Modas publicitarias y los Social Media

.

,

.

..

Desde que llevo trabajando en este mundo de la comunicación tenía ganas de escribir sobre esto. Ya pasamos una moda de Virales, del Buzz marketing, del second life… así la pregunta es ¿Son los social Media una moda? El futuro lo dirá, pero lo que si que esta claro que todas las novedades dentro del mundo de la comunicación sigue un ciclo parecido a este gráfico.

.
.

Para elaborar la gráfica me he basado en Google Trends. He ido buscando los términos (Viral, Buzz, Second Life, social media) y los he ido situando en función de como evolucionan la cantidad de búsquedas sobre los términos. La TV, el 360º y la eficacia, son términos que añadidos porque no paro de oirlos de mis clientes. El eje horizontal es el tiempo que va pasando. Eje vertical, la aceptación de una nueva técnica de comunicación dentro del sector de Marketing. No es del todo exacto al pasarlo a power point (sorry) pero creo que me ayudará a explicarme. Esta podría ser una narración:

  • PASO1: los medios de comunicación y los especializados en marketing buscan constantemente novedades y se van haciendo eco de las novedades e innovaciones.
  • PASO2: Los consumidores se relacionan, hay algunas campañas que funcionan y esto provoca un despegue de servicios por parte de agencias, consultoras, freelances… para ofrecer esa nueva forma de comunicación a anunciantes.
  • PASO3: pasa el tiempo y llega un punto de sobre exposición. Ya no es noticia por lo que cada vez tiene una menor aceptación en el sector, independientemente del valor real que aporta.
  • PASO4: hay un período de entendimiento por parte de anunciantes lo que lleva a que exista un retraso en su aceptación. Además hay que añadir el factor que los planes de marketing son anuales por lo que muchas veces, los anunciantes necesitan acabar el plan del año para poder incluir nueva tendencia en comunicación.
  • PASO5: Una vez entran los anunciantes, incrementa el nivel de aceptación del sector siempre, hay más experiencias y se comprueba el valor real de la nueva forma de comunicación. Sino aporta un valor estas técnicas caen en desgracia.

.

¿Puede ocurrir que los social media sean una moda? Creo que puede ocurrir, pero hay varios factores que apuntan a que no:

  • Existe un valor real para el consumidor. El consumidor está en el centro y esto cambia respecto a muchas de las técnicas previas.
  • Masa crítica. Nunca antes habíamos conseguido una aceptación tan grande de tanta gente en tan breve período de tiempo. Facebook no se conocía hace un año y medio…
  • Momento de los medios: los medios de comunicación están en crisis. Las TV pierden dinero, periódicos no van muy bien y revistas ni te cuento. Añádele que en este país viene el encendido digital de las TDT’s, por lo que la fragmentación de las audiencias será una realidad en este país.

.

Creo que se plantea una gran oportunidad, pero es importante tener en cuenta el tiempo de aceptación es terriblemente largo y hay innovaciones que no aguantan el tiempo suficiente por falta de financiación basada en la publicidad. Así que para sobrevivivir toca apretarse mucho el cinturón y buscarse la vida más allá de la publicidad.

.

Confianza existe de la durabilidad de los llamados Social Media, pero ¿Llegarán todos los proyectos que se han arrancado? ¿Todas las redes verticales? ¿Los proyectos de emprendedores? Ojalá que si. Como siempre agradecería comentarios ;)

.