La ola digital y las ondas de Eliott

Resultado de imagen de olas

Punto de partida: ¿Dónde estamos?

¿En qué punto estamos? ¿Cuánto queda de revolución digital? ¿Estamos al principio? ¿Esto acabará en unos pocos años? Mi sensación es que no tenemos un mapa que nos oriente y creo que ante tal avalancha de información es difícil entender la dimensión de lo que viene por delante.

Para ello propongo, con toda la humildad del mundo, intentar reflejar en un esquema visual, soportado por una cierta base técnica, lo que yo pienso que ocurrir en los próximos años. Para ello hablaremos de la ola digital. 

 

Las etapas de Genís

El maestro Genís Roca hace 10 años nos hablaba de las etapas de Internet. Muchos de nosotros hemos nacido profesionalmente con su explicación y a mí me gustaría simplemente como tributo poder intentar profundizar o ampliar estas etapas. Genís habla de 4 etapas:

La primera etapa es la etapa de los protocolos, los ingenieros de bata blanca, fue el inicio de Internet. Se trató de un momento dónde se construye la infraestructura para que la información fluyera.

La segunda etapa hablaba de la etapa de las corporaciones, de cómo iban a estar presente en un espacio donde poder alcanzar a cualquier cliente del mundo. La clave de esta etapa era la construcción de una cierta logística.Esta etapa produjo un sobrecalentamiento de expectativas que nos llevó la crisis.com.

La tercera etapa es la etapa social. La información fluye de persona a persona y no de empresa personas. Es el nacimiento de las redes sociales, de la preocupación por  la reputación de personas y empresas. Esta tercera etapa y acabó, género mucho trabajo pero poco negocio.

La cuarta etapa en la que nos adentramos es la etapa de los datos. De forma casi natural los objetos de nuestro alrededor emiten datos e interactúan con nosotros y con otros objetos. Esto abre una nueva dimensión para el desarrollo de servicios y de negocios. No todas las empresas están preparadas para rediseñar sus negocios para personalizar su oferta a cada uno de los clientes.

Cada una de estas etapas nos han llevado 10 años. Si queréis una mayor profundidad sobre las etapas de Genís este es un vídeo donde lo explica.

Las preguntas que surgen con este modelo son varias:

  • ¿Han tenido el mismo impacto en la sociedad cada una de estas etapas?  
  • Sí cada etapa durado 10 años ¿Cuál es la siguiente, la quinta?  
  • ¿Podemos encontrar algún patrón, en mercados diferentes o  en momentos históricos diferentes para entender mejor las etapas?

Hipótesis 1: Añadiendo el concepto de Ola

Las etapas que hemos visto creo que no son secuenciales,  si no son aditivas. La segunda etapa se construye sobre la primera, la tercera etapa se construye sobre la segunda  y así de forma sucesiva.

 

Para entender mejor el patrón deberíamos de visualizar una ola. Todas olas genera un poso sobre el que la siguiente ola se sustenta para crecer. 

Si lo traslado el mundo de la empresa puedo afirmar que: Sí una empresa se salta alguna de las etapas, la base sobre la que construye no es la mismaTú no puedes entrar en la etapa de los datos si previamente no has llegado a relacionarte con tus clientes. Sí además no has fijado las bases de tu presencia, has afinado la logística o has fijado los protocolos sobre los que construidas tus productos y servicios del futuro tienes un problema de base. Los cimientos de tu transformación digital son mucho más endebles que cualquier empresa que hay pasando para cada una de las etapas y ha generado el poso correcto en cada una de estas etapas.

Cada etapa es una ola, una ola digital que ayuda a construir sobre el resto.

 

Hipótesis 2:  el mundo digital se construye por hypes

Una frase atribuida a Roy Amara que dice que “Sobrevaloramos el impacto de la tecnología en el corto plazo e infla infravaloramos su impacto en el largo plazo”.
La mejor manera de representar esta frase son los hypes:

Si os interesa podéis leer másSí cada etapa se comporta con un hype,  y además no secuencial si no aditiva, tendríamos un esquema creciente pero de forma lineal como el que sigue:

Hipótesis 3:  Cada ola digital es mayor que el anterior

A medida que va pasando el tiempo, el número de personas conectadas en el espacio digital ha ido creciendo. No era igual un hype en el año 1995,  que en el año 2005 o que ahora en el año 2018. El número de personas conectadas abre la posibilidad pensar que hay mayor capacidad de generación de valor.

Pero igual pensar en número de personas sería algo simplista. Gran parte del tráfico que hay en Internet corresponde a máquinas diseñadas para hacer tareas repetitivas. El ejemplo más fácil para ilustrarlo es que, gran parte del tráfico que hay en Internet son las arañas con las que Google recoge la información de las páginas web y los guardas para cuando tú hagas búsquedas.

Es decir, no solo deberíamos pensar el número de personas conectadas sino número de máquinas conectadas. Al final una máquina conectada está haciendo una labor automatizada podría haber correspondido a un  humano.

Lo interesante del momento en el que vivimos,  es que hemos pasado de empresas hablando a personas, a personas hablando con personas y ahora nos adentramos en un universo inexplorado donde personas hablarán con máquinas y máquinas hablarán con otras máquinas. el número de interacciones que vamos a vivir en los próximos años es infinitamente más grande de lo que hemos vivido hasta ahora.

La generación de interacciones lo consideraremos como posibilidad de valor por lo que si corregimos el gráfico resultante quedaría algo parecido a esto:

Punto de control: Pero… ¿Qué estamos midiendo?

Está bien está representación pero igual deberíamos de pensar ¿Qué representa esta gráfica? ¿Número o valor de representa transacciones en medios digitales? ¿Representa usuarios en Internet?

Lo que me parece interesante de esta gráfica sería imaginarla como un índice que describe el valor que se genera gracias a la “economía digital”.  Marcar la frontera entre negocios digitales y negocios no digitales cada vez es más fina, pero si tuviéramos que crear un “PIB” del mundo digital probablemente vendría representado por este índice.

La problemática que hay para encontrar este índice es que no todos los actores que participan en la economía digital están cotizados o analizados en un mercado organizado. Hay muchos de ellos organizados alrededor del Nasdaq. Pero todos los empleos de las consultoras digitales, estudios de diseño, e-commerce de todo el mundo u organizaciones como wordpress o wikipedia no aparecen en ese índice.

La gran mayoría de actores que participan en esta economía digital no pertenecen a un único país, sus actividades están distribuidas y muchos de ellos han encontrado fórmulas alternativas que el mercado de la bolsa para poderse financiar.

Sería muy interesante poder hacer una tesis alrededor de el impacto que ha tenido la economía digital e invito a cualquier persona que esté leyendo esto y te parezca un tema interesante y lo desarrolle. Desde aquí todo mi apoyo. Sigamos.

A este índice que hemos creado le llamaré producto digital bruto (PDB) y sería el conjunto de valor generado por todos los actores de la economía digital independientemente del país en el que se encuentren independientemente del sector en el que se encuentren.

El modelo: Las ondas de Elliot

Los que me conocéis llevo tiempo estudiando modelos. Hay un modelo que puede ser aplicable a lo que estamos intentando medir aquí. Un modelo implica una serie patrones de comportamiento que nos ayuda a predecir lo que va a ocurrir o como mínimo reflexionar alrededor de ello. Los modelos son útiles para eso, para pensar.

El modelo que voy a explicar a continuación se llama las ondas de Elliot y explican el comportamiento de las personas en un mercado con tres características:

  1. Un mercado donde existe un número elevado de operadores que todos buscan maximizar sus beneficios
  2. Un mercado donde la información no está centralizada
  3. Los operadores ajustan sus expectativas sobre la información recibida

Estas tres restricciones creo que se cumplen en lo que me gustaría llevar “economía digital”.  Las ondas de Elliot tiene una representación como la que sigue y nos permite ver paralelismos con las gráficas que veíamos anteriormente. Sí tengo que simplificar una explicación de lo que hablan las ondas de Elliot  sería las personas nos comportamos frente a la relación con otras, siguiendo siempre el mismo patrón:

la primera onda de Elliot habla de la llegada, de la novedad.

la segunda ahora corrige a la primera ya que la novedad no ha cumplido al 100% con la expectativa. 

la tercera onda de Elliott habla del crecimiento sostenido a lo largo del tiempo gracias a la novedad introducida ya que las personas están más preparadas para la recepción.

la cuarta onda de Elliott habla del caos. Los operadores del mercado se comportan informa de sierra con subidas y bajadas constantes nadie puede predecir en qué momento se produce un nuevo crecimiento

la quinta onda habla del crecimiento final antes de empezar una caída y una degeneración constante.

 

Preguntas que nos deberíamos de hacer

¿Puede ayudarnos un modelo como las ondas de Elliott a entender hacia donde tiende la economía digital? ¿Sí aceptamos el modelo de Elliot en qué onda nos encontraríamos? Estamos en en la onda 3 o en la onda 4. sí es la onda 3 estamos al principio o simplemente al final. ¿Igual estamos en la onda 1 y esto ni siquiera a empezado? Antes de seguir igual deberías de revisar las ondas y pensar en qué punto crees que estamos. 

 

Mi opinión:  ni siquiera hemos empezado

Yo creo que estamos al principio de la onda 3 de Elliot. Nos enfrentamos a un ciclo de crecimiento constante para los próximos 10 o 15 años. Crecimiento constante respecto a lo que le llamamos economía digital. La transformación digital de la sociedad ni siquiera empezado, muchas empresas no van a poder transformarse digitalmente y los monopolios digitales simplemente han empezado a mostrar las primeras evidencias del poder que tienen.

 

Por qué lo creo, fácil: A pesar de que no hay muchos indicadores, podemos mirar algunos como el nasdaq y se parece bastante a lo que viene representado arriba, ¿No creéis? Hay muchos otros, pero este gráfico es singular.

 

Me gustaría en otro momento dedicarle algo de tiempo a las fases que tiene una onda 3 de Eliott que se descompone al mismo tiempo en cinco grandes ondas, pero eso en otro momento.  

 

NOTA MENTAL: Como siempre, es bueno recordar que a los que compartimos lo que pensamos nos gusta ver que hay gente y no robots leyendo esto. Así que si te ha parecido interesante compártelo o simplemente deja un comentario. :)

NOTA MENTAL2: Gracias Jefe por la conexión con el modelo de las ondas de Eliott.