@titonet pills #33

Esta es la selección de artículos 33 con una cuidada lista de las cosas que más me han llamado la atención del último mes. Verás artículos sobre Etapas digitales, Estrategia, Marketing, Branding, Data, Talento y aprendizaje y temas de opciones personales.

El mantener esta selección en abierto es gracias a mi patrocinador, así que si os gusta daros un paseo por su web.

Patrocinador: 
Adam patrocina el blog de @titonet. 
Te ofrecemos servicios cercanos y flexibles de data center,  infraestructura cloud y conectividad en Madrid y Barcelona. DESCUBRE ADAM 

Si es muy complicado hay otras formas de mostrar agradecimiento: invitarme a un café, reservar mi próximo libro o comprar un curso. Si ninguna de estas formas te convence, sólo compartiendo esta selección también me ayudas a llegar a más gente. Gracias de antemano.

ETAPAS DIGITALES

1.El fallo de la economía de los creadores.

Se suponía que la economía digital iba a permitir la explosión de las oportunidades de los creadores. Los micro pagos, las suscripciones y los nuevos modelos de monetización iban a dar un impulso a los creadores. En lugar de esto, nos encontramos con señales que esto no va en la dirección esperada.
LEER ARTÍCULO

2.Sorpresa: Amazon copia todos los productos que funcionan

Resulta que, aunque parezca increíble, Amazon identifica y explora los datos de los productos que mejor funcionan y los copia creando su propia marca de categoría. Vaya… como hace todo el gran retail. El problema de vender en Amazon es que le ofreces la posibilidad de que analice la tracción de tus productos. Por otro lado, si no vendes estás perdiendo muchas ventas. Lo de manipular los resultados de las búsquedas, mejor hablamos otro día. Nota mental: ¿Quién auditará a Amazon?
LEER ARTÍCULO

3. Meta -facebook

¿Por qué Facebook se lanza a un universo nuevo de realidad Virtual? Es un movimiento estratégico del negocio o una obsesión de su fundador de conquistar un imperio. Un titular, la mayor asistencia de un evento de entretenimiento fue en Fornite en un evento de realidad Virtual (28Mill. pax).
LEER ARTÍCULO

4. Fabricar chips es mucho más difícil

Habrás leído algún titular que habla de que la falta de chips afectará a la producción del Internet de las cosas. Coches conectados, televisiones, móviles. Sin chips no funcionan. Y seguro que has pensado, ¿Por qué no montar una fábrica? Apple lo ha hecho, está creando sus chips para no depender de nadie. Lo mismo Google o Samsung. Pues aqui te explican las dificultades y la sofisticación técnica a la que hemos llegado.
VER ARTÍCULO

ESTRATEGIA

5.¿Por qué hacer estrategia?

Hacer un plan estratégico con la que está cayendo parece una ficción o un ejercicio de pura ficción. Es mejor enfocarse en la ejecución, es mejor dejarnos de frases super inspiradoras. Pero este artículo le da un giro a todas estas afirmaciones. Habla de la estrategia como mecanismo de aprender más rápido que el entorno. Por cierto, asegura también que la frase de «Culture eats strategy for breakfast» nunca la dijo Peter Drucker.
LEER ARTÍCULO

6. Resumen de libro buena estrategia / mala estrategia

Para acabar de redondear el tema de la estrategia, mi socio @qtorb, ha hecho un resumen del libro de buena estrategia / mala estrategia. Los 9 puntos que destaca son un must para cualquiera que se dedica a los negocios y tenga influencia en la dirección que toman.
VER RESUMEN

7.Escalar es la única opción. Hacerlo prematuramente lleva al desastre

Todos queremos escalar nuestros negocios, conseguir que entren usuarios y que con cada usuario, los efectos de red se hagan evidentes. Un negocio que escala crece exponencialmente. En este artículo nos habla de la cinta de correr de la tracción y de cómo escalar y ir iterando el producto es una mala idea. Escalar antes de tiempo, es no saber dónde estás.
LEER ARTÍCULO

MARKETING

8.Los coches llenos de tecnología, que no usas

Este es un muy buen ejemplo de cómo la tecnología no añade valor. Si te tienes que comprar un coche hoy en día de gama alta te darás cuenta de la cantidad de extras relacionados con la tecnología que te ofrecen. Por ejemplo: usar un sistema de reconocimiento de la mano pasa subir el volumen de la radio. ¿Quién necesita eso? La realidad es tozuda: resulta que solo 1/3 de los compradores usan esos gadgets que encarecen de manera increíble el coste de los coches.
VER ESTADÍSTICAS

9.El sesgo del precio

¿Cómo podrías usar el precio como mecanismo de anclaje y de posicionamiento? en este artículo te dan 4 alternativas interesantes de cómo conectar precio & funcionalidades de un producto.
VER ALTERNATIVAS

10.Estrategia de marketing, no existe

Este es un tema recurrente. Cuando te dan un brief de marketing te das cuenta del problema increíble que tiene el marketing en la actualidad. Es imposible que esta área de la empresa vuelva a ganar importancia y deje de ser una generadora de anuncios y gastos sino re enfoca parte de su actividad.
VER ARTÍCULO

11. El servicio al cliente es gratis

Un buen servicio de atención al cliente se paga por sí solo. Es la mejor inversión, es el retorno más seguro. No lo digo yo, lo dice Seth Godin.
A VER QUÉ DICE

12.La falacia de la personalización.

Todo el mundo habla de personalización. La publicidad te habla de anuncios personalizados. El ecommerce te dice que hace recomendaciones personalizadas. Tu videoclub online te promete recomendaciones según tu perfil. Pues resulta que todos mienten. Hacen simples perfilados, no sofisticados acercamientos a la personalización. Artículo de hace más de un año, pero que es bueno releer de vez en cuando.
VER ARTÍCULO

13.Meta brand

Independientemente que te guste Facebook, que te caiga bien Mark, que creas interesante el movimiento de red social a metaverso… independientemente de todo esto, la presentación de la nueva marca de una de las empresas más importantes del mundo debería llamarnos la atención. Aquí tienes la explicación y los argumento del rediseño.
VER REBRANDING

DATA

14.Cosas que aprendí de los datos

Esta es una joya de aprendizajes del mundo de los datos. Un listado de 40 temas sobre datos, donde hay temas de estrategia, temas técnicos y sobretodo muchos titulares que rompen con los mitos que puedes tener alrededor de los datos. Para re leer (sobretodo porque dice que tiene 40 aprendizajes y va por el 35)
LEER ARTÍCULO

15.A más datos, más fallos

Este es un artículo que alerta que estamos construyendo modelos basados en datos… que pueden ser muy buenos modelos pero que pueden no responder a la realidad. Por ejemplo cuando le preguntas a según que modelos ‘inteligente’ por el mejor presidente de EEUU te dice… Trump. La realidad, los datos están contaminados, manipulados y sesgados. Si los datos están mal, puedes tener el mejor algoritmo que no te servirá para nada. El problema está en que tiene muy mala solución.
VER ARTÍCULO

16. ¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos que permiten solucionar un problema. Hasta ahí bien. Pero ¿para qué sirve? ¿Por qué estamos hablando todo el día de ellos? ¿Son la antesala de la inteligencia artificial? Este es otro de esos términos que toca clarificar para no generar confusión.
LEER ARTICULO

TALENTO

17.La próxima vez que hablemos de talento hablaremos del Barça

Como aficionado al fútbol y Culé, me duele horrores este tema, pero toca aprender de los errores. El Fc Barcelona será un ejemplo en el mundo de los negocios por la mala gestión del talento.
LEER

18.Empresas que aprenden

Estoy convencido de que «las empresas que aprenden más rápido, compiten mejor”. A pesar de ello, el aprendizaje no es un tema prioritario en las empresas, está asociado a la formación y no son dos temas que siempre van conectados.
QUIERO APRENDER

19.Una muy buena definición de Liderazgo

We call someone leader not because they are in charge but because they have the courage to go first. To risk first. To trust first. First into the unknown.
VER TWEET

OPCIONES PERSONALES

20 . Dacia Sandero y El coste de oportunidad

La próxima vez que vayas a comprar algo recuerda este artículo y el énfasis sobre el coste de oportunidad. Qué es mejor comprar un golf o un Dacia Sandero y con la diferencia invertir en criptomonedas. Dependiendo de cuando tomaras esa decisión, el valor de tu patrimonio se habría multiplicado x10. El problema está en la presión comparativa del status. No es lo mismo ir en golf a la comida familiar que en Dacia. Artículo para subrayar.
ENTRA A EXAMEN

21.Si eres tan inteligente, entonces ¿por qué no eres rico?

Resulta que la inteligencia no es la variable que determina tus posibilidades de éxito. Hay otras.
VER ESTUDIO

CURIOSIDADES

23. Mapa de las empresas de España

Me ha gustado esta visualización. La gran mayoría de empresas en España tiene 1/2 trabajadores. No es una empresa, es una micro.
VER MÁS DETALLE

Imagen

24. proyectos de inteligencia artificial

La mejor definición que he encontrado de proyectos de inteligencia artificial (HUMOR)

NOVEDADES

NUEVO CURSO DATA LITERACY:
¿Crees que aprender a utilizar datos es importante? Si quieres aprender a leer, trabajar y comunicarte con datos, este curso te interesará. VER CURSO

Patrocinador: Adam, orgulloso patrocinador de @titonet. 
La transformación digital es un proceso necesario, que afecta a la cultura y a la estrategia de tu negocio. 
La tecnología es solo una parte, pero es una pieza fundamental para la que necesitas un partner 
cercano y atento, que te acompañe en tus retos y te ayude a tomar las mejores decisiones.

En Adam nos gusta tener un trato personal y cercano. Entender tu proyecto y tus objetivos y 
ofrecerte la solución más efectiva y escalable para cada situación. 

Tenemos 30 años de experiencia ayudando a clientes en todos los sectores del mercado. 
Si quieres saber más, te podemos ayudar en servicios de colocation, infraestructura cloud 
y conectividad, desde nuestros 3 data centers en Madrid y Barcelona.
DESCUBRE ADAM

Posts relacionados

Leave a Reply

Titonet