¿Para qué sirve Internet?

..


.

Hace ya más de diez años que llevo desarrollando mi actividad profesional en entornos digitales y muchas veces me sorprende la falta de base que hay entre las personas que trabajan con este medio. Por ello, creo que es importante preguntarse para qué sirve Internet y así poder entender mejor el mundo digital.

.

Básicamente, las funciones para las que se utiliza siguen siendo las mismas desde su nacimiento. Internet ha evolucionado con el paso del tiempo, pero sigue fundamentándose en 3 conceptos: Sirve para informarse, relacionarse y realizar transacciones. Podemos desglosar un amplio listado de resultados que producen estas funciones. Por ejemplo, entretenimiento. La gente utiliza Internet para entretenerse, y esto tiene que ver con el consumo de un tipo de información determinado. Otro ejemplo: la gente utiliza Internet para comunicarse (se envía e-mails, se conecta vía Messenger…) lo que implica que se relaciona con otros usuarios.

.

Estos 3 grandes conceptos los podemos representar de la siguiente manera:

.

.

Veamos ahora qué empresas del mundo digital dominan cada una de estas funciones. En el ámbito de la «información», sin duda alguna la posición dominante la ha conseguido Google. Ha construido un grandísimo imperio a base de organizar y hacer más eficiente la búsqueda de información. En el caso de «relación» queda claro que, con 500 millones de usuarios, Facebook por ahora se pueda considerar el líder de este ámbito. Por último aunque no menos importante, tenemos a eBay y Amazon como grandes concentradores de transacciones en el ámbito digital.

.

El esquema se puede enriquecer aún más si lo que hacemos es cruzar las 3 funciones. Si combinamos las variables «información + relación» nos encontramos con Twitter. En cambio, existe un cierto vacío de liderazgo cuando cruzamos las funciones «relación + transacción». El interés que tiene Google en la empresa Groupon nos hace ver que no somos los únicos en detectar esta oportunidad.

.

Para finalizar, algunas reflexiones que creo necesarias:

  • La existencia de una empresa con posición dominante en un determinado ámbito no implica que no exista negocio para otras. La Long Tail es muy alargada. Que haya un buscador como Google no quiere decir que debamos descartar montar una empresa dedicada a la búsqueda de información. Existen, hoy por hoy, grandísimos negocios que se basan -en parte- en la ineficiencia de Google. Por ejemplo, Fotocasa o Idealista. Aquí podéis ver otras referencias de buscadores más eficientes que Google.
  • La España Digital va mal: Si el índice de desarrollo futuro de un país tuviera que ver con la presencia de empresas dentro de cada uno de estos ámbitos, creo que el panorama español invitaría al pesimismo. La única empresa en condiciones de competir es Tuenti (en la función de «relación»), por ello ha conseguido el apoyo de Telefónica. Esto, a su vez, ha provocado “críticas” que, en mi opinión, deberían ser “apoyos”.
  • Y por último, una pregunta abierta: ¿Quién conseguirá la posición central dominante de Internet en un esquema como éste? : )

..

.