Los másters son un sistema ineficiente de formación

Como cada año por estas fechas recibo algunas consultas sobre qué tipo de máster deberían hacer profesionales en activo que quieren realizar una actualización profesional en temas digitales y de negocio. A pesar de ser profesor de 4 escuelas de negocio diferentes, siempre contesto que los másters son un sistema ineficiente de formación.

Hoy en día sólo personas con baja experiencia profesional deberían de hacerlos. Estas son algunas reflexiones por las que creo que los másters son sistemas ineficientes:

1. Un máster ya no es para toda la vida

Desde hace décadas, los estudios universitarios se han demostrado insuficientes para la exigencia profesional de muchos sectores, por ello nacieron los másters. Su función: proporcionar un grado de especialización profesional perdurable en el tiempo, por ello tenían un coste elevado. En la actualidad, la globalización, los cambios sociales y sobretodo la aceleración debido a la tecnología, ha provocado que la exigencia de conocimiento sea más alta. Esto hace que los másters no sean un formato para poder actualizarse y mantenerse actualizado durante mucho tiempo. Se han convertido la mayoría de ellos en generalistas, por lo que no cumplen la necesidad de especialización. Además creo que los alumnos de un master deberían recibir metodología / fuentes para mantenerse actualizados. Esto ocurre en pocas escuelas de negocio, ya que lo que interesa es revender más programas.

Másters son un sistema ineficiente

2. El precio actual es difícilmente amortizable

Existe una gráfica que se ha utilizado desde siempre en los másters para demostrar el retorno de la inversión. En ella se habla del “salto” salarial que hay después del máster. El problema es que este esquema corresponde a un mundo de crecimiento & abundancia. De hecho es un claro ejemplo de la frase de “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Asumimos un crecimiento futuro constante pero nunca le preguntamos al futuro si esto iba a ocurrir. Creo en el contexto actual, la amortización de una inversión tan elevada es mucho más complicada de realizar.

Másters son un sistema ineficiente

Nota mental: el coste actual de muchos másters, permitiría los alumnos poder montar su propio negocio y aprender de la experiencia directamente, generando un beneficio a la sociedad, no a unas escuelas de negocios.

3. Los Másters son un sistema ineficiente porque no están enfocados a los alumnos sino a cubrir temáticas 

Todos los alumnos de un máster reciben la misma información. Se supone que por el hecho de comprar un máster a las personas les interesa el mismo programa, pero resulta que no es así. En verdad, dependiendo del perfil profesional o las inquietudes personales, a cada persona le interesaría profundizar en alguna temática. El problema del “todos igual”, obliga a los alumnos a realizar después un estudio complementario de especialización o quedarte insatisfecho con el total del máster.

4.  La dependencia del Power Point 

El Power Point es una fantástica herramienta para poder transmitir información, pero la verdad es que limita mucho las posibilidades de poder adaptar el contenido de la clase al nivel medio de los alumnos. De hecho, para cada temática un profesor con un Power Point emite a un nivel, por lo que hay gente que está por debajo y por tanto aprende, y otros que al quedar por encima no aprenden. Es por ello que un profesor experto en su materia debería ser capaz de adaptar su contenido al nivel de la clase, no a lo que le manda el Power Point.

5. Parte de tu inversión, en verdad, es un coste

Creo que los másters son un sistema ineficiente de formación ya que fruto de las distorsiones de los dos puntos anteriores nos encontramos que el 100% del contenido de un máster no es de valor, sino que hay una parte de pérdida. Nos encontramos con contenido fascinante e inspirador y contenido interesante; estos contenidos proporcionan valor al alumno. Por otro lado en todos los másters encontramos contenido de relleno, o profesores que no saben comunicar de forma eficiente o incluso contenidos duplicados. Este porcentaje que en la gran mayoría de masters supone un 35-45% del tiempo. Con este % nos encontraremos que el coste pagado por horas de valor se multiplican por comprar un programa cerrado.

6. Cuantas más horas, más información, menos conocimiento. 

Una de las variables que mira más gente es el número de horas que tiene un máster. Cuantas más horas más completo, pero resulta que no es así. Entre nosotros, ¿Cuantas ideas puedes retener después de 5horas de clase, un viernes por la tarde justo después de una semana dura de trabajo? La verdad es que pocas. No tiene sentido tantas horas (y pagar tanto por ellas). Está comprobado que existe una caída dramática de la capacidad de retención de una persona una vez traspasadas las 2 horas.

7. Tienen déficit de metodología pedagógica

En España nadie nos enseña a aprender. En los másters menos, se supone que ya sabes. De hecho se sigue el mismo esquema que una escuela de primaria. Un profesor va a clase y explica un contenido que el alumno debe interiorizar. La aplicación de ese contenido se suele trabajar a través de un ejercido académico de nulo valor real. Creo que los alumnos aprenderían más con un cambio importante. Antes de ir a clase profundizan sobre una temática, en clases debaten y resuelven dudas con un experto, y después aplican lo aprendido en un caso real. Ese es el método de aprendizaje en un mundo tan rápido. Para ello, los alumnos deben de ir a menos clases, aprender por su cuenta, el profesor no cobrar por horas sino por rendimiento y las escuelas estar en contacto con empresas. ¿Difícil?

A los que le interese esta temática le recomiendo La brecha del conocimiento.

8. Todos obtienen el mismo título, pero no el mismo conocimiento

Lo cierto es que la gran mayoría de másters basan la evaluación de sus alumnos en dos aspectos: asistencia a clase y presentación de uno o varios trabajos. ¿Realmente esto asegura que un alumno ha interiorizado un conocimiento? Para tener el título, básicamente hay que ir a clase, que no significa atender y hay que presentar trabajos, fácilmente copiables por Internet. Creo que deberíamos reformular la manera de certificar el conocimiento ya que ante la cantidad de personas con Másters no podemos diferenciar entre los que simplemente han asistido a clases y los que han adquirido conocimiento.

OTRA EDUCACIÓN ES NECESARIA 

Como muchos habéis visto, llevo tiempo reflexionando sobre la educación. Creo que los másters son un sistema ineficiente para aprender. Ya hablé de ello en mi charla en TEDx sobre REINVENTING BUSINESS EDUCATION y en el post del mismo título. Creo que vivimos en un momento de reformulación de la educación, por ello creo que más que intentar arreglar algo que no funciona bien, igual deberíamos re formular la educación para corregir todos los defectos que hemos detectado. De forma completa. Las escuelas de negocio deberían de entender que la tecnología cambia su cadena de valor de forma completa. Y esto va a ocurrir ya.

Siento verdadera pasión por el mundo de la educación y por eso he decidido ser parte activa en las transformación del sector a través de un proyecto. Pronto contaré más detalles, pero a los que le interese el mundo de la educación o aquellos que quieran actualizar sus conocimientos & habilidades profesionales, no duden en seguir el proyecto que lanzaremos en el mes de Septiembre FOXIZE SCHOOL (web, Facebook o Twitter). El proyecto aborda y da solución a cada uno de los problemas arriba mencionados.

Advanced School of Digital Business

Posts relacionados

26 Responses
  1. clara

    Gran entrada y muy clarificadora en esta época personal que me toca vivir. Fuiste mi profesor en Elisava, y tengo un gran recuerdo de tus clases. Así que solo puedo desearte todo la suerte en este nuevo proyecto.

    1. Hola Clara,
      no sabes la ilusión tan grande que me hace cuando alguien se acuerda de mis clases. Con Foxize estamos muy ilusionados. Vemos que realmente responde a una necesidad de conocimiento y que la situación actual no es sostenible. Abrazo!

  2. Nur

    ¡Qué bajón leerlo cuando estás haciendo un máster y te ves reflejado en muchas cosas de las escribes! Creo que la responsabilidad es de todos porque se ha acabado dando más importancia a la “titulitis” que al conocimiento y muchas empresas son las primeras en especificarlo abiertamente en las ofertas de trabajo. Esperamos saber pronto mucho más sobre Foxize School! Seguro que nos sorprende!

    1. Hola Nuria!
      Que ilusión me hace que te hayas lanzado a comentar. Sobre lo que dices, creo que hay que darle la vuelta. No es bajón, sino todo lo contrario. El entender el problema es un gran paso para encontrar una solución. Como vas a tener que seguir formándote durante muchos más años, no te volverás a equivocar. :)

  3. Estoy de acuerdo con la esencia pero, como siempre digo, ¿sabes quien también es culpable de todo esto? ¿especialmente por lo que se refiere al punto 3? Los propios alumnos, que vienen a que les cuentes “lo clásico”, las tres grandes áreas, a que les des la solución mágica.. en lugar de venir a desarrollar habilidades para PENSAR y a discutir con el profesor.
    Dan por hecho que el profe lo sabe todo y eso no es así.

    Cuanto daño hacen las evaluciones de los propios alumnos, ¿no crees? … y, tal vez, los rankings (que de nuevo sirven para que los alumnos decidan donde estudiar)

    1. Hola David,
      hoy he abordado la perspectiva desde el receptor de un curso. Creo que falta dar voz a la visión de la escuela de negocio y la del profesor. Pero poco a poco.

      Comparto que hay una responsabilidad muy grande en los alumnos. La actitud es yo pago para que me des conocimiento, y sólo reciben información. De ahi su frustración.

      También en la expectativa que tienen estos generada por la forma de vender los másters. Las escuelas de negocio venden un upgrade profesional y al final los alumnos obtienen unos ppt’s….

      Por último falta analizar el problema de los rankings, que es el mismo problema que la prima de riesgo… pero eso mejor lo analizamos con más tiempo :)

  4. Cuanto mínimo, tu post es perturbador, con toda la argumentación que sugieres. La provocación, imprescindible, tiene sus razones. Coincido con gran parte de tu análisis, pero veo mas de un causante del problema, mas de la práctica que de las formas. Hay algo en el aprender, en las formas de aprender que lleva a desposicionar la forma de educar.

    Si vamos a un curso de ser manzanero con la intención de comprar manzanas, falla algo mas que la formación. Por eso, mas allá de la percepción, creo que la conclusión y el resultado son aplaudibles. Es necesaria otra forma, otras formas, otra óptica.

    Enhorabuena Fernando, abrazo!

    Mando

    1. Hola Nando,
      lo de perturbador me ha dejado algo descolocado :)

      Comparto contigo que la expectativa previa es fundamental para entender satisfacción / insatisfacción del alumno. Para ello si para vender un máster te tienen que asegurar que gracias a él te cambia la vida y además pagas 50.000 euros, pues… la expectativa es alta… ahi creo que hay otro problema… pero esa perspectiva es la de escuela de negocio. La 3a perspectiva es la del profesor, pero de esa hablamos en otro post, prometido!
      Abrazote!

  5. Te admiro por tu clarividencia y por tu siempre certera sinceridad. Sólo le pongo un lunar a todo ello. Evidentemente estás condicionado por lo que vas a lanzar (me hubiera gustado leerte esto mucho antes, ya que llevamos con el boom de la formación desde 2008 por lo menos) y sólo espero que cumplas gran parte de las expectativas que a este servidor acabas de levantar ;)

    1. La verdad es que espero cumplirlas. Estamos muy contentos con el diseño del modelo de negocio que hemos realizado y tenemos un equipazo trabajando en ello. Eso sí, tenemos claro que entramos en un mercado muy competitivo y somos una simple start up. En septiembre me comentas qué te parece, vale? :)

  6. Hola!

    Tienes parte de razón en lo que dices, pero creo que es básico que cualquiera que curse un master entienda que depende de cada uno sacarle todo el jugo.
    No sólo se trata de adquirir conocimiento, sino de aprender a moverte en un entorno que quizás no es el tuyo, especializarte en encontrar recursos.
    Y por otro lado, está el Networking. Al estudiar un Master establecemos relaciones con profesores que saben mucho más que nosotros (normalmente) en la materia, con alumnos de los que podemos aprender a veces incluso más que de los profesores…Y eso no se aprende leyendo únicamente!!!

    1. Totalmente de acuerdo!
      Creo que hay que romper con la expectativa de que pagas para que me des conocimiento… El conocimiento se trabaja en base a la información que recibes.
      Por otro lado estoy contigo que el networking también es importante, pero no crees que existe un sustituto hoy en día gracias al mundo conectado en que vivimos?
      :)

      1. No creo que sea un sustituto…sí un complemento. Me explico: conoces a alguien en un máster, y ese año no te “interesa” como contacto profesional. Dejas de verle, pero al cabo de los años te puede interesar una colaboración con ese compañero…¡Entonces las redes son fantásticas!

        Si nunca lo hubieses conocido todo sería más difícil…
        En fin, en cualquier caso tu artículo genera mucho debate…y es que ¡ya era hora de que alguien se cuestionase lo que a menudo damos por hecho!

        Enhorabuena!!

  7. Lorenzo Buitrago.

    Creo que tu comentario aparte de provocar, genera dudas en los usuarios. Yo como tal, me las has generado (in situ), pero es verdad que pasado esos momentos, y con una vision mas general te formas otra opinion de la realidad.
    Por la situación que atravesamos, quizas los usuarios piden cosas, que no se les pueden dar, y entidades que solamente por “business” hacen cosas sin contenido ni pedagogia. Tal y como dice Mando son necesarias otras formas, otra vision general desde las 2 partes. Esperemos que con “tu” nuevo proyecto, todo esto se cumpla, mucha gente ganara, ganaremos.!!
    Salud.

    Lorenzo Buitrago.

    1. Hola Lorenzo,
      espero que el diseño del modelo de negocio que hemos planteado funcione y que realmente solucione parte de los problemas. Ya me lo contarás en Septiembre :)

  8. Javier

    Increíble post! La verdad es que no nos deja muy bien a los que estamos interesados en realizar un máster y estamos buscando…¿qué hacemos? ¿Nos cruzamos de brazos o vamos a pagar por ‘algo más para poner en el cv’?

    Coincido contigo en todo el post, e incluso me atrevería a ir más allá y aplicarlo a cualquier titulación universitaria, especialmente el punto 7.

    Mucha suerte con vuestra iniciativa! Siempre he pensado que nadie se preocupaba por saber si lo que estaba enseñando era realmente útil para el alumno, pero veo que hay gente que realmente se preocupa, y me hace muy feliz! Suerte!

    1. Mil gracias Javier por los ánimos.

      No sé tu situación, pero te recomendaría una cosa: piensa en un tema, el que te apasione e intenta ser muy bueno en eso. Creo que necesitamos cada vez más especialistas y menos generalistas.

  9. Héctor

    Me parece que cometes el error de la generalización. No se pueden meter en el mismo saco todos los másters de todas las escuelas de negocio. Tu artículo habría resultado más creíble de haber incluído tres simples palabras: “la mayoría de”.

    Tus gráficas son muy bonitas, pero no son válidas para sostener argumentos ya que no tienen ningún fundamento. Una gráfica es la representación de unos datos, inexistentes en este caso.

    Sólo se entiende el artículo al comprobar al final del texto que lo que pretendes es promocionar tu empresa desprestigiando a la competencia.

    Un saludo.

    1. Hola Héctor,

      acepto totalmente la puntualización de “la mayoría de”. Incluso para afinar más podría añadir el “desde mi punto de vista” en muchos más lugares del post.

      Sobre mis gráficas, son una representación visual del argumento, no una justificación. Para justificar el argumento, debería de hacer un estudio y buscar el dato exacto, pero a mi me funciona la intuición, la experiencia después de 12 años de profesor y muchas charlas con alumnos. ¿No crees que sirve para tener una visión del problema de “la mayoría de los másters”?

      De hecho el objetivo del post, no es vender mi próximo proyecto (le hubiera dado mucho más peso :) ), sino dar luz a los problemas de la educación, sobre todo en las escuelas de negocios. Desde mi punto de vista se habla mucho de la necesidad de re inventar la educación, pero ésta es imposible sin identificar y asumir los problemas actuales, y sinceramente “en la mayoría de escuelas de negocio” se está peleando por mantener un modelo que ha provocado una burbuja de másters y la devaluación de su valor, por encima de intentar crear un nuevo modelo de educación.

      Mil gracias por tu opinión, la agradezco muchísimo.

      Abrazo!

      FR

  10. Muy en sintonía con las necesidades actuales los postulados mencionados. Después de 5 años particpando en el medio universitario y de muchos golpes contra la pared por querer cambiar cosas que no funcionan, aunque se saben y se aceptan, ahora estoy intentando trabajar desde otro ámbito y mostrar que aquello en lo que creo y defiendo tiene sentido…

    Saludos y suerte en tu proyecto, espero poder seguirlo.

  11. Este artículo me cayó como anillo al dedo. Justamente, este fin de semana, después de terminar un postgrado de Comunicación Digital, me fijé estudiar nuevamente un máster (por una necesidad imperiosa de seguir estudiando)… Pero no estaba muy convencido ya que en el mismo postgrado, pude experimentar de primera mano, todo lo que dices en el artículo… Así que ya me sacaste de dudas… Voy a sacarle más el jugo a la experiencia laboral y a invertir el dinero en otras cosas… Muchas gracias!!!

    1. Me alegro que te haya servido. Estate atento a foxize.com en un principio está diseñado para que gente como tu siga aprendiendo pero de otra manera…

  12. Hilario Merinero

    Muy interesante que sea un profesor de Escuelas de Negocio quien resalte las consecuencias de que la educación se enfoque principalmente como un negocio. Sus reflexiones son válidas desde Infantil a Máster.

Leave a Reply

Titonet