Predicciones para el 2012

predicciones 2012

Este año Marc Cortés no ha organizado su clásico navideño de las predicciones 2012 para el año venidero del mundo digital. Siempre me pareció un ejercicio interesante de reflexión, por lo que este año aunque sea de forma individual, me gustaría escribir sobre ello.

Predicciones 2012

Estas son alguna de las cosas que creo que serán noticia u ocurrirán durante el 2012: las predicciones 2012.

1. Gaming la nueva moda:

veremos la aparición de millones de medallitas e insignias como premio por haber hecho algo. Aquellas empresas que entiendan el equilibrio entre motivaciones del consumidor, mecánica de relación y recompensas, tienen una ventana de oportunidad fantástica para interactuar con consumidores.

Existen tres peligros: el primero es no entender que esto tiene poco que ver con jugar o entretener, y tiene que ver más con identificar las motivaciones de tus consumidores.

El segundo peligro es olvidar que, a los consumidores, la mejor recompensa es un buen producto no una medallita.

El último tiene que ver con mal entender que con estas mecánicas se fideliza. La fidelización en un mundo de abundancia en muchas categorías está terriblemente sobre valorada.

2. Convergencia y división de pantallas:

se habla desde hace años de convergencia de medios, pero creo que nos acercamos al momento que cambiará el panorama de los medios para siempre. Televisores con Youtube y conexión a Internet, y sobretodo la aparición de Netflix acelerarán su acercamiento para convertirse en standard. Mientras esto ocurre la combinatoria de varias pantallas (móvil, tablets..) generará una nueva forma de consumo interactivo de contenidos. Sentarse frente a un programa de Tv con el móvil o el tablet donde van apareciendo comentarios que enriquecen la experiencia del contenido, no será tan freak. El # aparecerá para comentar todo tipo de programas.

3. Era post e.retailers:

después de varios años de boom con modelos como Lets Bonus o Groupon, nos encontramos en el difícil momento de la consolidación. Muchos minoristas ya no se creen el discurso de que gracias a los eretailers consiguen una gran masa de posibles clientes a los que fidelizar. El impacto en el margen, el conflicto con dar buen servicio a un volumen excesivo de gente y la pérdida de valor percibido que supone ofrecer tu producto con 50% de descuento, son las principales causas. Por otro lado los consumidores a su vez se volverán más exigentes, pidiendo mayores descuentos. Con este panorama sólo queda incrementar el valor a través de la personalización de las ofertas o abrir nuevas categorías de servicios. Veremos qué ocurre.

4. Ecommerce solution fail:

es el momento de abrir canales, la caída de las ventas de muchas categorías de productos llevarán a muchos negocios a adentrarse en Internet, con mejor o peor fortuna en función de la mano que les acompañe. El choque con las políticas comerciales del resto de canales es el gran reto.

La forma de tratar este nuevo canal, en muchos casos debería de ser como un canal de pruebas, no como la solución al negocio. Eso sí, para saber hacer pruebas adecuadas una empresa debe de saber la variables a medir y por otro lado, el mínimo de inversión exigido en el canal para que funcione. Muchos fracasarán en el intento y se malgastará mucho dinero en el nuevo dorado del Ecomm..

5. E.luxury:

la relación entre Internet y el mundo del lujo nunca ha sido fructífera. Las marcas de lujo no han encontrado su espacio, no han sabido definir una presencia que aportara valor. Probablemente porque su consumidor no estaba habituado a utilizar una pantalla para relacionarse. Igual ha llegado el momento. Los clubs privados cerrados aparecerán con fuerza en Internet durante el año que viene.

Clubs privados de verdad. Clubs donde se ofrecen experiencias y productos de difícil accesibilidad, que no tiene por qué ser de precios elevados. Como sabéis algunos soy advisor de un proyecto de estas características (sibarit.us).

6. Money money:

Con la anunciada salida a bolsa de proyectos como Facebook, se acerca el momento de poder comprobar de verdad si estamos frente a una burbuja o si los todo-poderosos mercados, aquellos que derrocan gobiernos, compran el proyectos basados en lo «social».

En otros niveles, a los proyectos en marcha se les empezará a exigir retornos anticipados, lo que llevará a la desaparición de proyectos demasiado ambiciosos. El Slow Business debería ser una característica de los proyectos que sobrevivan el corte del 2012. Esta será una de claves de las predicciones del 2012.

7. #Revolution y el control:

no hay secretos en la era digital. La visibilidad de las increíbles desigualdades que genera el actual sistema económico hará que el movimiento del 15m busque la manera de materializarse. Como reacción los poderes establecidos, buscarán maneras de controlar Internet para evitar que las personas se organicen, con la excusa de la seguridad y / o de la protección de los derechos de propiedad intelectual. El aprobación o no de la ley SOPA será determinante.

8. Newworking style:

la recesión, el desempleo, la caída de las ventas, el talento desencantado es el cócktel perfecto para la aparición de nuevos entornos de trabajo colaborativos. El diseño de políticas de innovación open en algunas empresas no será algo extraño sino una práctica que se desarrollará durante el 2012.

El atrevimiento de algunos de sus directivos será la variable competitiva para poder ver estos nuevos entornos en funcionamiento. La aparición de nuevos espacios de trabajo colaborativos donde poder compartir conocimiento y experiencias se convertirá en realidad.

9. Más masters, ¿Menos formación?.

La necesidad de reconvertir a muchos profesionales a «digitales» sigue siendo una ventana gran de oportunidad para el negocio de la formación. Las escuelas de negocio seguirán abriendo Másters y cursos con muchos profesionales con muchos fans y followers. Pero la solución no se encuentra en un Máster.

Con la devaluación de los títulos por el sobre exceso, la falta de diferenciación de los programas y la casi coincidencia de claustro de profesores en todos los programas, es la combinatoria perfecta para la aparición de nuevas estructuras en el negocio. Creo que será el año de la aparición seria de proyectos de micro formación fuera de las escuelas de negocio.

10. Dormiremos menos y el mundo no desaparecerá

Asistimos a tiempos llenos de oportunidades para aquellos capaces de romper sus barreras mentales y abrirse a la incertidumbre. La incertidumbre es oportunidad, por lo que debería sonar a reto y no a miedo. Se abre un año nuevo con millones de posibilidades, lo que nos llevará sin duda, a dormir menos.

Por otro lado dudo de que el mundo desaparezca en el 2012, pero estoy convencido que en función de nuestras decisiones durante este año tendremos un futuro u otro. No permanezcas impasible frente a los cambios, eres parte de ellos, por acción o por omisión.

Estaría bien leer más predicciones 2012, quien se anime que ponga #prev2012 ;)

Posts relacionados

2 Responses
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: . . Este año Marc Cortés no ha organizado su clásico navideño de las predicciones para el año venidero del mundo digital. Siempre me pareció un ejercicio interesante de reflexión, por lo que este año aunque sea de forma indiv…..

Leave a Reply

Titonet