Reinventado la Formación en Negocios

VIDEO DE LA CHARLA- reinventando la formación en negocios

PUNTO DE PARTIDA
Actualmente en España tenemos 5,3 millones de personas sin trabajo. Uno de cada cuatro personas en edad activa no tiene trabajo. Se prevé que durante este año 2012 estas cifras incrementen, pero si algo hemos aprendido en los últimos años es que las previsiones no se cumplen; simplemente son peores. No se trata de desanimar, pero tenemos un problema que hay que solucionar.

Para analizar las causas no podemos caer en un análisis simplista. No ha sido sólo debido a un problema del mercado laboral, no ha sido por el estallido de la burbuja inmobiliaria o por la falta de financiación de los bancos. Tampoco es justo echarle toda la culpa a la incapacidad y falta de preparación de los dirigentes políticos. Todas estas razones son las más repetidas, pero básicamente sólo sirven como válvula de desahogo. Poco más. El problema va mucho más allá. Estamos cambiando el modelo económico de una sociedad de abundancia, donde producíamos más de lo que podíamos consumir, en un mundo donde los recursos son limitados. Y esto tiene implicaciones en absolutamente todo.

.

Lo que sí me parece significativo es que esta situación se produce en un momento en donde nos encontramos con tres generaciones más y mejor formadas de la historia de este país. Nunca antes en la historia habían tantos titulados universitarios ni gente con estudios de postgrado o masters A pesar de tener la generación más formada, pocos vieron venir esta situación y muchos se encuentran atrapados en ella.

.

La educación, en cada una de sus áreas, ha fracasado por dejar a los estudiantes en un punto intermedio muy peligroso. Hemos producido industrialmente titulados en infinidad materias de las que carecen aplicación práctica, cuyo nivel generalista no es lo suficientemente amplio como para tener una visión transversal de los problemas, pero por otro lado, no son suficientemente especialistas para poder ser llamados expertos.

.

Una especial mención debería tener la educación de negocios. El fracaso del modelo empresarial del país es el fracaso de la educación en negocios. Lo que me resulta llamativo es que actualmente no existe ese debate, más allá de la implicación de algunos profesores de escuelas de negocio en casos de corrupción o quiebras de empresas. La crítica reside en los valores que se transmiten (algo muy grave), pero no de la falta de aportación de las escuelas de negocio a una sociedad en quiebra.

.

NECESIDADES DE LAS EMPRESAS

La educación tiene que ver sobretodo con crear hábitos y costumbres a través de un método formativo. Para entender el fracaso de la educación en negocios, simplemente deberíamos reflexionar si lo que proporcionan las escuelas de negocios va ajustado a las necesidades de las empresas. Las tres grandes necesidades de cualquier empresa en la actualidad estarían basadas en la necesidad de innovación, la necesidad de mejorar la productividad y conseguir de cualquier forma resultados tangibles. ¿Cómo fomentan estas tres necesidades la escuelas de negocios?

.

Innovación:

  • Actualmente la formación en negocios está basada en la anti innovación. Si innovar es equivocarse, es 99% error 1% acierto un método basado en conseguir reducir errores no ayuda a inculcar el espíritu innovador. Por otro lado, tampoco se busca alimentar la imaginación y la creatividad, sino estudiar casos y modelos actuales que, si lo pensamos, muchos de ellos son causantes de la situación actual.
  • Por otro lado las mismas escuelas de negocio no aportan, como empresas, ningún tipo de innovación al mercado. Están basadas en un modelo económico basado en garantizar máximo número de estudiantes, a los que aportar la misma oferta formativa, durante un período de tiempo. ¿Qué aportan de nuevo? Si quisieran proponer incrementar su valor a los estudiantes, por ejemplo… ¿No deberían cobrar por la satisfacción de los estudiantes o de si estos consiguen un buen trabajo? Vivimos en tiempos donde hay que demostrar haciendo y no diciendo.

.

Productividad

  • Los alumnos tienen que asistir a clases de forma obligatoria y las faltas tienen una incidencia negativa en sus calificaciones ¿Cómo vamos a incentivar la productividad en las empresas, si las escuelas valoran como indicador la asistencia de los alumnos? Si el alumno va aprender más cosas fuera del aula, ¿No deberíamos valorar que no asistiera a clase? Sólo de esta manera conseguiríamos que los trabajadores supieran gestionar su tiempo de forma eficiente dentro de las empresas y consiguiéramos fomentar la productividad.

.

Resultados

  • El fin último de la formación en negocios actualmente es conseguir un título, que no deja de ser más que un sello que te garantiza haber tenido acceso a una serie de información. En un mundo como el actual donde, lo que tienes no vale tanto como lo que eres capaz de hacer, un título es papel mojado. La educación debería estar orientada a que los alumnos salieran con algo tangible, un plan a completar en su vida, un proyecto que iniciar… Como esto no ocurre, nos encontramos que la educación es creadora de desempleados, no generadora de empleadores.

.

VELOCIDAD DE CAMBIO
Esta falta de adaptación a las necesidades de las empresas anticipa un cambio
. Este cambio se generará de forma más rápida o más lenta en función de 3 factores:

.

1. Digitalización: la tecnología se ha demostrado en otros sectores – como la música o el software – un reductor fantástico de costes. La educación es básicamente un negocio de emitir información, cuyo resultado esperado es el conocimiento. Esta información es digitalizable, por lo que el sector tiene todos los números de transformarse de forma radical en un breve espacio de tiempo.

.

2. Margen: La formación es un gran negocio y sino sólo hace falta ver los imperiales edificios e instalaciones de las escuelas de negocio. A grosso modo: Actualmente un profesor gana entre 60-100 euros /hora por clase, independientemente de los alumnos. Los alumnos pagan 60 euros x hora cada uno en los másters más conocidos. La media de alumnos por clase es de 30, por lo que la ganancia de la escuela es significativa para pagar las instalaciones y equipo. Cuando gran parte del valor de la transmisión de información de información reside en el profesor, ¿No creéis que existe un margen mal repartido? Este factor anticipa un cambio liderado por los profesores y la falta de equilibrio en su retribución.

.

3. Aparición de una alternativa que solucione las necesidades de los alumnos. Actualmente asistimos al nacimiento de nuevas formas de cubrir las motivaciones por las que una persona estudia gestión de negocios:

  • Conocimientos: un alto % de las clases de un master no aportan ningún tipo de conocimiento práctico. Frente a esto, es mucho más rentable acceder a la misma información a través de Internet o de libros. De hecho podemos hacer un Personal MBA a través de Internet. Pero para que realmente se considere una alternativa, debemos de revisar el concepto de acceso a conocimientos. En la educación, no existe transmisión de conocimientos, sino una gestión de la forma de emitir información (ver más en La brecha del conocimiento). No todos aprendemos y transformamos de la misma manera. No todos tenemos la misma experiencia, no tenemos el mismo método. El principal freno y la principal paradoja es que, a pesar de tantos años de estudiar, actualmente muchos titulados no tienen desarrollado un método de aprendizaje. Si Internet consigue personalizar la forma de aprender a las necesidades de cada tipo de persona, entonces se convertirá en una alternativa.
  • Networking, las redes sociales están demostrando que podemos hacer crecer nuestra red de contacto de otra forma. Nunca será sustitutivo del contacto presencial, pero supone un grandísimo complemento y mucho más económico de acceder a más personas y por tanto mejores oportunidades. Para cubrir la necesidad de desarrollar una red de contactos, a día de hoy disponemos de un gran sustitutivo, si sabemos utilizarlo.
  • Oportunidades laborales: Sinceramente vivo con el convencimiento de que el entorno en el que viviremos no existirá un empleo, sino trabajos. Las escuelas de negocios ofrecerán acceso empleos (cada vez menos), mientras que la verdadera oportunidad se encuentra en acceder a trabajos (cada vez más). Este nuevo modelo, basado en buscar trabajos puntuales terriblemente especializados, es la única salida a muchos de los actuales desempleados.

.

REFLEXIONES FINALES
Creo que por encima de todo deberíamos reflexionar sobre el término educación & negocios. La educación es un principio universal y se ha demostrado que tener conocimientos da más libertad a las personas. Más libertad para elegir entre tantas alternativas. Creo fundamental entender que negocios (Business) es la gestión de recursos, ingresos gastos y por parte de una persona para dirigir una organización. Es decir, cualquier unidad familiar debería tener más de un Master gestionar bien sus recursos y no dejarse engañar por trampas bancarias, como las acciones preferentes*.

.

Por ello la reinvención de la educación en negocios debería de basarse en tres grandes pilares:

  • Open: La educación no debe de estar supeditada a un profesor y una clase magistral. Todos tenemos visiones por lo que todos tenemos posibilidades de poder aportar soluciones.
  • Accesible: la educación en negocios, en un mundo capitalista, no debería estar reservada a las personas con un cierto poder adquisitivo. Necesitamos hacer accesible esta educación para preparar a las personas con dificultades económicas a encontrar soluciones a problemas económicos.
  • Social: Fin de la educación no es crear ejecutivos, sino conseguir desarrollar la sociedad en la que nos encontramos. Hemos convertido la educación empresarial en un negocio en si mismo. El beneficio de la colectividad debería estar muy por encima del beneficio individual de las personas. El capital social de una empresa no debería de ser la aportación contable de los socios, sino lo que entrega una empresa a la sociedad. La función de este capital es redistribuir riqueza a toda la sociedad, no a unos pocos. Se trata de devolver más a la sociedad de lo que obtienes de ella.

.

Tengo absoluto convencimiento de que el cambio se producirá mucho antes de lo que muchos esperan y espero poder participar de él.

.

Esta es la transcripción de la charla realizada en Alicante en un TEDx. En breve espero tener el video para colgarlo. VIDEO DE LA CHARLA

..

* Mi más profundo desprecio a los responsables de que un producto como este salga al mercado, y de los que por acción u omisión han participado de esta estafa.

.

.

Posts relacionados

19 Responses
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: . . PUNTO DE PARTIDA Actualmente en España tenemos 5,3 millones de personas sin trabajo. Uno de cada cuatro personas en edad activa no tiene trabajo. Se prevé que durante este año 2012 estas cifras incrementen, pero si algo h…..

  2. Hola,
    Me gustaría añadir que aunque digan que 1 de cada 4 personas en edad de trabajar no lo hagan tenemos un 20% sobre el pib de economia submergida.
    Saludos

    1. Bueno, no creo que sea del todo así… es el problema de la economía sumergida, que nadie tiene datos ciertos. Sino no sería sumergida.

      Igualmente no quita el punto de inicio de = muchas personas muy formadas con muchas dificultades para encontrar trabajo ajustado a sus capacitaciones.

      Mil gracias por el comentario!

  3. luis marrero

    El problema economico de Espana es el problema de casi toda Europa, y la principal causa es 30 anos de Utopia Socialista en detrimento de los negocios.Afortunadamente,la solucion de este problema esta en marcha con la eleccion de gentes que entienden los negocios.Pero esto toma tiempo y que la gente acepte este hecho. Mientras tanto, ahora hay que pagar por el llamado Welfera State Socialista que ha llevado a casi toda Europa a una situacion de bancarrota mientras los paises que favorecen los negocios como EE.UU y Asia,basicamente China e India, disfrutan de una economia fuerte y en desarrollo.Gracias

    1. Hola Luis,
      creo que si dejamos en manos de los mercados, nos encontraremos con desigualdades abismales que llevarán a una confrontación social. Si has viajado por China o USA habrás visto las increíbles desigualdades que existen. Creo que el mundo necesita que Europa no se hunda o se perderá la posibilidad de un mundo algo más equilibrado.
      Por lo menos esa es mi opinión: no hay crecimiento futuro sin cierta equidad (por lo menos igualdad de oportunidades), ya que la igualdad es básicamente una utopía…
      ;)
      Gracias por tu punto de vista :)
      FR

  4. Bueno, interesante reflexión que me toca de cerca porque yo también formo en una escuela de negocios y de las “importantes”, quizás no tenga el edificio de otras pero sí la calificación.
    Bien, iré por partes:
    1. Forma de enseñar. Es cierto, pero no solo para escuelas de negocio. Todo el sistema educativo, desde primaria, se basa en transmitir conocimiento y conceptos. No se fomenta la imaginación ni el encontrar nuevos puntos de vista o, que sería la pera, no tener guiones en la formación sino dejar que hubiera una especie de “coreografía de la enseñanza”. Pero es que, paradójicamente, los alumnos de una escuela de negocio o de una universidad, por citar al colectivo que ya tiene edad para saber lo que quiere, esperan llegar a una clase y que el profesor les transmita todo lo que sabe, que ellos tomen apuntes y listo. Se siente contrariados cuando quieres que te repliquen, que te corrijan o simplemente participen. Para conseguir este tipo de formación haría falta cambiar el sistema desde la base y dejar pasar, por lo menos, 20 años para empezar a ver los frutos.
    2. Asistencia. Hombre, t’as pasa’o. La frase queda muy bien, pero no, la asistencia se toma como variable solo para evitar aquellos alumnos que van a comprar un título. Luego podemos cambiar el peso de la práctica y de la teoria, pero la asistencia y la participación deberían ser variables críticas.
    3. Ética y valores. Bien, bien… yo también estudié en una escuela de negocios hace 20 años y ya entonces se enseñaba ética en los negocios y ya ves donde estamos. Una cosa es tratar de concienciar de RSC, de ética, de moralidad, de buenas prácticas y otra que los alumnos salgan con la lección aprendida y en dos meses trabajando aprendan que lo más importante de todo es ganar dinero para garantizar el sostenimento tanto de la empresa como del propio modo de vida del individuo. De nuevo estamos ante un cambio de cultura y de sociedad que implica a más personas, y de más peso, que tu y que yo. ¿Que podemos hacer algo o aportar nuestro granito de arena? por supuesto que sí, pero harán falta muchos granitos para generar un cambio real.

    Estoy de acuerdo con tus consideraciones finales pero creo, sinceramente, que toda esta corriente de opinión que muchos defendemos es difícilmente aplicable hoy y en el corto plazo. Me parece que somos unos adelantados a nuestro tiempo. Y que, en el fondo, decimos todo esto pero cuando cubrimos nuestras necesidades ya nos olvidamos de estas cosas.

    Pero en cualquier caso te felicito por la reflexión.

    1. Qué bien! Un comentario de los largos! y además de un tipo de los “importantes” ;)

      Te veo con pocas ganas de cambiar el sistema ;)

      Al grano:
      – La educación se tiene que cambiar desde todas las capas. No vale echarle la culpa a los parvularios de que tienen que empezar ellos. O empezamos ya o les pasaremos otro lío a nuestros hijos (otro más).

      – Yo me he encontrado pasando lista a gente de MBA… personalmente como profesor me da vergüenza tener que hacerlo. Somos mayorcitos. Si alguien puede comprar un título, es que lo estamos montando mal… igual lo merece, sin tener que haber ido a clase, porque ya lo sabía todo… Si lo sabía todo… ¿No merece el título?

      – Creo que la ética se da por supuesta. Me explico: el día que un profesor deje de decir yo hice YYY y gané XXX, para decir, lo más importante para mi es el tiempo que paso con mis hijos, ese día estaremos predicando con el ejemplo. El problema es que no se puede dar clases de ética, se tiene que ver aplicada. Es lo mismo que un departamento de RSC: La Caixa tiene un gran departamento, y por otro lado vende participaciones preferentes y arruina a cientos de pequeños inversores.

      Yo creo que estamos a tiempo de cambiarlo todo. El miedo a no cambiarlo, es que estamos acomodados en sistemas educativos que nos pagan y supone una cierta seguridad. Pero creo que los profesores somos los que más responsabilidad tenemos en este cambio: vemos las necesidades de los alumnos y de las empresas, no te parece?

      Bueno, esto nos da para un debate que pronto tendremos, no te parece ;)

      Mil gracias po tu comentarios, siempre = muy bien venido en mi casa!

      :)

  5. AngelMiguel

    Querido Luis,
    Tu respuesta me suena a Hooligan, lamentablemente, y a una falta y falsa visión de equilibrio sobre la evolución economica y una apocaliptica visión historica unidireccional. De tu breve escrito se trasluce una visión corta del hecho vital humano donde prima la carencia a la respuesta ¿para que?, ¿Para quien?, ¿para cuantos? entre otras cosas.
    Lamento, de verdad lamento que no comentes nada del articulo ( yo lo hare más adelante) y te sumerjas en el acto publicitario del vocerio sin más.
    Eso de los “mejores que entienden los negocios”, me ha llegado al alma, pero no pienso discutir con alguien que probablemente ve la vida desde y como si fuese una pantalla de futbol.

  6. Yo también he pasado lista en un MBA… es lamentable. Y también he tenido que llamar la atención por usar el móvil. Es tremendo.

    Tengo el tema de este post guardado porque quiero, con tu permiso, hacer una especie de meme, o sea, yo diré la mía y espero que otros tipos, como nosotros dos, preocupados por lo mismo sigan diciendo la suya.

    Sí, somos responsables de ese cambio. Definitivamente.

  7. Titonet,
    ¡Buena noticia! no somos los únicos en preocuparnos del tema. Hace un mes Harvard organizaba un encuentro de profesionales de renombre para debatir sobre “enseñar y aprender”. Las ideas clave: estudiar menos y hacer más evaluaciones, enseñar a escribir con claridad, entender mejor qué es lo que los estudiantes saben (o no) del tema, hacer presentar temas por los estudiantes delante de los demás pidiendo que argumenten su postura. Los formadores/profesores deben comprender cómo desarrollar las capacidades cognitivas de sus alumnos.
    Todo eso va en la línea de lo que he comentado en mi post http://observaempresa.com/?p=1007.
    Y fíjate que financian las ideas más innovadoras para la educación con premios de $5,000 y $50,000 aportados por mecenas.
    ¡El presupuesto total para este proyecto es de 40 million de $!
    El artículo en inglés: http://bit.ly/xuKFAU y otro en francés http://bit.ly/ySTI0r.

  8. Lo tenía pendiente de lectura, estos tiempos me resulta complicado sacar tiempo para todo, pero para “los fundamentales” siempre hay un hueco.
    Perfectas reflexiones que hago mias en su totalidad, es un buen comienzo para cuestionarmos muchos aspecto relacionados con la empresa española.
    Ya hace tiempo que defiendo que nuestro problema está en la educación, empezando por los pequeños y acabando en los “hombrecitos” que cursan masters y postgrados.
    Muy agradecido por tus reflexiones que en breve pasarán a formar parte de mi blog!!!
    ;-)

  9. […] Creo que este es el momento de publicar mi charla en TEDx sobre la necesidad de Reinventar la Educación Empresarial. A pesar de que creo que no es de mis mejores charlas, creo que en este video se resume perfectamente el POR QUÉ creo que hoy en día tiene sentido un proyecto como Foxize School. La transcripción de la charla la podéis encontrar en este post. […]

  10. Eduardo Toledo

    En ‘The End of Big’, Nicco Mele reflexiona sobre la educación y lanza la idea la siguiente idea: como ahora el conocimiento está disponible por Internet, la ventaja competitiva de las escuelas de negocio es ser un centro de networking, y hace otra recomendación: Tendrían que convertirse en validadores de conocimiento. Algo parecido a lo que hace Google, que puedes aprender el GAIQ como quieras, pero ellos hacen el examen y dan el título. O, como en la enseñanza del inglés con Oxford y Cambrigde.

    Otro más. Habría que pensar sobre las generaciones mejor preparadas. Creo que hay que decir que son las generaciones con más conocimientos educativos (obsoletos, por cierto, porque lo que a uno le enseñan en primero, en quinto se ha quedado viejo). Con lo cual no están mejor preparadas. Es falso. Porque el mundo ha cambiado y no les han preparado para ello.

    El problema de fondo, como cuenta en sus charlas Ken Robinson, es que se enseñan conocimientos (que se quedan viejos enseguida), y no capacidades (que duran toda la vida).

    Apasionante debate.

Leave a Reply

Titonet