¿Hacia dónde miras, al Oeste o al Este?

.

.


.

Muchas veces nos oímos decir que hay que mirar hacia EE.UU. para poder ver cosas que van a ocurrir aquí en un par de años. Es un consejo clásico para emprendedores, inspirarse en ideas provenientes del país de las oportunidades. Pero mientras nos concentramos en mirar hacia el Oeste, a veces no vemos que en el Este también ocurren cosas interesantes.

.

Un ejemplo: mientras centrábanos nuestra atención en eBay como monstruo del comercio electrónico apareció en Francia una empresa que se llama Vente Privée y que se convirtió -gracias a una excelente idea y ejecución- en el gigante europeo del comercio electrónico. En España, algunos se dieron cuenta de este potente negocio y crearon Privalia, y la verdad es que también lo están haciendo realmente bien.

.

Recientemente visité Hamburgo y me di cuenta que Alemanía es otro de los mercados de los que podemos aprender mucho. A continuación, dos ejemplos de proyectos nacidos en Alemania que deberían servirnos de inspiración:

.

MENDIGO GAME (www.mendigogame.es)

Se trata de un juego en el que te conviertes en mendigo. Sí, sí… lo habéis leído bien, un mendigo en las calles de Madrid. Para hacerte rico y ganarte el título del mejor mendigo de la capitál tienes que salir de las calles, aprender a hablar correctamente y relacionarte con el resto de los habitantes de la ciudad, adiestrar tu mascota, fundar grupos de mendigos con tus amigos, y mucho más. No quiero entrar en el dilema ético que puede generar este tipo de juegos, ni relacionar los mercados virtuales con juegos éticamente cuestionables. Se trata simplemente de un ejemplo ilustrativo.

.

.

Resulta que este juego llegó a estar en el top de Alexa en España y nosotros sin enterarnos. Eso son muchos usuarios. Todos los jugadores tienen la opción de comprar con dinero real objetos virtuales dentro de Mendigo Game para poder progresar y ser un mejor mendigo. Gracias a este desenbolso la empresa factura 1 millón de euros y su principal mercado es España. Lo realmente impresionante no es la cifra en sí, sino que esta cantidad es mensual. Además, se ha creado un mercado paralelo en el que se pueden revender los objetos comprados y cuyos precios evolucionan en función de la popularidad del juego.

.

¿Sabéis qué hacen a su vez para sacarle provecho a todo el tráfico que generan? Pues justamente lo contrario de lo que hacen muchas empresas de aquí. En España, muchos proyectos de Internet instalan Google Ads para conseguir ingresos extras sin muchos dolores de cabeza. Eso está muy bien hasta que te das cuenta que tus ingresos dependen en un porcentaje excesivamente elevado de Google. Es el momento en el que ya no hace tanta gracia y te empieza a doler la cabeza. Para no depender de Google y sus Ads la empresa impulsora de Mendigo Game han creado un equipo de especialistas en publicidad que adaptan las campañas de los anunciantes a los usuarios del juego. Con ello obtienen un 30% de ingresos por encima de lo que obtenían antes con los Google Ads.

.

GUERRAS TRIVALES (www.guerrastribales.es)

El segundo ejemplo es Guerras Tribales, un juego virtual que actualmente está creciendo de una forma mucho más espectacular que el juego anterior. Misma mecánica, mismo modelo de ingresos. Lo curioso de estos dos ejemplos ‘alemanes’ es que su principal mercado de ingresos es España. Ésta es su gráfica en Alexa.

.

.

Algunas reflexiones:

  • ¿A dónde miramos? Dejemos de mirar al Oeste y empecemos a aprender de nuestros vecinos del Este como Francia o Alemania, desde mi punto de vista mercados muy desarollados con grandes iniciativas.
  • Los mercados virtuales son un gran negocio y España es una de las principales fuentes de ingresos de las empresas que se están dedicando a juegos virtuales. ¿Cómo es que hay tan pocos proyectos nacionales de éstas características?
  • Los mercados negros: Donde haya un mercado, ya sea virtual o no, se genera de forma paralela un mercado de reventa. Es lo que conocemos como mercado negro. Hoy por hoy es un gran negocio. Lo curioso es que este mercado no lo pueden controlar las empresas, sino que lo controlan los usuarios.
  • Más allá de las redes sociales: Mendigo Game sólo tine 1.600 seguidores en Facebook, por tanto no deberíamos fijarnos exclusivamente en la cantidad de fans que tiene un proyecto o una campaña en las redes sociales como medida de éxito.
  • Talento vs. Google: No deberíamos perder de vista los factores que nos ayudan a mejorar nuestro negocio más allá de la tecnología que ofrece Google. Siempre y cuando contemos con una masa de tráfico importante, deberíamos también contar con especialistas en campañas de publicidad que aportan el talento y el conocimiento necesarios (target, tipo de campaña, etc.) para gestionar directamente los espacios de publicidad.

.

Más información: Te vendo mi vida (del 2005, pero sigue siendo muy actual) y reflexión sobre mercados virtuales y sus burbujas.

.