¿Para qué sirve Internet?

Hace ya más de diez años que llevo desarrollando mi actividad profesional en entornos digitales y muchas veces me sorprende la falta de base que hay entre las personas que trabajan con este medio. Por ello, creo que es importante preguntarse para qué sirve Internet y así poder entender mejor el mundo digital.

Básicamente, las funciones para las que se utiliza siguen siendo las mismas desde su nacimiento. Internet ha evolucionado con el paso del tiempo, pero sigue fundamentándose en 3 conceptos: Sirve para informarse, relacionarse y realizar transacciones. Podemos desglosar un amplio listado de resultados que producen estas funciones. Por ejemplo, entretenimiento. La gente utiliza Internet para entretenerse, y esto tiene que ver con el consumo de un tipo de información determinado. Otro ejemplo: la gente utiliza Internet para comunicarse (se envía e-mails, se conecta vía Messenger…) lo que implica que se relaciona con otros usuarios.

Estos 3 grandes conceptos los podemos representar de la siguiente manera:

Veamos ahora qué empresas del mundo digital dominan cada una de estas funciones. En el ámbito de la «información», sin duda alguna la posición dominante la ha conseguido Google. Ha construido un grandísimo imperio a base de organizar y hacer más eficiente la búsqueda de información. En el caso de «relación» queda claro que, con 500 millones de usuarios, Facebook por ahora se pueda considerar el líder de este ámbito. Por último aunque no menos importante, tenemos a eBay y Amazon como grandes concentradores de transacciones en el ámbito digital.

El esquema se puede enriquecer aún más si lo que hacemos es cruzar las 3 funciones. Si combinamos las variables «información + relación» nos encontramos con Twitter. En cambio, existe un cierto vacío de liderazgo cuando cruzamos las funciones «relación + transacción». El interés que tiene Google en la empresa Groupon nos hace ver que no somos los únicos en detectar esta oportunidad.

Para finalizar, algunas reflexiones que creo necesarias:

  • La existencia de una empresa con posición dominante en un determinado ámbito no implica que no exista negocio para otras. La Long Tail es muy alargada. Que haya un buscador como Google no quiere decir que debamos descartar montar una empresa dedicada a la búsqueda de información. Existen, hoy por hoy, grandísimos negocios que se basan -en parte- en la ineficiencia de Google. Por ejemplo, Fotocasa o Idealista. Aquí podéis ver otras referencias de buscadores más eficientes que Google.
  • La España Digital va mal: Si el índice de desarrollo futuro de un país tuviera que ver con la presencia de empresas dentro de cada uno de estos ámbitos, creo que el panorama español invitaría al pesimismo. La única empresa en condiciones de competir es Tuenti (en la función de «relación»), por ello ha conseguido el apoyo de Telefónica. Esto, a su vez, ha provocado “críticas” que, en mi opinión, deberían ser “apoyos”.
  • Y por último, una pregunta abierta: ¿Quién conseguirá la posición central dominante de Internet en un esquema como éste? : )

Posts relacionados

11 Responses
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: .. . Hace ya más de diez años que llevo desarrollando mi actividad profesional en entornos digitales y muchas veces me sorprende la falta de base que hay entre las personas que trabajan con este medio. Por ello, creo que es i…..

  2. Estimado Fernando,

    Siempre te haces clarividente por la simplificación (que no peyorativa simpleza) con que expones tus ideas… lo cual no puede provenir más que de la extrema eficiencia con que discurren en tu cerebro (10 años ayudan).

    Lamentablemente este país está a la cola de muchas cosas, y desde luego si tenemos que depender de las iniciativas emprendedoras en el futuro (lo que será ineludible por la progresiva desertización industrial que se está produciendo), internet deberá jugar un papel clave.

    Para ello es preciso gente de tu conocimiento, visión y capacidad divulgativa, y también iniciativas de nuevo cuño que realicen propuestas de valor con vocación internacional que nos permitan estar en el futuro en construcción.

    Por parte de nuestra pequeña consultora (somos apenas dos socios y medio, por uno que se está incorporando; la web es para tirarla, un día de estos nos pondremos a revoucionarla), hemos realizado el proyecto http://www.yofindo.com, tienda online de neumáticos basada en una idea venida de fuera, pero con un valor añadido muy potente para nuestro cliente/socio (nos gusta cobrar parte en variable en forma de participación en nuestros proyectos), una central de compras con plan de alianzas corporativas /comerciales para los talleres que se asocien.

    Por otro lado estamos a punto de incorporar nuestros cerebros a otro proyecto innovador, http://www.grera.net, una asociación de micro/pequeñas empresas basada en la web 2.0 también con plan de alianzas incorporado.

    Finalmente, hay otra revolución en marcha a la que queremos auparnos, y con nosotros a nuestro (short-minded) país, la sociedad del conocimiento en forma de su vector más potente, la investigación neurocientífica. Nos gusta pensar “big”, que la realidad ya nos encogerá, así que nuestro casi-socio nuevo es un gran especialista en desarrollo de capital intelectual – innovación (que no RR.HH., como dirían los adscritos a los paradigmas anticuados), y nuestra intención es asociarnos con proveedores de conocimiento/contenidos del mundo científico para luego desarrollar aplicaciones en nuestro campo.

    Te lo quiero describir de forma pública porque entiendo que todo esto puede servir de inspiración a gente con ideas, creativa, innovadora, que son los pocos que podrán empujar de este pesado carro que estamos dejando a nuestros hijos y nietos.

    A todo esto, quiero añadir que nuestro equipo está en casi 45 años de edad media, a punto de ser deshauciados del mercado laboral tradicional, aunque todavía podríamos tomar una postura más cómoda e intentar resposicionarnos ahí por nuestros nada desdeñables CV. Y de promedio nuestra actividad empendedora tiene 2 añitos aunque en campos diferentes.

    Por lo tanto, ánimo a todos los espíritus emprendedores y desánimo a los funcionariales!

    Cuídate,

    Silvio

  3. Gracias Silvio por dedicar un tiempo a hacer público vuestras iniciativas. Al final creo que nos toca a todos diseñar nuestro futuro ya que ahora tenemos la oportunidad de hacerlo.

    Me gusta lo de simplificación de conocimiento. :)

    Pásate cuando quieras por esta que también es tu casa :)

  4. Beatriz Mena

    Hola Fer que tal? leyendo tu post me atrevo a opinar con mucho respeto a tus palabras con las que estoy de acuerdo.
    Pienso que aqui lo que falta es una palabra que quizá tu me ayudes a definir mejor: engloba identidad, reputación y hábitos, que cada uno construye y genera en la red, puede ser marca personal, personas, tu, yo, el desarrollo de cada uno de nosotros es lo que realmente conecta con cada unos de estos elementos. Quizas no estoy respondiendo a tu pregunta, pero lo veo del siguiente modo:
    La información: esta aqui y alla, ahora bien la selección, creación y criterio depende de nosotros.
    La relación: esta a la vista como lo mencionas hoy mas que nunca con social media.
    Las transacciones: aunque en algunos mercados no se use esta modalidad tanto como en otros, cada vez nos va controlando mas y mas sin darnos cuenta (una prueba de esto es el kindle de amazon, tener 300 libros en algo que no pesa nada, es que es un lujo)

    Cruzando (relación y transacción) creo que va a empezar a notarse pronto. El comportamiento, transparencia y la credibilidad que genere cada quien en la red ya esta a la vista de todos. Esta en tiempo real (twitter,FB), localidad y donde te mueves (Foursquare, gps, gowalla). No se si conoces Blippy es una plataforma social shopping que te permite ver que compraron tus amigos suena a algo que tu nunca pensarias “compartir con mis amigos la cuenta de mis compras?”, imposible!, pero existe y asimismo están los QR codes, ya existentes en algunos países, algo que se llama Augmented Reality AR todo esto que viene en el futuro que es ya!, y dependera de como lo maneje cada quien lo importante es lo que hagas de ti mismo bajo este entorno.
    En conclusion sea lo que sea ahora es que viene lo bueno y esta bajo la responsabilidad y decision de todos porque tenemos la misma oportunidad y acceso a todo lo que deseamos.
    Un saludo y no pares de escribir, que siempre te leo!
    @beamena

    1. Hola Bea,
      encantado de verte por aquí :)
      Creo que la palabra que comentas tiene que ver con la reputación. Pero para mi la reputación es el resultado de la utilización del medio no una función del mismo. Tu escribes, te relacionas por Internet. Con lo que haces transmites un valor y ese valor lo que hace es colocarte en un lugar (bueno o malo en función del contenido) dentro de un territorio determinado.
      Sobre este punto en un par de días publicaré un post que te gustará ;)

      Comparto que el punto crítico donde se van a desarrollar las cosas tiene que ver con la intersección entre relación & transacción ;)
      Gracias x los ánimos!
      Un abrazo grande!!
      FR

  5. Beatriz Mena

    Hey! siempre te leo lo que pasa es que existe un pequeno temor al comentar las nuestras ideas y opiniones en post de buenos bloggeros, mas cuando son maestros, pero creo que esto es lo bonito del asunto, la interacción y el back and forth.
    Te tengo en mi reader y en mi kindle! hehe.. =D
    keep in touch!
    BeaMena

  6. Yo sólo me remito a responder a la pregunta del final del Post. Yo no se cual de las empresas existentes en estos momentos podría ocupar ese puesto central entre Relación, Transacción e información… lo que si creo es que, si se tratara de una red social, debería tener unos ingredientes tales como, espacio que otorgue al usuario un fiel reflejo de quien es él. Que ese lugar dónde mostrase, sea y lo sienta suyo. En esa Red de Identidad Social los anunciantes encontrarían un mercado receptivo. Me he dejado millones de detalles en el cajón… Lo llamaré, moondi.com

    Saludos a todos!

Leave a Reply

Titonet