NEGOCIOS – La empresa en red

t.e.: Un suspiro

Después de muchas discusiones sobre existe o no existe la empresa en red, sería bueno escribir una lineas sobre ello:

. QUÉ ES?

Yo pienso que la empresa en red es aquella empresa especializada en un factor altamente competitivo y que se rodea de otras empresas especializadas. La convicción de que la especialización de cada miembro hace al ecosistema más robusto y que el sistema en red permite la existencia de un beneficio altísmo por la flexibilidad que proporciona, debe ser el motor para mantener unido al conjunto de empresas.

. CONCIDENCIAS

Creo que a pesar de la especialización, puede existir puntos de unión entre las actividades. En estos puntos de encuentro se debe de establecer de forma formal como se afrontan y como se resuelven los posibles conflictos.

. COMUNICACIÓN

Los procesos de comunicación formales (acuerdos de colaboración) y informales (charlas e intercambios de impresiones) son fundamentales.

Los acuerdos formales pueden ser documentos firmados de buenas intenciones, acuerdos de partnership, o incluso contratos de no competencia.

Lo que si es claro es que es necesaria la existencia de transparencia entre todos los agentes del ecosistema.

. ESTRATEGIAS:

El ecosistema tiende a la desaparición si existen estrategias u objetivos diferentes.

Podemos encontrar que uno de los miembros del ecosistema tiene un objetivo de rentabilidad y otro de los miembros tiene por objetivo penetrar en el mercado. Esta diferencia de objetivos puede desestabilizar el equilibrio del sistema.

Es importante ver que, por tendencia natural, cada uno de los miembros del ecosistema tiende a unirse a otros elementos que sigan la misma estrategia u objetivos. Por ello podemos establecer que el ecosistema es dinámico hasta encontrar miembros enfocados hacia un fin. Entonces existe un equilibrio temporal.

. PROCESOS

Deben de establecerse los sistemas de coordinación necesarios para los tiferentes tipos de proyectos.

. PROYECTOS

Hay que definir los diferentes tipos de colaboraciones. Esta definición la da muchas veces la experiencia.