Titonet recomienda – libros

.

.

Últimamente recibo muchas solicitudes de antiguos alumnos preguntándome cómo podrían mejorar sus conocimientos de comunicación y de marketing. Algunos también me preguntan si deben hacer algún master -adicional- para incrementar sus posibilidades de encontrar trabajo. Mi consejo es que se dejen de más masters. Que desarrollen el hábito de aprendizaje continuo (y de desaprender). El conocimiento está ahí, en Internet, accesible para todos. (Eso sí, hay que saber buscar). Otra buena manera de reciclarse es estar en contacto con otros que comparten las mismas inquietudes (clubs de marketing, redes sociales profesionales,  grupos sobre temas específicos, eventos y un largo etcétera). Si no existen agrupaciones sobre un tema en concreto, entonces qué mejor que crearlos uno mismo. Este consejo es extensible a cualquier profesional que sea consciente que en el futuro el valor diferencial entre los profesionales estará cada vez más basado en el conocimiento. Sobre educación y transmisión del conocimiento profundizaremos otro día, pero para ayudar a esas personas en busca de guías para ampliar sus conocimientos, voy a recomendar un listado de libros muy buenos e interesantes. Y sin duda más económicos que cualquier master.

.

Pero antes de nada, me gustaría matizar que recomendar un libro implica un compromiso. Un libro es un objeto de conocimiento. El valor que cada uno percibe dependerá de su base de conocimientos previos y de sus inquietudes de desarrollo. En mi caso, el listado de libros que viene a continuación incluye los títulos que he leído en el último año y que me han parecido interesantísimos, con mucho valor (para mí, claro está). Como en España no son demasiado fáciles de encontrar, os he puesto enlaces (clicar en la foto) para poder acceder a comprarlos si os interesan. La mayoría está en inglés, así que ya sabéis, los que no andáis bien en este idioma poneros las pilas! ;)

.

  • VISIONOMICS: Para mi uno de los mejores libros de negocio del año. Gracias a sus representaciones visuales, los conceptos avanzados de innovación son muy fáciles de entender y digerir. Tengo el convencimiento de que si Alfons Cornella fuera norteamericano o inglés, estaría entre los 15 autores más importantes de esta década. Lástima que en este país no se suele descubrir a las personas de talento hasta que desaparecen o se transforman en entes mediáticos. Obligatorio para cualquier persona que quiera entender hacia dónde va el mundo de los negocios.

.

  • BUSINESS MODEL GENERATION: Impresionante. El futuro de cualquier persona que se dedica al marketing está ligado al entendimiento y la aplicación de diferentes modelos de negocio (más info aquí). Ésta es la biblia de los modelos de negocio. Sólo para personas con conocimientos avanzados en business y no apto para personas sin experiencia profesional.

.

  • THE WAY WE ARE WORKING IS NOT WORKING: La sostenibilidad es ya un concepto imprescindible para nuestro mundo y lo será aún más en el futuro. Pero, ¿cómo aplicamos este concepto a nuestra vida profesional? ¿Eres un profesional equilibrado? ¿Tu prioridad es el rendimiento o la cantidad de horas que trabaja tu gente? Un libro que ayuda a encontrar un equilibro laboral-personal en nuestra vida, y que explica cómo llegar a ser un directivo que impulsa a las organizaciones a través de la eficiencia y no la eficacia.

.

  • THE BACK OF THE NAPKIN: Vivimos en la era de la sobreinformación. Por ello necesitamos desarrollar determinadas habilidades para poder recibirla, interpretarla, gestionarla y transmitirla. Este es un libro profundamente recomendable porque es pura metodología.

.