El marketing digital actual, no es marketing

Miguel Pascual (@kicoes) me llamó para pedirme que diera la charla inaugural del 100 aniversario del Clinic Seo. Creo que tiene mucho mérito hacer 100 veces algo. Además tengo que agradecer a Miguel la ayuda que me ha prestado en varios momentos, así que accedí con gusto.

Esta es la presentación de la ponencia:

El marketing digital actual, no es marketing de Fernando de la Rosa Herrero

La charla la he orientado a reflexionar sobre una idea: lo que se llama Marketing Digital, en verdad no es Marketing, es implemente comunicación en canales online. Esta es la presentación que publico con licencia creative commons share alike. Tengo la sensación de que aquello que era habitual (compartir conocimiento) cada vez se hace con menor frecuencia. Esta evidencia me lleva a pensar cada vez con más frecuencia que hemos destrozado Internet.

En mi caso, yo me adentré en internet de la mano de Alfons Cornella (@acornella) y del libro The Cluetrain Manifesto. Era el año 1999 y hablábamos de Internet como un espacio de oportunidades, de creatividad, de colaboración. Abría la posibilidad de transformar a mejor la sociedad, a hacer negocios de otra forma. Han pasado 20 años, la realidad a la que nos enfrentamos es algo diferente: Internet es un campo dominado por grandes monopolios digitales, donde te sientes observado y manipulado. Creo que con tanta ambición, hemos ido destrozando las posibilidades de este espacio.

A pesar de haber destrozado Internet, creo que no hay que confundir entre Internet y Digital. Estamos en un momento donde las tecnologías de la información están produciendo cambios en los negocios y la sociedad. Esto va mucho más allá de Internet. El reto que supone para los negocios no se solventa con eso que le llamamos marketing digital (Seo, sem, redes sociales y otras mandangas). Se solventa con más marketing; el de verdad. El marketing se dedica a la Innovación sistemática, la orientación al cliente, a mejorar el margen y las ventas para ponerse al servicio del negocio. Si a esta visión le añades tecnología se produce el verdadero marketing digital, ya que se reducen errores gracias a los datos, y se incrementa el valor con la personalización a escala. Fácil.

Hay una forma sencilla para saber si hacer marketing digital es repasar estos 5 pasos

  1. Dime cuántos segmentos gestionas, te diré tu grado marketización
  2. Dime si segmentas a tus clientes por digitalización y te diré tu grado de digitalización.
  3. Dime cuántos automatismos tienes te diré tu grado de digitalización
  4. Cuantos más segmentos gestionas, más fácil es crear nuevas propuestas de valor
  5. Dime cuál es tu ecosistema y te diré tu grado de digitalización

No deberíamos caer en el error de que todo está perdido. Nos queda mucho por delante en esto que hemos llamado ‘Era Digital’, así que deberíamos aprender de los errores, o seremos incapaces de abordar los retos que tenemos en dos ámbitos: retos tecnológicos que nos vienen por delante como automatización o la inteligencia artificial y los retos como generación como la crisis climática o la reducción de desigualdades.

Si te parecen reflexiones interesantes, recupera buenos hábitos: comparte o comenta. ;)