@titonet pills #23: selección de artículos 9/2020

La selección de artículos #23 de este mes recoge las cosas que más me han interesado de agosto / septiembre del 2020. Me han interesado muchos artículos relacionados las nuevas formas de hacer y gestionar las startups para poder abordar esta época de máxima incertidumbre. A parte de eso hay temas sobre transformación digital que merecen la pena guardar. Por último he añadido algunas curiosidades.

La selección de artículos #23 consta de 16artículos. Los puedes leer, marcar, guardar o siempre que quieras vuelve a esta selección y todas las realizadas con anterioridad. Comparte los artículos con quien creas que le puedan interesar. Cita la fuente, si lo ves adecuado.

Espero que las disfrutes.

Selección artículos #23

1.
Los 15 segundos de tu atención
Los 15 primeros segundos de tu atención, no cuentan. Estas a tu aire. Todos tenemos algo de vanidosos y escépticos. Nuestra cabeza está diseñada para protegerse, para pensar que no necesitamos lo que vemos. Consume energía. Alguno habrá pensado, «seguro que no encontraré nada interesante».
Para conseguir conectarnos, para conseguir la atención necesitamos un ‘hook’ un gancho de atención. En el mundo digital necesitas pensar en el gancho. ¿Cual es el gancho de tu web, de tu blog, de tu video, de tu contenido en RRSS? Sin hook no hay atención. 
LEER MÁS

2.
Los 7 principios para liderar las iniciativas digitales 
La gran mayoría de proyectos de transformación digital fracasan. Se quedan a medias, no generan impacto. Este estudio recopila 7 grandes pilares para que asegurar el impacto, el gobierno, el flujo de datos, los wins… Me ha parecido de los más completo que he leído últimamente sobre el tema.
LEER MÁS

3.
Este artículo está escrito por un robot

El Test de Turing es un examen de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano. Aquí os presento un artículo que ha sido escrito enteramente por una máquina utilizando GPT-3 y la información que hay publicado en Internet. Leerlo con detenimiento. Ahora reflexionar cuando tiempo nos queda para que un software sustituya muchas de nuestras actividades. Chin pun. 
LEER ARTÍCULO

4.
La estrategia en tiempo de startups

¿Tiene sentido la planificación estratégica en el mundo tan acelerado?
Si lo piensas, en muchas empresas en estos momentos hay documentos sobre estrategia que hay que tirar a la basura. Mucho tiempo, dinero recursos destinados a un documento. Estamos revisando la forma de gestionar las empresas de forma acelerada. 
¿Para qué la estrategia en startups? – LEER ARTÍCULO
¿Para qué tener una estrategia de exit en tu startup? LEER ARTÍCULO

5.
¿Cómo definimos la cultura de una empresa?
No paramos de hablar de la cultura de las empresas como culpable de muchos fracasos o impulsor mágico de los éxito, pero resulta que después no sabemos definirla. Y lo que no se define, en general se vuelve poco concreto y muy manipulable.
Pues esta herramienta ayuda a definirla. Merece la pena darle una leída.  LEER MÁS

6.
La participación 90/9/1
Hay una regla escrita en Internet que habla de la pirámide de la participación. 90% de los usuarios miran, 9% participan a veces, 1% lo hacen de forma intensiva. Este estudio sobre la plataforma Github demuestra que no siempre ocurre de esa manera. Hay unas casuísticas que esta relación no se da.  LEER MÁS

7.
Como sobrevivir a trabajar en una startup
Hay una frase de Reid Hoffman sobre las startups que es muy ilustrativa. «Un emprendedor es alguien que si saltara de un acantilado, montaría el avión mientras está en caída libre.” Para poder trabajar en un avión en caída libre que no vuela, tienes que entender muchas cosas. No es una experiencia profesional que sea para todo el mundo. 
LEER MÁS

8.
How to get rich
Este enlace no es un artículo. Es un hilo de twitter. Es lo que tiene la modernidad, y los nuevos formatos, que no todo cabe en un artículo. Me gusta mucho algunos consejos: invierte en patrimonio, no lo conseguirás con tu tiempo, a veces depende de la suerte, pasa de la gente que se dedica a juegos de status, elige a tus partners, aprende a vender, construye tu conocimientos específico y auténtico.
Una maravilla de consejos. 

VER EL HILO

9.
Las preguntas que le deberías hacer a un inversor

Si pensamos en la relación entre inversores / emprendedores llegaremos al supuesto que es una relación asimétrica. El inversor tiene el dinero, y el emprendedor lo necesita. Puede ser en muchos casos, pero eso no quita que el emprendedor haga unas preguntas al inversor. Puede que en las respuestas averigüe si se entenderán o no. Aquí una buena selección de ellas. 
LEER MÁS

10.
Mitos sobre el fracaso
Hay un cierto mito entorno al fracaso. Parece que es pare ineludible del aprendizaje. Lo mismo ocurre en el mundo de las startups. Este artículo selecciona un listado interesante. Esto no fa de fallar, va de aprender. Hay que saber con quien te conectas, saber cuando pivotar y cuando mantenerte. Todo fracaso tiene su impacto psicológico, y deja hulla profunda. 
LEER MÁS

11.
Evaluating SaaS companies

Hemos hablado muchas veces de pivotar de producto a servicio y a la inversa. En esta presentación nos dan las métricas de negocio para saber si un servicio tiene métricas de negocio que crece. Son nuevas métricas. Son nuevos tiempos. 
LEER MÁS

12.
Los 18 sesgos que hace que te equivoques de forma constante. 
Todos tenemos sesgos. Saber cuales son, identificarlo te ayuda a gestionar tus percepciones del mundo y mejorar tus mecanismos de influencia sobre terceros. Este es un gran tema sobre el que deberíamos profundizar. Por ahora empecemos un cuna chuleta rápida. 
VER SESGOS

13.
¿Por qué un fallo informático se llama “Bug”? 
Hay palabras que usamos sin saber de dónde viene. Ya nos pasó con la palabra Spam. Ahora viene la historia de la palabra Bug asociado a fallo informático. Aquí algo de detalle. 
LEER ARTÍCULO

14.
Síndrome de FOMO 

Uno de los ganchos para estar todo el día conectado es tener la sensación de que te estás perdiendo algo. este síndrome se llama el FOMO. Fear Of Missing Out. Es uno de los mecanismo de la adicción a según que servicios digitales. Entender cómo se consigue es bueno para que gestiones tu dieta digital y por otro lado, es útil si quieres mejorar el engage con tus clientes. 
LEER ARTÍCULO

15.
La sociedad está enferma 
Ya lo vimos en los riesgos de la sociedad digital. Una persona que proyecta aquello que no es, acaba perdido, sin saber lo que es realmente, ni lo que pretendía ser.

VER TWEET

16.
La amistad en el trabajo
¿Trabajarías con un amigo? ¿Y con tu pareja? Son preguntas frecuentes en aquellos que tenemos un negocio. Pues bien, es una cuestión de prioridades. Aquí Orson Wells lo explica de forma impecable. 

VER VIDEO

Espero que os haya resultado interesante.

Posts relacionados

Leave a Reply

Titonet