El futuro del retail – Dónde y contra quién compites

Este post forma parte del documento colaboriativo sobre el futuro del retail creado por Foxize School.

 

En pleno momento de transformación de muchos negocios hay muchas miradas puestas en el futuro del retail. La entrada con fuerza del e-commerce es sólo un porcentaje muy reducido de toda la transformación que está sufriendo la venta detallista. Fabricantes que venden directamente, crean sus propias experiencias de compra en muchos casos mucho mejores que las que supone que son los especialistas. Grandes cadenas que han dominado la distribución durante décadas empezando a notar el agotamiento de su modelo.

 

Para entender cual es el futuro del retail y hacia donde se dirige es bueno poder posicionar los movimientos en un tablero para poder visualizar las tendencias, ya que el retail tiene muchas variantes y particularidades dependiendo del tipo de venta que se realiza. A mi me gusta analizar la transformación del retail basada en dos vectores principales. Primer vector: Cercanía o desplazamiento para acceder al mismo surtido. Segundo vector: es el valor añadido percibido por el comprador, es status que produce la experiencia de compra.  Basándonos en estos dos vectores podemos clasificar los que está ocurriendo de la siguiente manera:

 

 

ESPACIO A: Surtido en cercanía & productos percibidos de bajo VA. 
En este espacio encontramos el modelo Mercadona y los detallistas que venden en chinos. El caso de mercadean es la constatación que en gran consumo el valor está en equilibrar un precio muy competitivo y una buena calidad. Este modelo rompió las grandes superficies con un surtido inabastable para los consumidores. Si el 70% de las marcas desapareciera mañana, nadie lo notaría. El modelo se basa en una bajada constante de precios y una mejora de la calidad de sus productos.

 

ESPACIO B: Acceso a surtido con desplazamiento & bajo valor añadido. 
Esta es el área donde se empieza a percibir un cambio de hábito de compra del desplazamiento a gran superficie empieza a entrar el e-commerce de marketplaces. El ahorro de tiempo es la principal impulsora del cambio. La clave de mantenimiento de esta tendencia será la evolución del servicio que incorporan para evitar caer en la comparativa de precios.

 

ESPACIO C: Acceso a surtido en cercanía & valor percibido. 
Comprar Naranjas nunca será lo mismo. Sí hay naranjas debajo de casa, pero hoy en día existen alternativas para poder conseguirlas frescas vía internet o a través del resurgimiento de los mercados de barrio. Mercadona ha puesto el ojo en este espacio por lo que veremos como evoluciona. La clave esta en la capacidad de mejorar la calidad de los productos. Todo un reto.

 

ESPACIO D: Si es difícil acceder al mismo surtido & es un surtido de alto valor percibido. 
Este es el espacio que han ocupado durante años los shopping malls, pero cuyo modelo está empezando a tener dificultades para mantenerse. Los fabricantes de todas las categorías cuyos productos están en esta área están empezando a ofrecer sus productos directamente ya sea a través de e-commerce o a desarrollando un canal propio de tiendas. El principal driver de este espacio está en la generación de una experiencia de marca completa.

 

Desde la perspectiva de fabricante, futuro de tus canales dependerá de en qué lugares se sitúen tus productos. El futuro para muchos está en conseguir incrementar el VA percibido, algo que no se hace contratando a la última estrella de fútbol para que anuncie tu producto, sino a través de la innovación constante del negocio. En el caso de no incrementar el valor añadido, lo único que se puede hacer es ser los más competitivos en precios, es decir innovar en operaciones & eficiencia.

 

Como he dicho al principio, este post pertenece al documento colaborativo sobre el futuro del retail con más de 30 expertos creado por Foxize School. Si quieres venir al debate que realizaremos en Madrid (20/11) y Barcelona (27/11) apúntate rápido que los debates se suelen llenar muy rápido.