¿Qué significa Desaprender? Algunos ejemplos

Hay una frase atribuida de Alvin Toffler el autor de “la tercera ola” que habla de que “los analfabetos del siglo 21 no serán aquellos que no sepan leer ni escribir sino aquellos que no sepan desaprender“. Esta es una frase muy resultona que encontrarás mucho por internet y que la gente la utiliza a veces no de forma 100% adecuada. ¿Qué significa desaprender? ¿A qué nos referimos?

La mejor definición que he encontrado sobre desaprender es que no se trata de borrar y olvidar lo aprendido, sino se trata de no ser esclavo de ello. Es decir, más que hablar de conocimiento, habla de la capacidad de repensarse uno mismo.

Piénsalo por un segundo ¿qué es aquello que haces muy bien? En verdad aquello que sabes hacer muy bien es algo que te da confianza y protección, pero al mismo tiempo es tu principal limitación frente a un proceso de cambio.

Hay frases que te ayudan a detectar esas limitaciones: Por ejemplo la frase “yo siempre lo he hecho así” o la de “esto yo ya lo he probado”. Estas frases son evidencias de que algo que has hecho de esa manera, ha funcionado. Pero por otro lado también son evidencias de que si el contexto cambia, esa forma de trabajar o esa forma de actuar, es tu principal limitación.

Ejemplo de desaprender

Yo durante mucho tiempo he pensado que mi forma de aprender se basaba en por un lado:

  • Ir a cursos presenciales – muchos en Foxize ;)  – y eventos de los que tomo fotos y muchas notas.
  • Leo de forma habitual libros – 3 al año – y hago resúmenes para después recordarlos.
  • Quedo de forma periódica con gente de fuera de mi sector para entender otras perspectivas.
  • Los cursos online, sí los he probado, pero la verdad es que he acabado pocos. No los acabo de encontrar interesantes.
  • De todas las notas que tomo, voy haciendo resúmenes en mapas mentales & parte de lo que aprendo lo publico aquí, otra la añado a mis cursos o conferencias.

Si te fijas, he escrito esas dos frases “yo durante mucho tiempo” “lo he probado pero no me ha funcionado”

Desaprender es hacer el esfuerzo para revisar alguna de estas creencias. Por ejemplo: “No soy muy fan de los cursos online”. Si lo piensas los cursos online son un método cómodo y eficiente de poder acceder a conocimiento técnico con profundidad y es más rápido que leer un libro. Lo que ocurre es que toca hacer un doble esfuerzo: por un lado aprender una nueva forma de aprender y por otro lado, repensar algo que he dicho en multitud de ocasiones. Soy “esclavo” de mi barrera con los cursos online.

Para desaprender mi sistema de aprendizaje, en el último trimestre me he dedicado a darle una oportunidad y la verdad es que he conseguido acabar algunos cursos online. En concreto:

  • Acabé el curso de Aprender a aprender en Coursera: Curso de 4 semanas, sencillo, interesante como contenido pero poco aplicable. (RESUMEN AQUI)
  • Me he metido en uno de los cursos (12 semanas) más fascinantes pero no apto para amateurs que es sobre pensamiento de modelos. (EN BREVE CUELGO RESUMEN)
  • Por otro lado he estado muy involucrado en el replanteamiento de los cursos online de Foxize del que me siento super orgulloso.

Creo que hay que hacer un esfuerzo por revisar creencias y sustituirlas. Hacer un esfuerzo por desaprender es uno de los supuestos puede ayudarme a cambiar de forma radical cualquier aspecto de mi vida. Creo que muchas personas o empresas no son capaces de vaciar para dejar entrar. La mayor limitación para aprender cosas nuevas son las creencias que nos limitan.

Aquí otros ejemplos de desaprendizaje.