TEDx: El futuro del trabajo, el futuro de la educación

El pasado mes de noviembre  tuve la fortuna de poder dar una charla sobre el futuro de la educación en el colegio donde estudié hace 30 años. Habían organizado un TEDx y me invitaron a participar. Este es el resultado de aquella charla es este video. A pesar de algunos problemas técnicos estoy bastante contento del resultado y el mensaje.
.

Me gustaría hacer una rápida reflexión sobre el proceso de trabajo que implica preparar una charla como esta y algunos apuntes sobre la escuela.

Sobre el proceso de preparación de una charla

El proceso de creación de una charla de Tedx es un proceso bastante laborioso. Debes buscar un contenido interesante, que puedas explicar con naturalidad y que puedas comprimir en una charla de 12 minutos. Cuando menos tiempo, más esfuerzo de preparación. Estos son los pasos que seguí para la preparación:

1- Búsqueda del tema & mensajes clave

Mi forma de trabajo frente a una charla es siempre la misma: me enfrento a una hoja en blanco, preferiblemente un A3 y con mis rotuladores empiezo a darle forma a una idea. El primer paso es un mapa mental con todas las ideas y su jerarquía. Una vez tienes claro los mensajes los translado a un esquema como es que sigue. Son mini-slides con cada tema y cada mensaje.

Charla de TEDx sobre el futuro del trabajo y la educación. Work in progress

Una publicación compartida de Fernando de la Rosa (@titonet) el

Con el esquema general ya puedes empezar a señalar los mensajes más relevantes, aquellos puntos donde puedes hacer más énfasis o poner más acento.

 

WIP 2 de charla TEDx

Una publicación compartida de Fernando de la Rosa (@titonet) el

 

2 – Draft con mensajes

Con el esquema general claro, preparo en un papel un borrador de cada una de las slides y la estructura que me encaja para cada una de ellas. El esquema me sirve para afinar el discurso y ver lo que tiene sentido.

Draft 1 / TEDxhoritzo

Una publicación compartida de Fernando de la Rosa (@titonet) el

 

Draft 2/ TEDx

Una publicación compartida de Fernando de la Rosa (@titonet) el

 

3- Transcripción de la presentación

Vale, más o menos ya tienes el contenido. Ahora toca preparar el soporte de presentación. Yo lo que suelo hacer es me saco una foto de cada página  y las paso a evernote. A partir de ahí creo el texto de cada slide. El texto preciso y definitivo.

 

Wip tedx pasando draft a ordenador y revisando discurso.

Una publicación compartida de Fernando de la Rosa (@titonet) el

 

4- Presentación definitiva y ensayos

Solo queda revisar la presentación y hacer ensayos para que encaje en 12 minutos. La presentación debe ser eso: un soporte visual, no una transcripción del contenido. Por ello debe de ser sintética y visual. Últimamente estoy añadiendo clips de video y gifs para ganar impacto visual. Creo que en el video se ven algunos.

Tedx presentation ready ?

Una publicación compartida de Fernando de la Rosa (@titonet) el

 

Este es el resultado final de la presentación.

Veo que en slideshare no se ve el movimiento de los gifs por lo que los que queráis ver como funcionan los gifs están en el video del TEDx.

Sobre La Escuela Horitzó

L’Escola Horitzó es un colegio de enseñanza experimental. Yo estudié allí en BUP y COU. Las clases eran reducidas, trabajamos proyectos cada semana, teníamos un sistema sin exámenes pero con evaluación continua. Hacíamos un estudio de campo durante todo el año. Y recuerdo que teníamos un gran maestro – Sr Joan – que nos ayudó a muchos, entre los que me incluyo.
Yo era un estudiante con poco futuro, en general no destacaba en nada. Yo era bastante despistado y con un dislexia diagnosticada. Como todos los que habíamos acabado en un centro de enseñanza experimental. Creo que gracias a haber ido a un colegio con un sistema diferente, recibí la oportunidad de poder acceder a unos estudios universitarios. Estoy eternamente agradecido a la escuela, a los profesores y a mis padres por hacer una apuesta tan arriesgada.