de cambiar de empleo, de conseguir más negocios. El networking para todo el mundo es importante.

Muchas personas deciden comprar un master por la red de contactos. Otras personas van a eventos a hacer relaciones. Dicho todo esto estoy convencido que ninguno de esos dos tipos de personas – que seguro afirman que es muy importante el networking- tienen una certeza de cuál es su red de contactos, no tienen medido el valor económico que tiene y mucho menos pueden poner un precio a la adquisición de nuevos contactos. Si no sabes el número y el valor económico qué tiene… ¿Realmente te lo toman tan en serio esto del networking? Pero vamos por pasos.

¿Qué es el networking?

Según una definición standard una red de contactos es el conjunto de relaciones activas de confianza que te ofrecen mejores oportunidades para la realización de un propósito en común. Si analizamos esta definición nos encontraremos que esto del networking va mucho más allá de de lo que imaginábamos:

Pregunta 1ª: ¿Cuántos contactos tienes?

Una red es un conjunto de datos de personas estructurados. Podemos definir qué es un contacto según una combinación de datos. En mi caso yo lo he definido que sólo será un contacto si tengo el e-mail teléfono o una manera de comunicarme de forma directa a través de un canal. Esta es mi red de contactos.

networking-1

En mi caso llevo tiempo actualizando y estructurando todos los contactos a través de softwares como Fullcontacts o Brewster. A pesar de ser un primer acercamiento no acaba o de estar 100% convencido ya que no tengo el dato que me parece fundamental: no sé el número de contactos únicos que tengo. Calculo que ronda los 7.000 pero no lo estoy gestionando de forma integrada. Una red de contactos no puede estar desactualizada, no puede no estar integrada, ni estar medida.  Pero una red de contactos de por sí no sirve para nada sino la cualificamos con otros datos.

Pregunta 2ª: ¿Qué relación tienes con estos contactos?

Sí tengo muchos contactos pero… ¿De dónde los he sacado? ¿Cual es su origen? ¿Qué relación tienes con ellos? Si realmente es importante entiendo que tendrás clasificados los contactos por el tipo de relación. En mi caso yo clasifico toda esta red por el tipo de relación. En mi caso yo estructuro mis redes en las siguientes categorías: Familia, Amigos, Estudios, Conocidos, Saludados, Profesionales, Clientes, Internet y Desconocidos.

Cualquier solicitud de contacto directo queda clasificada por estos atributos, eso no significa que en algún momento puedas tener más de un ‘amigo’ & ‘estudio’ (lo conocí estudiando) & ’trabajo’ (hemos tenido relación profesional). Pero creo que podemos profundizar algo más.

Pregunta 3ª: ¿Qué propósito tiene tu red?

Una red es un conjunto de nodos que se conectan por un propósito o necesidad en común. Cada una de esas conexiones se produce por un intercambio de valor. He estructurado los diferentes tipos de conexiones que yo considero.

  • Venta de servicios (posibles clientes): son personas de tu red de contactos que pueden llegar a comprar tus servicios.
  • Desarrollo de capacidades (proveedores): son personas que te ayudan a poder ofrecer más soluciones a tu red de contactos para tener más capacidad de desarrollar proyectos.
  • Conector: personas bien relacionadas y que son capaces de conectar oferta y demanda.
  • Conocimiento: personas con un mejor acceso a conocimiento y que te ponen al día de lo que ocurre en un sector.
  • Inspiración: Hay personas que ven la realidad desde diferente ángulo. Saber quienes son y cuando hablar con ellos en básico en procesos de reinvención.
  • Entretenimiento: hay partes de tu red cuyo propósito real es pasar el rato. No hay nada de malo en admitir que como seres sociales necesitamos compañía.

Hay que entender que el propósito vital de tu red de contactos evoluciona con el tiempo y que no es constante. Muchas personas creen que haciendo un máster podrán tener muchos contactos para luego vender sus servicios. ¿Quien te garantiza que no te encontrarás con que todos tus compañeros venden el mismo servicio que tú ofreces?

Pregunta 4ª: ¿Cuál es el grado de confianza de tu red?

Para medir la confianza, elige un propósito del anterior punto y piensa en una pregunta simple ¿En cuantos te apoyarías a ciertas para cumplir el propósito? La confianza se construye por la garantía de un resultado cierto. Si no estás 100% seguro te toca graduar.

Creo que en el tema identificación & construcción de confianza se avecina muchos proyectos para poder separar los buenos profesionales de los malos. Ejemplos como https://traity.com o   http://www.guudjob.com/ nos pueden ayudar a mejorar la valoración de nuestra red.

Pregunta 5ª: ¿Cuantos de tus contactos tienes activos?

Tener contactos no es lo mismo que tener una red. Tener los contactos clasificados está bien pero una red es algo que está vivo. Con cuanta gente mantienes una relación activa con ellos. ¿Cual es tu frecuencia de activación? ¿Con cuantos eres capaz de mantener vivos? Este es el momento de hablar y recordar la ley de Dumbar que asegura que no podemos hacerlo con más de 150 personas.

c4b490a7-70eb-4a4f-a7d6-4d09173f7bc8

Después de un tiempo investigando sobre el tema, creo he encontrado este software del Mit que te analiza el grado de contacto por e-mail si utilizas gmail. https://immersion.media.mit.edu y te lo estructura por categorías de contactos y te da su evolución a lo largo del tiempo. Como primer acercamiento no está mal, pero por ahora no he encontrado nada que nos ilustre y se conecte con todos los contactos de teléfono y alance la frecuencia de otros dispositivos.

Con todo lo anterior me imagino un software de gestión de redes que estructuraría y te daría un análisis de los siguientes datos.

networking-2

Si alguien tiene o conoce a personas con capacidad de desarrollar este software con un elemento visual muy potente que no dude en hablar conmigo y proponerme cómo lo harían. Tengo este proyecto en la cabeza desde 2007 y creo que sé las diferentes alternativas de negocio en la explotación de redes. Por ahora el único que he encontrado ha sido este: http://nodexl.codeplex.com/ pero es muy mejorable. De hecho, si os interesa participar en el proyecto deja un comentario. ;)

Notas mentales:

1. Las redes se construyen por afinidad de valores no por origen o propósito.

Está bastante demostrado que las personas se relacionan con otras personas por afinidad y por que comparten valores comunes. Es complicado mantener redes con las que no compartes una cierta afinidad por mucho interés que tengas. Es por ello que la confianza no nos la dará una escuela de negocios o el evento de turno donde conociste a alguien sino lo que compartamos con nuestros contactos.

2. La innovación viene de las redes divergentes

Resulta que todos los expertos de innovación confirman que una de las claves para que esta se produzca es la mezcla de equipos. Si analizas las estructura de las escuelas actuales buscan la homogeneidad de los alumnos. Todos siguen el mismo patrón. El análisis de tu red de contactos debería tener un factor de heterogeneidad como indicador de el potencialidad de innovación que tienes.

3. ¿Qué dato tienes?

No puedes gestionar, lo que no mides. Creo que nada puede ser importante mientras sino tienes un dato que te ayuda en la gestión y desarrollo. Se habla mucho y mal de la importancia de los contactos pero creo que no sabemos nada de desarrollo de redes, de su valoración y gestión. Después de haber pasado una etapa donde las redes sociales eran el centro del universo, no hemos sabido madurar y entender cómo nos relacionamos. Por ello sigo pensando que nos queda mucho por hacer y que vivimos en un momento único de oportunidades.