Define tu identidad digital

Como sabéis, he hablado en varias ocasiones sobre la identidad y la reputación digital. Se trata de aquellas plataformas en las cuales estamos presentes, como empresa o como persona. 

Definición de identidad digital

Para definir dónde hay que estar presente, creo que hay tres factores que nos ayudan a priorizar:

  • Público: Tienes que estar en aquellos lugares donde está tu público.
  • Sinergia: Debes seleccionar aquellas plataformas que encajan con tu proceso de trabajo actual y que no te supongan grandes esfuerzos.
  • Tiempo: Focalízate en aquellas que puedas gestionar con tu tiempo disponible. Es decir, aquellas a las que puedas dedicar un tiempo de aprendizaje inicial hasta que se conviertan en hábito.

Sin tener en cuenta estos tres factores, muchas empresas se lanzan a crear plataformas que después se van muriendo. En general, la tendencia es externalizar a terceros la responsabilidad de la gestión de estas plataformas. El problema viene cuando hay que hacer recortes de presupuesto… entonces los blogs, páginas de Facebook o edificios en Second Life quedan desiertos. Creo que sin darnos cuenta estamos generando una enorme basura digital: perfiles vacíos, páginas inacabadas, dominios muertos… Generamos basura, pero de esto igual hablamos en otro momento.

Estructura de la identidad

Como no quiero caer en un discurso teórico y plano sobre este tema, he decidido hacer un análisis más bien práctico de la identidad digital de titonet. Lo tengo bastante a mano y creo que sirve como ejemplo. Allá voy:

Actualmente estoy presente como «titonet» en toda una serie de plataformas. Para definir mi identidad actual, he hecho un proceso de selección de aquellas plataformas que me aportan valor, es decir, he elegido aquellas en las que están presentes las personas con las que quiero estar conectado (lugares que disponen de una cierta masa crítica), que se adaptan a mis procesos de trabajo y que pueda gestionar con mi tiempo disponible.

La clave de mi actividad profesional (me dedico a ayudar a empresas) tiene que ver con la gestión de conocimiento y de mi reputación. Para poder gestionar estas dos facetas, utilizo plataformas que cumplen las siguientes funciones:

  • Fuente de información: Lugares que me permiten estar al día, en las que me informo y busco referencias.
  • Amplificación y construcción de reputación: En estas plataformas participo de forma activa seleccionando contenido interesante y aportando mi opinión.
  • Testing: Aquellas nuevas plataformas que pruebo para ver qué utilidad pueden aportar en el futuro.

Si analizo y agrupo todas las plataformas en las que estoy presente, podría resumir mi identidad digital en el siguiente esquema:

identidad digital

Algunos detalles a destacar:

  • Facebook y Twitter forman el centro de mi identidad digital: Combinan los tres elementos clave que me permiten  desarrollar mi actividad.
  • Netvibes: Es el eje central de mis fuentes de información. Ante la gran cantidad de información a la que tenemos acceso, son necesarias herramientas tecnológicas que te permiten gestionar todas las fuentes que consideres relevantes.
  • Runkeeper & Foursquare: Estas dos plataformas son las que actualmente estoy probando. Se trata de entender la funcionalidad de la geolocalización & del personal trainning. Interesantes aprendizajes, aunque tengo que confesar que cada vez utilizo menos el Foursquare… en el área de testing podría decirse que soy earlyabandoner de muchas plataformas.
  • LinkedIn y WordPress (blog de titonet): En mi caso, son los ejes centrales de la construcción de reputación. En ellas sintetizo la gran mayoría de mis aprendizajes.

Muy probablemente estas plataformas irán variando a lo largo del tiempo, pero esto dependerá más bien de los tres factores que definíamos al principio. Espero que el ejemplo sea de utilidad.

Más info sobre identidad digital.

Posts relacionados

19 Responses
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: . . Como sabéis, he hablado en varias ocasiones sobre la identidad digital. Se trata de aquellas plataformas en las cuales estamos presentes, como empresa o como persona. Para definir dónde hay que estar presente, creo qu……

  2. Pues fíjate que yo casi hago lo mismo que tu (y no te he copiado, eh?). Salvo en foursquare (que sin movil no tiene mucho sentido…pero creo que es una herramienta de gran futuro para los negocios) y Netvibes (que lo lo tengo en mi pending para ponerme un día en serio).

    Una muy buena guía para todo aquel que quiere empezar a crear su imagen digital.

    1. Me imagino que los más avanzados/nos dedicamos a ello, estamos en el mismo esquema. :) A mi me interesaba analizar por qué estamos donde estamos.
      Gracias por el comentario David!

  3. Jeje, a mí me ocurre lo mismo. Aunque al igual que David tengo que ponerme más al día con Netvibes. A Foursquare también le veo mucho potencial, pero no para mí a nivel profesional, sino personal. En cambio para las empresas puede ser una forma de promoción muy muy interesante.
    Otra herramienta que me gustaría conocer más a fondo y empezar a utilizar es Youtube.

    Ahora estoy en un proyecto de marca corporativa y marca personal. La marca personal es la primera que he empezado a desarrollar, pero tengo que reconocer que cuando a la persona en cuestión le cuesta entender el por qué de la necesidad de crear este entorno “social”, se hace más complicado. Hoy mismo le he enviado un estudio sobre redes en España y un par de marcas personales que lo están haciendo bien y que son de su sector. A ver si así se anima. :)

  4. Riskyandfunky

    A mi me interesaría entender como se hace para plegar el tiempo, y poder hacer una gestión inteligente de todos esos escenarios y ademas hacer labor comercial. ¿Es cuestión de una sola persona, o de un equipo? Este post que acabas de escribir te ha costado mínimo 4 horas, entre reflexion, copy, recopy y publicación, ademas de seguimiento de comentarios y respuesta. Mínimo 5 horas de un día. Seguir ese ritmo no es fácil….envidio tu esquema… y por lo que leo es incluso común..
    gracias una vez más…

    1. Hola!
      la verdad es que sí, es una cuestión de tiempo disponible… pero también de cierto hábito. Este es el esquema que yo utilizo para organizarme.
      https://www.titonet.com/personal/reaprender-es-como-tomar-cafe.html
      Aunque últimamente le dedico más horas, creo que he aprendido a utilizar tiempo muertos, me explico: cuando voy de viaje preparo un esquema de algo a explicar. Cuando llego a casa/ en el tren-avión lo escribo en 1h y antes de publicarlo lo reviso y lo afino…
      Creo que hay una parte de hábito importante. :)
      Gracias x el comentario.
      Un abrazo
      FR

  5. Hola Titonet,

    me ha gustado mucho el post y coincido con todo lo que comentas, el problema que veo es que muchas empresas y “profesionales” (por llamarlos de alguna manera) no analizan donde deben estar, dónde está su target ylo que hacen es el “café para todos”: un perfil de facebook, una cuenta de twitter y una galería de flickr y a funcionar: a hacerme amigos en facebook de cualquier tipo y ya está. Creo que es lo que está sucediendo en el momento actual de “proliferación” de especialistas en smm y community manager.
    Un cordial saludo

    community manager en valencia

  6. Tito, ya llevo años siguiéndote y creciendo con todas estas movidas del online. Hace semanas seguí tus consejos y retomé mi identidad digital con LAUOK.
    En breve te contaré más. Aún es pronto. ;-)
    Beso.
    L.

  7. […] 1. Ordena plataformas por prioridades: Selecciona las prioridades que le das en función a los objetivos de comunicación. Si no recuerdas cómo se hacía puedes volver al post de definición de objetivos. En mi caso el orden es mi web, Facebook (Página), Twitter, Linkedin, canal de youtube y Google+. Hay otras plataformas que estoy utilizando como Pinterest, pero se trata de una forma de probar cosas nuevas, y hasta que no tenga claro su rol dentro de mi presencia digital no lo incorpore de forma permanente a mi ecosistema. La verdad es que sigo utilizando el modelo que diseñé en el 2010 (para los que os interese más podéis explorar identidad digital).  […]

  8. […] 1. Ordena plataformas por prioridades: Selecciona las prioridades que le das en función a los objetivos de comunicación. Si no recuerdas cómo se hacía puedes volver al post de definición de objetivos. En mi caso el orden es mi web, Facebook (Página), Twitter, Linkedin, canal de youtube y Google+. Hay otras plataformas que estoy utilizando como Pinterest, pero se trata de una forma de probar cosas nuevas, y hasta que no tenga claro su rol dentro de mi presencia digital no lo incorpore de forma permanente a mi ecosistema. La verdad es que sigo utilizando el modelo que diseñé en el 2010 (para los que os interese más podéis explorar identidad digital). […]

Leave a Reply

Titonet