@titonet pills #30

Esta es mi selección de artículos del mes. Os recomiendo buscar un hueco para leer los artículos con calma, no solo pasar a ver si os interesa el titular. He seleccionado vídeos, presentaciones, artículos y aunque los hayas visto o leído con anterioridad merece la pena el disfrute de releerlos. Si consideras que la selección te ha aportado no dudes en compartirla. Si crees que me he dejado algunos artículos del mes, no dudes en enviarmelos.

Patrocinador: Adam patrocina las @titonet pills. 
Te ofrecemos servicios cercanos y flexibles de data center, 
infraestructura cloud y conectividad en Madrid y Barcelona.
DESCUBRE ADAM 

ESTRATEGIA DIGITAL

1.

Cuando todos seamos digitales, ¿Qué te hará diferente?

Habrá un momento en que todas las empresas serán digitales, en ese momento… ¿Qué elementos serán los diferenciales? Parece que digitalizarse ya no es suficiente. Para poder competir en un sector de actividad marcado por la hipercompetencia, la estrategia será crucial. La digitalización puede ser un medio para impulsar la innovación, la modernización, la competitividad y la resiliencia de las organizaciones. Mi opinión: este texto demuestra que aún estamos solo al principio de la digitalización de muchas organizaciones. Echo de menos elementos de ejecución que desde mi experiencia marcan la diferencia, pero la idea me ha gustado.

VER ARTÍCULO

2.

How google works

No se puede hacer negocios en la era digital, igual que se hacían antes. Hay cosas que han cambiado: es una cuestión de caída de barreras de entrada y del incremento de la capacidad de impacto de equipos talentosos con las cosas claras. Se trata de maximizar la velocidad y la libertad para aprovechar las oportunidades de negocio. Es por ello que tenemos que atraer el mejor talento y darles la libertad de actuación basándose en unos fundamentos estratégicos, no en unos planes que no se cumplirán. Primero, talento, después cultura y a partir de ahí el negocio.

PRESENTACIÓN

3.

All strategy is people strategy

Me ha gustado mucho este artículo. La estrategia no va de conseguir responder a las preguntas del negocio. No es esa gran idea que cambia de golpe la perspectiva. La estrategia debe tener en cuenta a las personas que se verán afectadas por esas decisiones. Por eso, parte del trabajo estratégico es encontrar las palabras que motivan. Esas frases que conectan e influyen para que una organización vaya por un camino. Poner el acento en la comunicación, no solo en el documento me parece un detalle que muchos planes estratégicos olvidan.

LEER ARTÍCULO

4.

Manual para negocios SAAS

Hablamos de los cambios en modelos de negocio, como consecuencia de la transformación digital. Entender, evaluar las variables críticas de un negocio SAAS me parece una buena base para entender servicios de recurrencia. Este manual es de lo más completo que he encontrado.

VAMOS A VERLO

5.

Las 5 preguntas de los negocios

Siempre es bueno repasar los clásicos. Esta vez he ido a las 5 preguntas clave de Peter Drucker sobre los negocios. Si quieres saber si todo el equipo directivo está alineado. Cual es la misión, quien es nuestro cliente, para qué nos compra, cuál es el KPi y cuál es nuestro plan. 5 preguntas que no seguro que no todos los directivos contestarían igual.

MÁS DETALLE

Artículos del mes sobre Mundo digital

6.

Entrevista a fundador de Wallapop

Wallapop es una empresa que factura más de 20 millones de euros y está trabajando desde hace años su rentabilidad. Es el ejemplo de start up, que consigue dinero de inversores para crecer a pesar de no ser rentable y poco a poco se centra en la rentabilidad a base de luchar por mantener una posición dominante y ser el referente de una categoría. La entrevista a Agustín Gómez no habla de nada de esto, habla de la historia del fundador, de lo duro que es el camino, de lo que te puede ocurrir si se te va la cabeza y no sabes tu rol en cada momento. Me ha gustado la sinceridad, la trasparencia y la franqueza. El mundo startupero es cruel, muy sacrificado, pero en estas entrevistas ves el lado humano detrás de las cifras.

LEER ENTREVISTA

7.

Ser protagonista a de un meme puede no ser tan malo.

Todos sabéis lo que es un Meme. Puede ser un elemento gracioso, excepto si te toca a ti ser el protagonista. Gracias a los NTF’s esto puede cambiar. Ya hemos hablado en otros momentos de NTF’s, no deja de ser un certificado digital para las obras digitales. Pues resulta que si eres el protagonista de un meme puedes crearte un certificado y venderlo. En este caso has sido dissaster girl, pero yo sigo pensando en otros memes históricos como star wars kid.

LEER LA HISTORIA

8.

Digital Skills ¿Aún estamos ahí?

Parece que hablar que la gente tiene que desarrollar unas habilidades digitales está como un poco pasado de moda. Pero la realidad se empieza en recordarnos que la gran mayoría de profesionales de España no las tienen. (ver evolución de las habilidades digitales). Este artículo viene a reforzar la misma idea. Solo un 23% de los puestos que más valor aportan en las compañías tienen estas habilidades desarrolladas (me sigue pareciendo muy optimista). Si ellos trabajan de forma poco digital, las consecuencias para toda la organización son catastróficas. El problema de desarrollar habilidades es que requiere de práctica y acompañamiento para construir hábitos. Mensaje importante para las áreas de formación de las empresas: si ellos no dan ejemplo, el resto no mejorará.

VAMOS A VER ESOS DATOS

La privacidad es la clave

9.

Construyendo confianza en ecosistemas

Construir confianza es una de las bases de la colaboración. Hace tiempo escribí varios modelos sobre los niveles sobre los que se basa la confianza y alguna teoría sobre la colaboración y la competencia. Este artículo me ha gustado porque creo que complementaría muy bien los artículos y me permitiría enriquecerlos. En concreto habla de la confianza dentro de ecosistemas empresariales, y es muy aplicable a asociaciones empresariales. Marca cómo construir confianza en cada fase, los beneficios de la confianza y otros detalles.

VER INFOGRAFÍA

10.

Solo un 4%

En la última actualización de sistema operativo móvil iOS14.5, Apple ha marcado un nuevo hito: pregunta a los usuarios si quieren compartir sus datos para recibir publicidad personalizada de cada APP. Resulta que los resultados son interesantes: solo un 4% de los usuarios aceptan. Solo un 4% de usuarios de Apple. No hay que olvidar que el mundo móvil está dominado por el sistema operativo Android (76% de share). En Android es impensable esa pregunta. Apple está construyendo un posicionamiento -interesado- muy diferencial y que apoya el Prémium de sus productos. Por algo son la empresa más grande del mundo.

DATOS

11.

Me ha gustado mucho esta gráfica.

Siguiendo con el tema anterior, esta gráfica sirve para entender por qué Apple se posiciona como defensora de la privacidad. ¿Cuál es la dependencia de la venta de los datos de los usuarios por cada uno de los miembros de la GAFA? VER VIDEO POR QUÉ APPLE APUESTA POR LA PRIVACIDAD

artículos del mes

Aprender mejor

12.

Las barreras mentales.

Para poder aprender toca superar algún prejuicio previo. Yo no necesito esto, yo ya se sobre esto, no sé por donde empezar, no sé si seré capaz. Superar alguna de estas barreras supone un salto, supone crecer y cuando creces, aprendes. Me ha gustado mucho este listado de barreras mentales, completo y con alternativas para superarlas.

YO NO TENGO NINGUNA BARRERA

13.

Crear una cultura de aprendizaje

Las empresas que quieran progresar más rápido son aquellas que aprendan mejor. Para conseguirlo hay que crear una cultura de aprendizaje donde se dé el contexto adecuado para aprender. Hablar de aprendizaje, medir el outcome (impacto) no el output (horas de formación), construir un modelo de feedback que ayude a progresar, y trabajar sobre el reconocimiento. Crear una cultura no se hace de la noche a la mañana, pero toca construir el entorno para que ocurra.

LEER ARTÍCULO

14.

Cómo encontrar tiempo para aprender

Para poder aprender, necesitamos construir un contexto de aprendizaje. Crear un contexto implica tener foco, evitar las distracciones, tener claro lo que estás haciendo, incorporarlos como hábito en tu vida y limitar las distracciones. Los que somos proclives al autoaprendizaje creo que seguimos algunas de las reglas, pero no todas.

NO TENGO TIEMPO PARA LEER ESTO

15.

A penas sabemos mucho

Después de leer esta entrevista me ha dado el vértigo. Se trata de una entrevista a un bibliotecario en plena era digital. La conservación y mantenimiento, la digitalización de los fondos. Hay una frase que aún me resuena “Apenas sabemos algo”. Siglos de civilización y seguimos siendo unos ignorantes mal informados.

LEER LA ENTREVISTA

El Mundo Estoico

16.

50 reglas de los estoicos

Desde que me regalaron el libro Diario de un estoico (gracias Dani), he seguido a Ryan Holiday con mucho cariño. Los primeros días de la pandemia me ayudó mucho a centrarme y controlar mis pensamientos. Después me leí el libro de El enemigo es el Ego y la verdad es que lo disfruté muchísimo. Por eso recomiendo a ciegas seguir sus publicaciones. Este post es un fantástico resumen de 50 frases que nos deberíamos repetir de forma habitual.

Leer las 50 reglas

17.

La mejor solución para quitar el stress

Yo veo esto y no sé qué pensar. No sé si como humanidad vamos directos al colapso o simplemente merecemos el colapso.

MINDFULNESS NO ERA ESTO (VER VIDEO)

Otras cosas que he publicado:

20 años escribiendo en mi blog (leer)

Mesa redonda sobre robótica colaborativa (ver video)

Ponencia sobre digitalización en Bilbao Innova (ver video)

Espacio Patrocinado por ADAM
La transformación digital es un proceso necesario, que afecta a la cultura y a la estrategia de tu negocio. 
La tecnología es solo una parte, pero es una pieza fundamental para la que necesitas un partner 
cercano y atento, que te acompañe en tus retos y te ayude a tomar las mejores decisiones.
En Adam nos gusta tener un trato personal y cercano. Entender tu proyecto y tus objetivos y 
ofrecerte la solución más efectiva y escalable para cada situación. 
Tenemos 30 años de experiencia ayudando a clientes en todos los sectores del mercado. 
Si quieres saber más, te podemos ayudar en servicios de colocation, infraestructura cloud 
y conectividad, desde nuestros 3 data centers en Madrid y Barcelona.
DESCUBRE ADAM

Posts relacionados

Leave a Reply

Titonet