¿Qué hace que una marca sea interesante?

.

.

.

.

Hemos hablado en muchas ocasiones sobre la atención (Economía de la atención/ Niveles de atención). El grado de atención tiene que ver con dos variables: el interés y la relevancia. Hoy quiero profundizar en el INTERÉS.

.

¿Qué hace que una marca sea interesante? ¿Qué tiene que tener para que nos interese su propuesta? ¿No les gustaría a todas las marcas ser interesantes?.

Consultando a Wikipedia nos encontramos con diferentes acercamientos al significado de interés. Para ilustrarlos, pondré algunos ejemplos:

.

INTERÉS: Producir impresión en alguien. Es decir IMPACTAR. Tenemos que aprender a sorprender y no sólo una vez. Si sorprendes a tu público de forma constante, conseguirás convertirte al final en una marca interesante para ellos.

.

.

INTERÉS: Cautivar el interés y el ánimo con lo que se dice. Es decir PROPONER UN BUEN TEMA. No debes hablar siempre de ti mismo. En la mayoría de los casos, las propuestas de valor enfocadas a un producto o servicio no son tan interesantes, así que propón a los consumidores temas de conversación alrededor de los valores de tu marca. Algo que tengas en común con ellos es una buena forma de empezar.

.

..

INTERÉS: Inspirar interés o afecto a alguien o IMPLICAR. Necesitaremos que los consumidores tengan experiencias vinculadas a los valores de una marca. Hacerles sentirla y vivirla de una manera única.

..

.

INTERÉS: Hacer tomar parte a alguien en intereses ajenos como si fueran propios. Es decir, GENERAR FANS. Necesitamos construir una base de fans, consolidarla como un activo de la marca y gestionarla como vehículo de comunicación.

.

.

INTERÉS: Dar parte a alguien en un negocio en que pueda tener utilidad o interés. ESCUCHAR. A través de la interacción con los consumidores podemos detectar y responder a las oportunidades del mercado. Hoy ya no se trata de hablar a los mercados sino de hablar con los mercados. Para poder mantener esa conversación, es necesario escuchar.

.

.

¿Para qué sirve que una marca sea interesante?

.

Una marca interesante ayuda a diferenciarse. En el momento de elegir entre una marca u otra -con el mismo precio- elegirás aquella que te ha dado más. Aquella que ha sabido gestionar tu grado de interés. AYUDA A VENDER MÁS.

.

Una marca interesante atrae con más facilidad la atención de sus consumidores, por lo que no tiene que invertir tanto en medios. El invertir menos en publicidad tiene un impacto directo en la cuenta de resultados. AYUDA A TENER MENOS COSTES y eso sí que es interesante. Pero por desgracia no todo es tan fácil. El problema está en que el interés sólo se construye con el tiempo y eso a las marcas le resulta poco interesante.

.

Sorprender, no sólo impactar, implicar, proponer temas atractivos, generar fans y escuchar. Éstas son las claves para construir una marca interesante. Parece obvio, ¿verdad? Pues visto lo visto en el panorama actual nacional estamos muy lejos de lograrlo. Sólo hace falta ver la última campaña de Endesa que es todo lo contrario (www.actitudazul.com). Pero de esta campaña y cómo han despilfarrado 10 millones de euros gracias a un modelo publicitario caduco, hablaremos a fondo en otro momento.

.

Espero que el post os haya resultado interesante.

.

.