Aprendizaje Continuo (i): Dimensiones del conocimiento

El aprendizaje, su continuidad y sus mecanismos van a ser un tema capital en los próximos años. Como sociedad, tenemos que conseguir individuos que accedan a conocimiento para poder abordar la complejidad en la que vivimos, sin prejuicios y sin miedos. Aprender cosas nuevas, olvidarse de las cosas que ya no sirven y buscar nuevos mecanismos será un tema capital para la educación, la empresa, la sociedad y los individuos. Hace tiempo empecé a esbozar algunas ideas (La brecha del conocimiento), o una auditoría del conocimiento. Le estoy dedicando tiempo a estudiar sobre ello y voy a intentar compartir algunas ideas con el ánimo de entenderlas y que sean útiles.

DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO

DIMENSIÓN DE LA IGNORANCIA Y APRENDIZAJE

Hay un hecho claro. Desconoces más cosas de las que conoces. Creo que vivimos en un sociedad donde muchas personas tienen una dimensión equivocada de su conocimiento. A este problema se le llama la «ilusión del conocimiento».

Hay una frase de Descartes que me parece la más adecuada para entender las dimensiones: «Daría la mitad de lo que sé, por la mitad de lo que ignoro”. Para ilustrar nuestra ignorancia, imagina – difícil, lo se – que se pudiera tener una imagen del universo y éste representara todo el conocimiento. Ahora imagina que pudiéramos hacer un zoom de x10^(a un número altísimo) para acercarnos a ti. En la foto resultante tu conocimiento no resultaría más grande que un micro-pixel.

aprendizaje

Si vemos el conocimiento como un universo, entonces entendemos que sólo nos acercamos, nunca llegamos.

Ok, no se puede saber de todo, pero “¿y de lo tuyo? Creo que podemos acotar la ignorancia a campos de interés. Yo soy un perfecto ignorante respecto a física cuántica, pero creo que tengo algunos grados de ignorancia sobre el impacto de la tecnología en la educación. Afirmar la ignorancia por encima del conocimiento, es un acto de realismo y por tanto, te predispone para poder aprender más. La humildad es el primer paso para aprender. Ayuda a estar abierto y revisar nuevos ángulos e interpretaciones.

Para poder clasificar la ignorancia podemos dividir entre el conocimiento del que eres consciente y del que no lo eres. La matriz resultante es interesante para poder situar focos de aprendizaje:

  • Tu mapa de conocimientos: Todos tenemos unos conocimientos adquiridos por transmisión o experiencia. En mi caso hice un primer ejercicio con este mapa.
  • Tus conocimientos latentes: Hay cosas que sabes pero que cuando haces la lista de tus conocimientos no aparece en la lista: Yo se conducir y vestirme. Lo hago ya de forma rutinaria y no dedico mucha consciencia en estos hábitos. Hay otros temas como unos conocimientos de historia que aparecen cuando los necesito pero no aparecen en mi mapa de conocimientos conscientes. Le podríamos llamar Cultura y es uno de los elementos básicos que nos hacen a todos diferentes.
  • Tu ignorancia reconocida: Hay cosas que sabes que no tienes poca idea o nula. Son temas identificados que se pueden activar si se pone foco y cuando hay foco se produce un aprendizaje. Yo sé que tengo que profundizar en temas de Business Data Science. Por ahora no he puesto foco, pero en algún momento le dedicaré mi atención.
  • Tu ignorancia limitante: Cosas que no sabes y que además no tienes ni idea. Temas que simplemente no sabes que existen y que no tienes ni idea si te podrían ser de utilidad.

«Cuanto más sé, más me doy cuenta de lo que ignoro.». (sócrates)

Nota mental: Gracias @LisRosello por la idea de la matriz.

DIMENSIÓN DEL GRADO DE CERTEZA DEL CONOCIMIENTO

No sólo es importante recordarte tu ignorancia, sino que hay que recordar que parte de lo que sabes está equivocado. Ya puede ser porque lo aprendido ya no es válido, porque quién te enseñó estaba equivocado o porque tú lo entendiste mal.

 No es un tema sólo de hoy. Durante toda la historia de la humanidad han habido conocimientos aceptados socialmente que no eran ciertos, y después se ha confirmado que no era así. Es por ello que tenemos que incorporar la posibilidad de la refutabilidad a nuestro conocimiento. La posibilidad de cuestionar un conocimiento debería construirse sobre la base de los hechos y experiencias, no en base a opiniones sin fundamentos. Los reality shows, las sección de opiniones en cualquier espacio digital, del bar de al lado o los comentarios en twitter, son evidencias de la variedad de opiniones que hay sobre cualquier tema, y en muchos casos erróneas.

La realidad es que este es un tema muy actual – hablamos de la POST VERDAD – hemos pasado de «una sociedad poco informada, a una mal informada”. Estamos expuestos a una cantidad ingente de noticias falsas, conocimientos sesgados con intenciones comerciales y a una falta alarmante la falta de pensamiento crítico para discernir entre verdadero y falso.  (Interesados ver este documental . Es muy relevante recordar que a pesar de añadir el término “verdad”, la realidad es que hablamos de conocimiento falso o erróneo.

«El mejor logro de la ciencia del siglo XX ha sido el descubrimiento de la ignorancia humana.» Lewis Tomas

DIMENSIÓN DE LA CONSOLIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO

via GIPHY

Conocer es el proceso de traducir información y/o experiencias en entendimiento. A este proceso se le llama aprendizaje. Como se trata de un proceso, me gusta diferenciar el conocimiento en base a la fase de ‘maduración’ en la que se encuentra:

  • Conocimiento en curso: Aquel conjunto de conocimientos que estás trabajando para entender, verificar o conectar con otros elementos que conoces. Es un “potencial” conocimiento, pero no está consolidado.
  • Conocimiento consolidado: Aquello que sabes y no hace falta pensar mucho o hacer un esfuerzo por recordarlo. Sale solo. Sabes vestirte o conducir y no piensas en todos los pasos y mecanismos que implica. A nivel técnico son cosas que puedes explicar porque las entiendes

Saber cómo pasar de «en proceso » a «consolidado» requiere sobretodo de actitud activa y enfocada. Nadie aprende sin algún tipo  de esfuerzo. Ir a clase no implica aprender. Aprender es un esfuerzo individual a través de técnicas basadas en retención, comprensión y aplicación que espero abordar en próximas publicaciones.

«El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.» Baltasar Gracián

LA TEMPORALIDAD DEL CONOCIMIENTO

via GIPHY

«Vivimos en una isla rodeada por un mar de ignorancia. Según nuestra isla de conocimiento crece, también lo hace la orilla de nuestra ignorancia.” John Archibald Wheeler

Conocimiento caduca. Sí, muchas de las temas que viste en la universidad ya solo sirven para tener una cierta perspectiva histórica y poco más. Vivimos en tiempos con aceleración tecnológica y esto provoca que tengamos que revisar de forma sistemática nuestro conocimiento.

Un ejemplo claro es el conocimiento ligado a negocios y marketing digital. En Foxize tenemos una colección de test para ayudar a los alumnos a auto-evaluarse. Estos test recogen las preguntas que hacen los profesores y deben ser revisados cada 2 años ya que muchas afirmaciones simplemente han dejado de ser ciertas. Esto significa que la gente que ha hecho un master hace 4 años, si no ha estudiado nada más, probablemente mucho del conocimiento que tiene estará obsoleto.

La velocidad de la caducidad es uno de los motores que lleva al colapso al sistema educativo basado en  la retención de conocimiento. ¿Para qué estudiar un recorrido estructurado, si al llegar al final, mucho de lo aprendido ya no sirve?

SOBRE LA UTILIDAD DEL CONOCIMIENTO

via GIPHY

Vivimos en una sociedad tremendamente utilitarista. Se busca conocimiento rápido, aplicable al día siguiente a tu trabajo. Pensamos que aprender es tomarse algo y ya está. Se descuida la teoría, se da poco método y todo lo que implique pensamiento no técnico, se le tacha de inútil. Se ensalza el método del caso, aunque simplemente sean ficciones anómalas de una situación y se valora cada vez más experiencias participativas como workshops, con poca  profundidad .

Como profesor y parte del sistema a me revuelve esta perspectiva de la educación. Es en la la frontera del conocimiento inútil donde el hombre encuentra soluciones no obvias. Como sociedad no deberíamos perder  las humanidades, la filosofía como un conocimiento RADICAL (de raíz).

Nota mental: Lo que aparece aquí no busca una aplicación, una utilidad. Busca activar el pensamiento, alimentar el cerebro con nuevas conexiones para explorar los caminos del nuevo modelo a de aprendizaje.

REFLEXIONES SOBRE EL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE

Solo a través de las dimensiones del conocimiento podemos entender la necesidad de reformular nuestro propio aprendizaje. Desde la HUMILDAD que nos da la consciencia de nuestra ignorancia, la DUDA permante sobre los que sabemos, el  aprendizaje como UN PROCESO, desde el caracter TEMPORAL de lo aprendido y por último sobre la necesidad de evitar ser esclavos de LA UTLIDAD.

Una vez entendido el conocimiento deberíamos profundizar en aprendizaje y des aprendizaje.

«Si discutes mucho para probar tu sabiduría, pronto probarás tu ignorancia.»
MushliUd-Din Saadi, poeta persa (1184 – 1291).

Posts relacionados

4 Responses
  1. David Soler Freixas

    Me ha gustado tu reflexión, sobre todo porque el 50% de mi tiempo lo dedico a formar y una cosa que me preocupa mucho es el método especialmente para formar en cosas interesantes y para que los alumnos no se descuelguen. Estando de acuerdo en mucho de lo que dices, hay algo en lo que no estoy del todo de acuerdo: cuando hablas de la actitud del alumno y la teoría, los casos, etc… Yo creo que los alumnos cada vez más están menos predispuestos a clases magistrales y a «chuparse»clases largas llenas de conceptos. Es verdad que no sólo hay que enseñar cosas prácticas, que la filosofía es importante, o el pensamiento crítico, pero tenemos que adaptarnos a estos alumnos … que son los más jóvenes, no pasa con los mayores de 30 años, a los que tienes que combinar esos casos prácticos y pequeños ejercicios o mini workshops para que mantengan la atención.
    Por lo demás, la humildad, la actitud, etc…. estoy totalmente de acuerdo. La formación tiene un reto importante en los próximos años o lo que hoy conocemos como grandes centros formativos acabarán desapareciendo y si algunos se mantienen es porque su marca sigue siendo demandada por los empleadores (que forman parte de generaciones que estudiaron de la misma manera «obsoleta»).

    1. titonet

      Yo creo creo trabajar sobre conceptos y teorías no es «chuparse el rollo de un profesor». Creo que hay muchas maneras de trasladar conceptos; la clave está en cómo se gestiona la atención de los alumnos. En un mundo de charlas de TED de 12 mins creo que los profesores que no cumplan la regla de 12 contenidos + 20 de práctica pierden a los alumnos. Esto implica un esfuerzo en cómo preparar y revisar el material por parte de los profesores y ahí radica uno de los cambios profundos el la docencia: cambiar a los profesores ;)

      1. David Soler Freixas

        Quizás no me expliqué bien… quise decir la clase magistral. Aquella en la que sólo hablas pero no se genera debate. Estoy de acuerdo que hay que hacer un esfuerzo en revisar el material y la forma de enseñar. Yo estoy en ello, a menudo me cuesta que mis alumnos participen y eso provoca el efecto contrario al esperado, me enrollo demasiado. Pero estoy tratando de aplicar eso que dices de teoría-práctica-teoría-práctica durante toda la sesión.

        1. titonet

          a mi la regla de los 12 mins creo que ayuda. La otra es decir algo que «no es cierto». La forma más fácil de generar debate ;)

Leave a Reply

Titonet