Colaboración: ¿Por qué colaboran las empresas?

Interlocking gears in clockwork mechanism, close-up (sepia tone)

La semana pasada tuve la suerte de participar en el Ouishare Fest en Barcelona, el mejor evento sobre economía colaborativa de este país. Me pidieron que desarrollara la BREVE TEORÍA SOBRE LA COLABORACIÓN Y LA COMPETENCIA (I). Este es el video de la intervención y debajo desarrollo algunos puntos:

Para ello había 4 grandes temas que me parecía que había que contestar:

1. Por qué ahora es el momento de la colaboración:

Dos razones para colaborar:

  1. Existe una tendencia a concentración de todos los mercados, así que quedarán en manos de muy pocos. El llamado winners takes all dynamicsSi no perteneces a aquellos que dominan los mercados, deberías de conec
  2. El conocimiento se está sofisticando, por lo que la espacialización de los negocios se vuelve imprescindible.

 

Dos elementos dinamizadores:

  1. La colaboración se basa en el diálogo. Hoy en día tenemos las mejores herramientas de comunicación de la historia de la humanidad.
  2. Existen mecanismos de transmisión de confianza que recorta el proceso de vínculos para entablar colaboraciones.

 

2. Por qué las empresas NO colaboran.

  1. La incapacidad para asumir que lo de fuera es mejor. La cultura de las empresas ha alimentado el factor de “dentro” estamos los mejores. Este factor cultural añadido con juntar personas con perfiles muy similares ha generado una endogamia que impide conectar con el exterior. Hoy hay más talento fuera de la empresa que dentro.
  2. La incapacidad de compartir lo que se sabe: El conocimiento ha sido un sistema para garantizar la permanencia en un puesto de trabajo. En muchos casos no se colabora por un síndrome de acomulación de conocimiento.
  3. La incapacidad de identificar las necesidades y soluciones: Que tengamos que hacer reuniones para conectar necesidades de oferta/demanda es muy manual. Colaboraríamos más si fueran visibles las necesidades de nuestro ecosistema.
  4. La incapacidad de establecer marcos de ganancia mutua. Para fijar relaciones las dos empresas tienen que ganar algo. Si este marco no está bien fijado, tiende a desaparecer a lo largo del tiempo.

 

3. Colaboración Sistemática: Por qué las empresas SI colaboran.

  1. Básicamente la única manera para colaborar es que haya un retorno en resultados superior al coste de la colaboración y al coste de oportunidad de desarrollarla.
  2. Esa es la única ecuación que hace que las colaboraciones sean sostenibles. El resto acaba evaporándose.

 

4. Principios de la colaboración.

  1. Afinidad: se colabora entre iguales, como mínimo entre personas con mismos valores.
  2. Convicción: las colaboraciones sólo funcionan si existe el convencimiento de que cada una de las empresas se especializa en un tema y esa especialización mejora su acercamiento al mercado.
  3. Compromiso: Existe un objetivo a alcanzar y se ponen todos los recursos necesarios para alcanzar una cifra. La mejora muestra de compromiso es poner recursos económicos y hacer visible  la colaboración.
  4. Generosidad: La colaboración es una renuncia bajo el convencimiento de juntos llegamos más allá.
  5. Proceso: empezar por aquello que genera más resultados, con menos esfuerzos ayuda a arrancar las colaboraciones para que funciones. Definir el proceso de trabajo y los responsables es básico para llegar a algún lugar con la colaboración.
  6. Ruptura: La regla básica de las colaboraciones, la más importante es la de que es mejor NO colaborar a colaborar mal. Fijar este principio es básico para ayudar a ser conscientes de que las oportunidades pasan y que la ruptura está presente

 

Me han faltado poder concretar algunos elementos básicos sobre las tipologías que existen dentro de las colaboraciones (simétricas, asimétricas, … ) o los perfiles básicos dentro de las empresas para que las colaboraciones funcionen (impulsores, sponsors, ejecutores, stoppers, …). Pero esto lo desarrollaré en próximos posts que luego me dicen que me enrollo.

 

El resultado de estas reflexiones es esta presentación que viene a explicar lo mismo que he estructurado arriba, pero de forma más visual.

Cuando me pasen el video de la intervención lo subiré aquí. Si te ha gustado, compártelo. Si quieres que te avise cuando me envíen el video, deja un comentario y así será más sencillo.