Predicciones para el 2011

¿Qué va a pasar el año que viene? ¿Cuales son las predicciones para el 2011?

Por segundo año consecutivo Marc Cortés (www.interactividad.org) me ha vuelto a invitar a explorar una bolita mágica para poder ver qué es lo que va a pasar el año 2011. Aquí están todas las predicciones para el año 2011 y este es mi propio listado.

Mis Predicciones para el 2011

NO TENEMOS NI IDEA

Después de revisar las predicciones del año pasado me doy cuenta de lo perdidos que vamos todos. No se han cumplido casi ninguna. Así que dejemos de llamarnos “expertos”, para definirnos como personas con ciertos conocimientos..

LAS MARCAS DE GRAN CONSUMO SEGUIRÁN TIRANDO EL DINERO (Y LAS AGENCIAS MULTINACIONALES LO RECOGERÁN).

Desarrollarán apps que nadie descargará. Crearán contenidos que nadie verá. Comprarán community managers a peso ya que están con restricciones política de no contratación de personal.

DIGITAL LOW COST

entramos en la economía del descuento porque genera resultados a corto plazo. Todo es más barato si lo compras por Internet, por lo que habituaremos a los consumidores a ser terriblemente infieles a las marcas. Estas lo pagarán en el futuro.

APARECERÁN COPIAS & RÉPLICAS MEJORADAS DE NEGOCIOS DE ÉXITO

Existe un mercado muy grande y las barreras de entrada son muy bajas, así que asistiremos a la aparición de emprendedores por obligación (no hay empleo).

APARECERÁ UN IMPUESTO PARA TRANSACCIONES DIGITALES

con el argumento de que la cosa está muy mal y que “los piratas” de Internet no pagan los  impuestos que deberían.

ORGANIZACIONES LÍQUIDAS

La pérdida de competitividad de muchas empresas les llevará a reestructurase de forma más eficiente. Trabajarán con externos para proyectos concretos. Esto no será una rareza, sino una necesidad. En este ámbito existe la oportunidad para muchos profesionales y para nuevas organizaciones que tengan en su ADN ser colaborativas.

FACEBOOK EMPEZARÁ A COBRAR A LAS MARCAS POR SUS PÁGINAS

eso sí, tendrán toda la información que siempre quisieron tener sobre sus fans (que no tienen porqué ser sus clientes).

VEREMOS A UN CONSUMIDOR MÁS ACTIVO

esto supone un problema para las organizaciones, ya no tienen estructura interna para relacionarse con ellos y esto generará más de una crisis de reputación..

LUCHA POR LAS MÉTRICAS

el EGM es un timo, y sirve para sostener una industria de medios que se transformará por una caída de la credibilidad de la información que dan a sus clientes.

¿Cuáles son tus previsiones?

Posts relacionados

10 Responses
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: . . . Por segundo año consecutivo Marc Cortés (www.interactividad.org) me ha vuelto a invitar a explorar una bolita mágica para poder ver qué es lo que va a pasar el año 2011. Aquí están todas las predicciones para el año 201…..

  2. Te compro lo de que no sabemos nada… aún. Cierto. Ahora deberíamos creernoslo todos… no sabes lo bien que van los baños de humildad.

    Lo de que la gente será más activa, fijo… y menos que en el 2012.

    A FB no le quedará otra que manejar el tema de las páginas (más o menos de acuerdo contigo). Harán un servicio freemium: las marcas que paguen tendrán algunas ventajas en diseño o posicionamiento o en análisis o …

    Seguiremos con la locura 2.0… pero gratuita… ;-). Muchas empresas con mucha prisa por saber que pasa en Internet y como aprovecharlo pero limitando los recursos porque no lo ven ni muy claro ni caro (y no es un juego de palabras).

    Las redes generalistas se concentrarán. No caben 4 linkedins.. solo uno o dos. O habrá compras entre ellas o alguna empresa-mirloblanco comprará una red que luego no sabrá como aprovechar. Tendemos a redes muy segmentadas… espero que se de cuenta alguien y que lo haga bien.

    Internet seguirá creciendo en términos de inversión. Quizás no será en la buena dirección, pero…

    Y ya no tengo más porque yo si que no tengo ni la bola ni idea de na’

    1. Claro que tienes idea y mucha más que muchos!

      A mi me hace falta alguo referente a un sector que dominas como nadie… qué va a pasar en el sector editorial, ¿Cómo lo ves? ¿Te atreves?

  3. Muchas gracias por participar un año más en el documento colaborativo… saber no sabemos mucho, pero como minimo buscamos el espacio para el debate :)

    Aprendemos compartiendo

  4. Vale, recojo el guante. Mis predicciones sobre el sector editorial, la digitalización y el 2.0

    – El sector es muy conservador y un pelín «rata». Seguirán queriéndose hacer ellos su (no) estrategia 2.0 a base de asistir a un par de seminarios y leer sobre SEM y Facebook.
    – Seguirán sin entrar en esto del ebook porque no lo ven claro, porque siguen teniendo miedo al canal y porque tienen compromisos económicos a corto plazo (no es una excusa pero es lo que hay).
    – En cambio vamos a ver a un montón de pequeños e interesantes nuevos proyectos editoriales digitales surgir por todas partes.
    – Al mismo tiempo también surgirán otros pequeños proyectos editoriales-personales, o sea, autores noveles y no tanto que se lanzarán a hacer probaturas por aquello de que se han convencido de que el futuro está en la Red.
    – Veremos la conectividad de verdad entre un libro o una revista y una red social.. o más grande. Algo así como Flipboard y la idea de la gente de IDEO.
    – Google Libros va a pegar fuerte y hará cambiar muchos hábitos (mucho más, evidentemente, de lo que ha conseguido Spotify en la música).
    – Solo algunos pocos grandes editores mundiales serán un poco más osados, pero ninguno español, eso lo tengo muy claro.
    – Y, aunque parezca un contrasentido, laboralmente los editores de siempre lo van a tener crudo. O se empiezan a formar en habilidades digitales o no les contratarán en ningún sitio. Los editores no digitalizan, pero a la hora de fichar a gente miran por donde van los tiros por si las moscas… y los que no sean contratados en plantilla lo serán para trabajar en Red. Por fin, creo, se impondrá el modelo laboral de trabajar a distancia.
    – Y, lamentablemente, cerrarán muchas editoriales y otras reducirán sus plantillas. Lo mismo que ha pasado en el sector de la música pasará en el editorial, quizás no de forma tan drástica pero se notará.

    Otras predicciones:
    – las descargas no solo no se reducen sino que cada vez habrá más.
    – en algún momento alguien pondrá en duda el modelo de pago de derechos de autor (no sé si es una predicción o un deseo)

    1. Beatriz Mena

      interesante lo que dices sobre el sector editorial y digital , creo que como dice Amilcar va a haber jaleo tecnologico con la geo-localizacion lo que determinara entre otras cosas hábitos de consumo, gustos y nuevas formas de atraer al publico.
      A parte de los ebooks cosa que esta muy «in» al menos por estas tierras, tambien sera muy valorado el contenido sa traves de videos y podcast no se si en Espana pero en Norteamérica es algo que cada vez se ve y se valora mas.
      Así que pues a rebuscarse porque todo apunta a que tenemos un futuro que tarde o temprano se vera completamente digital a ver que nos viene!…
      saludos
      BEAMENA

  5. Amílcar

    Va a ver mucho auge en lo que es la Geolocalización, este año 2011 va a ser para la tecnología movil. Saludos

  6. Hola,

    Aunque ahora mismo estoy leyendo el documento de Slideshare, que la verdad tiene muy buena pinta pero es bastante extenso, sobre las 9 predicciones de este post tengo que decir que me parecen muy realistas y probables todas, empezando por las 3 primeras, que es algo bastante evidente y heredado de la inercia de 2010.

    Sobre el consumidor más activo, es algo totalmente cierto y que todas las organizaciones ya sufren, el tema está en que se dan cuenta solo las organizaciones preocupadas por ello. Al no estar precisamente en una época de bonanza, todos, como consumidores, consultamos más, buscamos más, comparamos más y tomamos periodos de reflexión más grandes. saber lidiar con esta realidad va a ser fundamental en 2011 para la supervivencia de muchas compañías.

    Como digo, coincido mucho con todo lo que apuntais aquí y sobre todo con lo del emprendedor por abligación, que es la razón real de que mucha gente emprenda. Te quedas sin trabajo y una opción, tan válida como cualquier otra, es intentar volar por tu cuenta, pero solo lo haces cuando te ves en esa situación.

    En fin, enhorabuena por el post y si quereis trivializar un poco y echar unas risas os recomiendo mis predicciones absurdas sobre internet, que hago desde 2010. Aquí las de 2011: http://www.ricardotayar.com/2010/12/27/11-predicciones-internet-2011/ Espero que por lo menos os saquen una sonrisa :)

    Un saludo,

    Ricardo

Leave a Reply

Titonet