Aprendizaje continuo (ii): el Curso

De acuerdo con World Economic Forum, la 2ª habilidad más demandada para los trabajadores que quieran trabajar en el año 2020, será la gestión activa del aprendizaje. Lo paradójico es que no hay mucho contenido ni cursos al respecto.  Es por ello que desde Foxize hemos creado un Curso sobre Aprendizaje Continuo. Se trata de un curso que te ayuda a construir un plan de aprendizaje personalizado que te ayude a estar al día.
.
Antes de ir al curso me gustaría repasar los pasos que he seguido – como autor y con la ayuda del equipo de Foxize– para construir el curso.
..

En capítulos anteriores

Desde hace tiempo este tema me ha interesado así que en este blog. Podemos encontrar muchos artículos que suponen una base sobre el tema del aprendizaje continuo:
Pero este listado de temas no es suficiente para construir un curso. Un curso de aprendizaje continuo tiene que tener cómo fin último la construcción de un Plan de Aprendizaje, no sólo un EPA. Con estas premisas me lancé a buscar artículos, presentaciones y acabé en un curso en Coursera.
.

Learning how to learn – el curso 

El curso más conocido es el de Learning how to learn de Coursera.
La verdad es que tenía ganas de superar mis reparos sobre los cursos online. Había intentado hacer alguno, pero la duración y el esfuerzo siempre han sido excesivos (el último era de 12 semanas!!). En cambio este me pareció con una duración asumible 6 semanas.
Para sacarme el máximo provecho decidí ser estudiante aplicado y por ello trabajé un resumen. Si no eres parte activa, el curso es un sin fin de contenidos interesantes, pero difícilmente recordables.
Para tener acceso al mapa-resumen puedes descargarlo
.
El resumen del curso:
El curso es muy buena introducción, te explica los procedimientos neuronales relacionados con el aprendizaje y ayuda a entender muchos fenómenos que tienen un impacto en la atención. Creo que es muy buen curso para cualquier profesor que quiera tener una base de cómo funcionan los mecanismos de aprendizaje de sus alumnos. El ‘pero’ del curso es que no me resolvía lo que creía que tenía que ser un curso de aprendizaje continuo: me falta el plan de aprendizaje.
.

Curso de aprendizaje continuo en Foxize

Desde Foxize hemos dado un impulso muy grande a los cursos online. Ya tenemos un catálogo de 50 cursos, – podéis encontrar varios cursos míos sobre temas digitales – pero sin un curso de aprendizaje continuo nos falta una base teórica de nuestra propuesta al mercado.
 
Como os podéis imaginar, el curso tiene como finalidad que puedas crearte tu Plan de aprendizaje. Pero la estructura tenía que ayudar a cualquier persona que vea el curso por eso la estructura:
  • Conceptos básicos de aprendizaje: repasamos conceptos tales como qué es aprender, la necesidad que tenemos los profesionales de estar al día y algunos elementos como la eficacia del aprendizaje.
  • Encuentra tus motivos: no todo el mundo estudia por la misma razón. Cada motivación tiene su camino de aprendizaje: Podéis leer más aquí. 
  • Foco & atención: Si no pones foco en qué quieres aprender es imposible. Cuando te enfocas tu atención, todo lo que lees te lleva a aprender.
  • Evaluación personal: Sin saber donde estás es complicado avanzar. Por eso es necesario hacer un proceso introspectivo en dos ámbitos para definir tu plan:
    • Conocimientos: Construye tu mapa de conocimientos, sin este mapa es complicado poder identificar tus déficits.
  • Crea tu propio Plan de aprendizaje. Qué contenidos, con qué frecuencia, a través de qué canales y cual es el output periódico que demuestra que avanzas.
El curso se compone de unas 23 cápsulas de 7-9 minutos, con ejercicios y materiales adicionales. Este es el aspecto que tiene el curso por dentro.
.
Si os interesa este tema os pediría que probarais el curso online y me dierais vuestra opinión.
Son 40 euros por 1:30h de curso con muchos ejercicios y contenidos trabajados. Curso disponible en foxize.com.  Este curso lo lanzamos en el mes de Junio ya ya lo han hecho más de 60 personas, con una valoración de 4,8/5. Me haría mucha ilusión que lo probarais y me pasarais feedback. Gracias!