Cómo los datos ayudan en la toma de decisiones

Los datos siempre han sido parte del proceso de toma de decisiones en las empresas. Siempre ha habido datos. De hecho, se habla de que si no lo mides, no lo puedes gestionar. Pero lo que cambia en la actualidad es que ahora hay más datos y más capacidades que nunca.

¡Ojo! Más datos y más herramientas no siempre es mejor, y es por ello que sería bueno revisar los beneficios que proporcionan los datos y la analítica y así podemos ir construyendo un buen criterio en la toma de decisiones.  

Beneficios del uso de los datos

He encontrado estos siete beneficios del uso de los datos.

1er beneficio- Objetivizan las alternativas

Cualquier proceso de toma de decisiones debería iniciarse con una pregunta simple: «¿Qué dato tenemos para tomar esa decisión?»

Ojo, como todo, los datos pueden ser torturados para que digan lo que quieres que digan, así que, como veremos más adelante, lo importante será tener buenos datos que nos ayuden a objetivar las decisiones.

El proceso de trabajar en intentar que los datos sean lo más objetivos posibles ayuda a que las decisiones también lo sean. La gracias es que tener buenos datos son más objetivos que opiniones o experiencias.

2o beneficio – Mejoran la probabilidad de acertar

Existe un mito relacionado con el proceso de toma de decisiones basadas en datos. Parece que existe la creencia predeterminada de que los datos nos mostrarán LA alternativa directa 100% acertada.

Los que trabajamos con datos sabemos que en la gran mayoría de los casos esto no es así. En un mundo tan complejo, encontrar la causa-efecto única de un fenómeno es algo anómalo. Lo que sí hacen los datos es ayudar a ir mejorando las probabilidades de que algo ocurra.

Es bueno recordar que los datos sólo muestran, no demuestran, así que nos ayudan a comprender mejor y reducir el % de error. Fíjate que hablamos de reducirlo, no de eliminarlo. La realidad es que, en muchos casos, los datos generan más preguntas que respuestas y esas preguntas son las que nos van eliminando errores.

3er beneficio- Gestiona la expectativa

La segunda pregunta que todo el mundo hace en el momento de tomar una decisión es la de: “¿Qué resultados en datos creéis que vamos a conseguir con esta decisión?” a veces solo con ver los resultados esperados ya te das cuenta de si merece la pena o no esa decisión. A veces el proceso interno de hacer algo, es más costoso que la mejora esperada con un proyecto. Los datos nos gestionan la expectativa.

4o beneficio – Recortar ciclos de aprendizaje

Gracias a gestionar bien las expectativas, los datos permiten aprender de la decisión para tomar la siguiente con más conocimiento. El hecho de tener un dato esperado nos permite ir corrigiendo en ciclos muy cortos. Datos para corregir. datos para aprender más rápido.

5o beneficio – Ayuda a identificar métricas representativas

Las métricas son un idioma transversal dentro de las organizaciones. Cada área comparte las suyas, pero hay una cosa que queda clara. Si estamos midiendo aspectos poco representativos, entonces surge la pregunta de… ”¿Qué tiene que ver este dato con nuestro negocio?” “¿Cómo este dato ayuda a acercarnos de mejor manera a nuestra visión?”

Estas preguntas ayudan a que haya una revisión continuada de indicadores para que los datos compartidos sean realmente KPi’s de negocio.

6o beneficio – Distribuye la toma de decisiones

Un buen mecanismo para entender el nivel de aprovechamiento de los datos es que la toma de decisiones pasa de ser centralizada a descentralizada. Los datos permiten una mejor distribución de la toma de decisiones, evitando cuellos de botella típicos de las decisiones centralizados en mandos directivos.

Los mecanismos de información, recomendación, aprobación y ejecución tocan revisarse desde el momento en que entran los datos en la toma de decisiones.

7o beneficio – Desarrolla nuestra habilidad para tomar decisiones

A nadie le gusta decir que no sabe tomar decisiones. Lo cierto es que la toma de decisiones tiene mucho que ver con el carácter de cada uno. Hay personas orientadas a la acción y que les cuesta poco. Otras tienen más dudas o tienen una alta aversión al riesgo. A cualquiera de estas personas, los datos le ayudan a orientar mejor la toma de decisiones y romper barreras.

Repensando el rol de los datos en la toma de decisiones

Y hasta aquí los 7 beneficios de usar los datos en la toma de decisiones. Si lo piensas estos siete beneficios ya nos empiezan a dar pistas de algunos detalles. Los datos nos ayudan a analizar mejor, nos ayudan a buscar alternativas más objetivas y sobre todo nos permiten revisar los resultados y aprender mejor.

En muchos casos hemos pensado que los datos están para alimentar el análisis, pero resulta que no. Es la retroalimentación y el aprendizaje donde hay un salto diferencial en el uso de los datos. Las decisiones en su mayoría no son algo que se toma y se olvida, sino que los datos nos llevan a revisar y alimentar nuestro conocimiento en el tiempo. Por eso sabemos distinguir entre buenas decisiones y el resto.

Gracias por leer hasta aquí.

Si te interesa aprender más sobre el mundo de los datos, recuerda hay un buen libro introductorio. El segundo está de camino:

Posts relacionados

Leave a Reply

Titonet