Profesionales, apasionados, aficionados e inconscientes

running

 

Lo reconozco: me gusta correr. Pero de lo que quiero hablar no es de mi afición, sino de un patrón que he encontrado gracias a correr y que veo interesante porque es extrapolable a la estructura del sector de servicios digitales y a la clasificación de los profesionales digitales.

 

Punto de partida: running
Corro desde hace unos 8 años. La progresión de mi rendimiento como corredor creo que no interesa demasiado para lo que nos ocupa. Resulta que para correr necesitas unas zapatillas, algo de ropa cómoda y un cierto entrenamiento. Comparativamente a otras actividades de ocio, su coste de entrada es bajísimo. Además es una actividad no excesivamente intensiva en tiempo (comparada con otras actividades de ocio) y  no necesitas mucha planificación: te vistes y sales a correr. Esto provoca una llegada masiva de personas atraídas por la facilidad de entrada, junto con la concienciación sobre los benéficos de una vida saludable.

 

Lo que me parece significativo es observar el gráfico de los resultados que veo que se repite en muchas carreras*:

Profesionales digitales

Dentro de esta distribución veo que hay un patrón que se repite y que agrupa en bajo % de los participantes, un % algo mayor lo sigue pero no alcanza la mitad de los participantes, y al final de todo hay un grupo de personas que se arrastra para alanzar la meta, muchos sin una preparación adecuada. Esta distribución me lleva a la siguiente clasificación:

  • Profesionales: Tienen alto nivel de preparación, conocimiento, entrenamiento regular y pautado. Invierten mucho en infraestructura para incrementar cualquier detalle en su rendimiento. Viven de ello.
  • Apasionados: Tienen voluntad, aplican un alto nivel de dedicación en la preparación, entrenamiento y adquisición de conocimiento. Les diferencia la cantidad de dedicación y que no sólo se dedican a entrenar sino tienen otras actividades.
  • Aficionados: Tienen voluntad pero no aplican un alto índice de dedicación. No se aplican de forma constante y pautada pero les gusta y les sienta bien.
  • Inconscientes: Personas llegadas a esta afición que no aplican la dedicación suficiente y ponen en riesgo su salud e incluso dañan la imagen de la actividad.

 

Aplicando la lógica a sector digital
Mi intención con el análisis anterior no busca ensalzar las virtudes del running sino buscar un paralelismo con lo que ocurre el sector de profesionales digitales dedicados a los servicios profesionales. El sector digital se encuentra con una situación muy parecida al del running.

  • El coste de entrada es bajísimo. Necesitas un ordenador, un poco de presencia digital y con esto puedes empezar a dedicarte. Además no existe una forma de certificar tu rendimiento profesional.
  • Se da el mismo patrón de personas trabajando: Hay profesionales, pocos, expertos en la materia, que estudien y profundicen. Hay otro sector de apasionados devorando contenidos, pero no llegan a profundizar ya que su dedicación a la profundización está limitada por otra actividad. Por último hay una gran cantidad Aficionados e inconscientes. Se trata de personas que trabajan en el sector atraídas por efecto llamada de la última moda de turno, llámese “Community manager”, CRM o planes de contenidos.

 

Variables de rendimiento de un profesional digital 
Para poder profundizar en esta clasificación deberíamos de establecer cuales son las variables que determinan el rendimiento de un profesional en el sector digital. Para cada una de las variables añadiré una evidencia, un hecho que es clave para entender la variable y se da o no se da:

  • Reputación profesional: no se trata de ser el que más fans o followers tiene sino el que más ha profundizado. Tampoco cuenta el número de veces que te invitan a dar charlas; hoy en día no tiene mérito llenar una charla gratuita. La evidencia de la reputación es si hay alguien que está dispuesto a pagar por acceder a tu conocimiento. Ya sea por asesoramiento, por un curso, charla, o libro. La mejor manera de demostrar reputación se llama “billetera” (frase que oí a @ristomejide y me parece muy acertada).
  • Experiencia aplicada: todo el mundo puede estudiar sobe redes sociales o Ecommerce. Pero otra cosa muy diferentes es haber hecho un proyecto para un tercero. Ganarse la confianza de alguien para que te de su dinero para que le des servicio es una evidencia interesante. Y otra aún más interesante es haber hecho un proyecto propio. La mejora manera de poder clasificar profesionales digitales reside en esta variable: hay los que dedican a decir y otros que dedican mucho tiempo a hacer.
  • Conocimiento continuo: No hace falta ser un experto para decir que el sector digital cambia a una velocidad alta. Pero… ¿y los profesionales? ¿Se actualizan el mismo ritmo? No recuerdo donde leí hace poco que un médico especialista hace una media de 12 cursos y seminarios al año. ¿Y los profesionales digitales? Creo que una buena evidencia de actualización es si dedican una parte importante de su tiempo a impartir formación. La formación te exige estar muy al día (los alumnos de hoy en día son muy exigentes) y por otro lado es una fórmula excelente de aprender, ya que al explicarle las cosas a otras personas aprendes dos veces (te escuchas a ti mismo).
  • Red disponible: Esto no se trata de tener muchos contactos en Facebook o en Linkedin. Un contacto no sirve para nada sino lo utilizas. Por ello es básico saber y yo ¿con qué red cuento? Si mañana tienes que llamar a alguien para montar un proyecto donde se necesita perfiles de diseño, usabilidad, estrategia, SEM, agencias creativas, productoras audiovisuales, Analítica o e-commerce… ¿podrías llamar a un profesional de cada tipo con altas garantías de que te funcione? En este punto la evidencia más importante es con cuantas personas has repetido colaboración en proyectos.

 

Reflexiones sobre el futuro cercano del sector digital 
Creo que el sector de servicios digitales se encuentra en un momento de inflexión. Creo y tengo evidencias de ello que el sector se está sofisticando. Los clientes antes faltos de experiencia y conocimiento empiezan a hacer cribas de proveedores y a eliminar inconscientes y aficionados. Muchos profesionales se van a tener que empezar a reinventar ya que no hay trabajo para todos. Se avecina una limpieza donde quedarán profesionales y unos pocos apasionados. Para ello es básico entender la necesidad de capacitación, entrenamiento aplicado, colaboración con terceros y construcción de algo paso a paso… Vaya igual que el running.

 

*Los datos los he sacado de las carreras Cursa dels Bombers 2012/13. A su vez he mirado los resultados de pruebas como triatlones (Garmin 2012) y el gráfico se vuelve muy similar.