¿Qué significa Desaprender?


Hay una frase atribuida de Alvin Toffler el autor de «la tercera ola» que habla de que “los analfabetos del siglo 21 no serán aquellos que no sepan leer ni escribir sino aquellos que no sepan desaprender“. Esta es una frase muy resultona que encontrarás mucho por Internet y que la gente la utiliza a veces no de forma 100% adecuada. ¿Qué significa desaprender? ¿A qué nos referimos? Vamos a intentar poner un poco de orden.

Definición de desaprender

La mejor definición que he encontrado sobre desaprender es la siguiente: Desaprender <verbo> acción relacionada con revisar tus convicciones, hábitos y formas de hacer y modificarlas por unas nuevas. Se trata de un proceso de gestión del cambio cuya principal resistencia es la dificultad de cada individuo en reinventarse y aprender. No se trata de borrar y olvidar lo aprendido, sino se trata de no ser esclavo de ello. Es decir habla de la capacidad de repensarse uno mismo, no tanto de conocimientos que tienes y que toca borrar. 

Este concepto es muy actual debido a la aceleración de cambios provocados por la tecnología cuyo impacto se puede ver en ámbitos personales, sociales o de negocio. Los cambios tan acelerados provocan la necesidad en personas, colectivos y negocios de dejar de hacer aquello que les ha funcionado durante tiempo, ya que el entorno ha cambiado. Mucho de lo aprendido deja de ser cierto, muchos hábitos que antes no era útiles dejar de serlo, muchos pensamientos y convicciones nos limitan más que nos ayudan. 

Piénsalo por un segundo ¿qué es aquello que haces muy bien? En verdad aquello que sabes hacer muy bien es algo que te da confianza y protección, pero al mismo tiempo es tu principal limitación frente a un proceso de cambio.Hay frases que te ayudan a detectar esas limitaciones: Por ejemplo la frase “yo siempre lo he hecho así” o la de “esto yo ya lo he probado”, en el entorno de empresa “esto aquí no funcionará”. Estas frases son evidencias de que algo que has hecho de esa manera, ha funcionado. Pero por otro lado también son evidencias de que si el contexto cambia, esa forma de trabajar o esa forma de actuar, es tu principal limitación.

Ejemplos de desaprender

Vamos a poner diferentes ejemplos:

Ejemplo de desaprender 1:

“Soy una persona activa, muy social, que me gusta trabajar hasta largas horas y que hago mucho deporte”. Desaprender es el proceso de seleccionar una de estas características y cambiarla. Por ejemplo: “desaprender a trabajar largas horas y ser mucho más productivo y eficiente”.  Una persona habituada a pasar largas horas en el trabajo, le cuesta cambiar y enfocarse a hacer el trabajo, y cuando está acabado irse de la oficina. 

Ejemplo de desaprender 2: 

“Creo que el éxito en la vida es una cuestión de trabajar y esforzarse duramente” Desaprender es el proceso de revisar esta convicción. Hay muchos estudios afirman que la cultura del esfuerzo nos lleva a una presión que nos impide ser felices. La gran mayoría de personas de éxito, son personas que han tenido un golpe de suerte, estaban en el lugar adecuado en el momento adecuado, que han estado bien relacionadas y que tenían recursos económicos para aguantar hasta que llegó la suerte. Obviamente trabajaron para estar en el lugar adecuado. Cambiar convicciones es un proceso de desaprendizaje. 

Ejemplo de desaprender 3:  

“Mi forma de aprender es a través de cursos presenciales”. Desaprender es el proceso de revisar esta afirmación para poder probar otras fórmulas. Hay muchas formas de aprender, y no todas pasar por ir a clase. Aprender es un proceso de procesar y resumir la información que recibes y compartirla. Aprender es un trabajo de conectar diferentes fuentes y darles un sentido para ser comprendidas. Desaprender el proceso de aprender es una revisión de método y de convicciones. 

Ejemplo de desaprender 4:  

“Yo en mi trabajo sé cuando un producto, una campaña, un proyecto va a funcionar bien y cuando no”. Desaprender es el proceso de revisar esta convicción o intuición. La experiencia es un grado. un trabajo excelente por un trabajo más rápido provoca corto circuitos en algunos profesionales. 

Ejemplo de desaprender 5:  

“Yo suelo preparar una presentación para explicar los resultados a mis jefes”. Desaprender es el proceso de revisar este hábito. Hay muchos jefes que, frente a un entorno de tanta velocidad, valoran un reporting mucho más ágil y menos diseñado. Desaprender la forma de trabajo, dejar de hacer lo que creemos que es un trabajo excelente por un trabajo más rápido provoca corto circuitos en algunos profesionales. 

Tipos de desaprendizaje

Existen dos niveles de temas a desaprender: 

Desaprendizaje estructural:

Cambiar aquello que te define como persona o como organización es un cambio de la base. Desaprender elementos como tu forma de ser, tu forma de comportarte, tu forma de definirte se trata de un proceso de reinvención personal. Yo antes XXX y ahora soy YYY. Son procesos costosos y que implican mucho esfuerzo. 

Desaprendizaje superfluo:

Cambiar y modificar hábitos está asociado al proceso de aprendizaje. En aprendizaje no es solo incorporar elementos nuevos, sino dejar de hacer lo que ya no nos funciona. Este término va muy asociado a Re-aprendizaje. 

Proceso de de desaprendizaje

El proceso de desaprendizaje se realizada en tres pasos:

1- Introspección: identificación de aquellos elementos que te hacen ser como eres, hábitos, costumbres, creencias, convicciones & hacer una lista. 

2- Identificación: seleccionar los elementos a concretar. Cuando los seleccionas ya has iniciado un proceso de concienciación 

3- Proceso de cambio: conseguir cambiar es un proceso complejo. Los humanos somos seres de hábitos. Para que se complete con éxito se deben dar los requisitos para el cambio

Espero que este post haya sido de utilidad.

¿Te aviso por e-mail cuando vuelva a publicar?

Posts relacionados

Titonet