Perfil ABC y el futuro del trabajo

Cuando dices que tienes un perfil ABC, suena a un perfil ‘básico’, poco sofisticado, pero cada vez me encuentro a más profesionales digitales que lo tienen. Combinan varias actividades y fuentes de ingreso, aprenden más rápido y diversifican su riesgo. Además supone un nuevo reto para las empresas que les tocará repensar como atraer & gestionar este tipo de perfil de profesionales de alto rendimiento. Pero vamos por pasos. 

Contexto sobre el futuro trabajo

Del trabajo indefinido, al ingreso puntual 

Queda claro que en un futuro no muy lejano necesitaremos redefinir la relación que hay entre personas y empresas. En esa redefinición ya han entrado muchos países como USA, donde se estima que en los próximos años más del 50% de la gente sea trabajador por cuenta propia. Hablar de trabajar por cuenta propia a una persona que siempre ha sido asalariada le suele generar vértigo. Las empresas exigirán profesionales ondemand: cuando los necesiten, para lo que los necesiten. 

No es un trabajo, son múltiples líneas de ingresos

Todos los que hemos tenido un negocio sabemos que, depender de un cliente, es decir, una única fuente de ingresos es muy arriesgado. Esta dependencia es la que tienen los trabajadores asalariados. Ojo, tienen unos derechos y unas protecciones, pero al final no dejan de tener a un único cliente. Una cosa hemos aprendido y es que si quieres tener una mejor certidumbre ten varias líneas de ingresos, es importante diversificar riesgos. 

Frente a estas dos grandes tendencias tenemos que pensar como profesionales que vamos a trabajar más de 30 años en tener diferentes fuentes de ingresos y de ahí surge el perfil ABC. 

Definición Perfil ABC 

El perfil ABC surgió de una conversación casual (gracias Enrique). Hablábamos de que hay personas inquietas, que no pueden estar sólo en un trabajo. Estas personas necesitar balancear tres funciones (de ahí el nombre de ABC): 

Perfil ABC

ACADEMIC: Comparten conocimiento en formato académico. Participan en diferentes escuelas, dan charlas, e incluso los más avanzados se han creado su propio sistema para ofrecer & proporcionar sus propios cursos.  

BUSINESS: Trabajar dentro de una empresa obliga a pensar en el día a día. Tu rol dentro de la empresa puedes ser técnico, o algo más avanzado es tener un equipo a su cargo o el más avanzado de todos es ser socios /dueños de la empresa. 

CONSULTANCY: a más experiencia, mayor es tu capacidad para dar consejos, y las empresas y las personas que los dirigen necesitan buenos consejos. Un buen consejo evita errores, mejora los resultados. Tener gente muy buena dentro de la empresa es muy costoso y no siempre le sacas rendimiento. Conseguir tener una red de garantías para poder hacer consultas es muy importante para cualquier manager. 

Niveles de cada actividad 

Cada una de estas actividades puede estar desarrollada en diferentes grados:

ACADEMIC:

  • Nivel Básico: doy algunas clases 
  • Nivel Medio: Implicado en una escuela 
  • Nivel Avanzado: Creas tus cursos y los vendes directamente. Mirar este ejemplo

BUSINESS

  • Nivel Básico: Trabajas en una empresa
  • Nivel Medio: Trabajas en una empresa gestionando equipos
  • Nivel Avanzado: Eres propietario / socio de un negocio

CONSULTANCY

  • Nivel Básico: De forma puntual das consejos
  • Nivel Medio: tienes varias empresas, proyectos y algún que otro “consejo”. 
  • Nivel Avanzado: Estás activo en Plataformas de consultas puntuales y cada es una línea recurrente en tus ingresos. (pongo lista al final del post)

Correlación con la trayectoria profesional

Cada persona tiene diferentes grados de profundidad en cada una de estas líneas y tiene una correlación muy clara con el momento en su trayectoria profesional. Si se encuentra en el Inicio de su carrera, si ha encontrado una dirección, si la ha madurado o si final mente ha llegado a su ‘momentum’.

Trayectoria profesional

Sinergias entre áreas del perfil ABC

Lo interesante de este perfil, no es solo su capacidad de gestionar mejor la incertidumbre, sino que cada actividad alimenta a la otra en un círculo virtuoso.

Sinergias del perfil ABC

Consejos para construir tu Perfil ABC

1.

Trabaja desde ya en estructurar tu conocimiento para compartirlo en forma de educación. Puedes mirar estos post sobre como organizar tu conocimiento o entrar en este curso de aprendizaje continuo.

2.

Construye un plan de diversificación de ingresos en el tiempo. Ta ayudará a fijar una meta e ir siguiendo tu propio camino. No hay nada peor que querer ser un perfil ABC y quedarse sin trabajo y sin nada montado.

3.

Fija criterios y dedicaciones coherentes para evitar conflictos de intereses. Si eres un asalariado, la parte de consultancy mejor que sea fuera de horario laboral. Si das clases, no te dediques sólo ha hablar de tu negocio y lo bueno que eres. Fijar unos criterios ahorrará problemas.

4.

Explora el mundo académico. Ofrece un contenido que las escuelas estén echando de menos, casos o experiencias interesantes. A medida que vayas aumentando el grado de madurez, podrás llegar a construir tu propia escuela, como estoy haciendo: VER CURSOS DE TITONET o crea tu propia escuela con FOXIZE CLOUD.

5.

Si estas en una fase de madurez profesional empieza a explorar plataformas de asesoramiento para compartir tus conocimientos. A parte linkedin, explora freelancer, workana, toptal, guidepoint, Malt o outvise

Espero que os resulte útil. Si tenéis amigos en fase crisis de trabajo porque no tienen trabajo, porque su trabajo se va a acabar y están perdidos, por favor hacerles llegar este post para que les ayude a ver algo de luz en un momento que puede ser muy oscuro.

Gracias!

¿Te aviso por e-mail cuando vuelva a publicar?

* indicates required

Powered by MailChimp

¿Te aviso por e-mail cuando vuelva a publicar?

Posts relacionados

Titonet