Antes branding que SEO

.

.

El tema de hoy es branding vs. SEO, concretamente me gustaría presentaros un caso de branding. En los últimos meses he tenido la suerte de colaborar en buenos proyectos ayudando y aportándoles «algo» que tuviera un impacto directo en su negocio. Uno de ellos es ABA English, un proyecto español -con visión internacional- para aprender inglés desde el ordenador de casa.

.

Pero antes de llegar al branding propiamente dicho, permitidme hacer un breve repaso del proceso que suelo hacer para analizar la situación de una empresa :

  1. Revisión P&G y creación de un cuadro de mando para dirección.
  2. Revisión procesos de organización y metodología de trabajo para alinear el equipo hacia objetivos de negocio.
  3. Revisión de elementos clave del plan de marketing & identificación de retos.

.

Dada la naturaleza confidencial de estos datos, no puedo compartir mis conclusiones sobre los dos primeros puntos, pero sí me gustaría comentaros una curiosa actitud que he podido observar en algunas empresas cuando se toca el tercer punto. En muchos negocios de Internet se cree que el Marketing es inherente al propio producto/ servicio. Es decir, que el producto se difunde sólo. Gran parte de los esfuerzos se dedican al desarrollo de la plataforma, y la parte de difusión se centra en aspectos muy técnicos. Se habla de SEO, del SEM, de los CPC’s, los CVR como claves de control de marketing. Pero no se analiza lo realmente importante, la base en la que se debería apoyar cualquier estrategia.

.

Necesitamos una radiografía clara de quiénes son nuestros clientes y qué valor aportan los productos a los consumidores, una definición clara de la propuesta de valor diferencial, otra de los valores de marca y la definición de una identidad visual única. Parece ser que algunos piensan que esto son pijadas de marketing. Pero no los son. Parece que hablar de branding no es importante, pero llega un punto en el cual el impacto de mejora en el SEO es marginal. El SEM de por sí es un producto inflacionario. Por ello, si se quiere dar un salto de calidad, debemos volver a las bases del marketing.

.

EL BRANDING

ANTES: En el caso de ABA English éste era su imagen antes de comenzar el proceso de mejora.

.

DESPUÉS: Éste es el resultado tras hacer una revisión en profundidad de los elementos base: target, propuesta de valor, valores a transmitir, etc.  El conjunto de mejoras se pueden apreciar mejor en la web (www.abaenglish.com).

.

.

Creo que la diferencia se percibe sin que sea necesario añadir demasiados comentarios. Lo que desde fuera no se puede apreciar -y que resulta realmente interesante- es el impacto conseguido en los resultados. El salto en los resultados ha sido más que significativo: +15% de visitas, +89% en páginas vista, caída del 20% de la tasa de rebote y sobretodo un 18% de incremento de ventas. Y todo esto sólo en los dos primeros meses de funcionamiento. El siguiente gráfico representa el resultado del trabajo:

.

.

Mi conclusión al respecto es simple: Resulta que invertir en branding y mejorar la plataforma ha conseguido un salto en los resultados que no se había conseguido con anterioridad con tanto SEO.

.

Por supuesto, no nos olvidemos del equipo humano que está detrás de estos buenos resultados  y que ha trabajado en el proyecto, el mérito es suyo: el equipo de Marketing de ABA English (Nacho y María); Alberto de Red Vinilo, que se ha encargado del desarrollo gráfico; el trabajo de revisión de la arquitectura de la información a cargo de Oriol y Víctor (Multiplica); y el equipo técnico de ABA English dirigido por Leónidas así como la labor de Manuel, el director de orchesta de todo el proyecto. Gracias a todos, ha sido muy divertido y muy gratificante.

.

PD. Los que queráis aprender inglés podéis aprovechar un 20% de descuento en ABA English por venir de titonet. Sólo tenéis que entrar en www.abaenglish.com y en código promocional poner «titonet». See you later, alligator! :)

.