Posicionamiento: El marketing está mal posicionado

Creo sinceramente que el marketing de hoy tiene un serio problema de posicionamiento. Y éstas son mis razones:

Posicionamiento de marketing desde los medios

Desde los medios se confunde marketing con publicidad. Existe una gran confusión al respecto, muestra de ello son los propios artículos que se publican y que confunden los términos. Se suele hablar, por ejemplo, de campañas de marketing cuando en realidad se trata de campañas de publicidad.

Una manera de darnos cuenta es cuando buscamos “campaña de marketing” en Google, nos encontramos con 8 millones de resultados. No deberíamos aceptar este tipo de errores.

Posicionamiento desde el sector

Desde el sector se le añade “marketing” a cada nuevo canal. Cada vez que hablamos de un nuevo canal o de una nueva técnica le añadimos la palabra marketing para darle más peso. Marketing viral, Marketing de guerrilla, Social Media Marketing, Mobile Marketing.

Posicionamiento de marketing del consumidor

Desde el consumidor se suele asociar el marketing con algo diabólico. Son cada vez más frecuentes frases como “esto son cosas del marketing”. se refiere casi siempre a ofertas engañosas o campañas de publicidad diseñadas para que el consumidor gaste más, lo cual no significa que quede más satisfecho.

Posicionamiento en la empresa

Desde dentro de la empresa es sabido que los del departamento de marketing son los que gastan dinero. Los que hacen cosas creativas y divertidas. Son los privilegiados dentro de la empresa. Pocos conocen lo duro que es su trabajo.

Posicionamiento en su departamento

Desde el propio departamento el marketing consiste en mantener un equilibrio entre la cuenta de resultados y el mercado. Se trata de gestionar riesgos.

Posicionamiento de marketing del mundo académico

Desde la parte académica no se suele abordar el tema. La teorización y el método no vende. Lo que vende ahora son los «casos». Casos de éxito. Cómo lo hizo Google o Apple. Es muy fácil analizar los casos de éxito, pero… ¿después aplicarlos? ¿Por qué no analizamos casos de fracaso?

Para hacer bien las cosas, es necesario utilizar bien los términos, asentar conceptos. Estamos en un momento de replanteamiento global. Así que replanteemos. Y eso es lo que vamos a hacer. Con la ayuda de Evarist Juncosa, vamos a montar una conferencia dedicada al marketing en ESADE.

.

La idea es ofrecer tres visiones sobre el tema. Tres visiones muy diferentes. La primera de Ramón Ollé, uno de los principales expertos en marcas de España. Por otro lado, nos ofrecerá su punto de vista Ángel Arenas, un profesional experto en la recogida de insights de consumidor. Y por último, la mía, que si sigues un poco este blog, ya te haces una idea lo que voy a defender.

Si quieres, puedes ver la conferencia aqui

Posts relacionados

22 Responses
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: . . . Creo sinceramente que el marketing de hoy tiene un serio problema de posicionamiento. Y éstas son mis razones: Desde los medios se confunde marketing con publicidad. Existe una gran confusión al respecto, muestra de e……

  2. Sabes que coincido plenamente, lo hemos hablado alguna vez.
    Sólo agregaría un punto: los que confunden marketing con ventas. Empiezan a ponerme los pelos de punta…

    Que vaya muy bien, a ver si puedo acercarme.

    Un abrazo!

  3. Roberto

    no podre asistir a la conferencia, pero seguro que es muy interesante
    habrá retransmision en streaming ?

  4. javier

    Enhorabuena, un post muy interesante, pero solo se centra en la concepción errónea del marketing y echo en falta las directrices esenciales del enfoque correcto del concepto marketing.

    1. Hola Javier,
      las veremos en la conferencia y después lo desarrollaré aqui… esta es sólo la introducción. (Si lo pongo todo nadie irá) :)

  5. Hola! Razón no te falta. Se ha abusado de la palabra “marketing” porque en un cierto momento experimentó un crecimiento espectacular y se puso de moda, como si fuera la gallina de los huevos de oro que venía a resolver todos los problemas de las empresas. O de un cierto tipo de empresas: las que quieren vender a toda costa, fruto de una concepción absolutamente capitalista de la sociedad, que ahora se ha visto que es inviable. Y durante un tiempo funcionó…., pero…
    ¿Qué es el marketing? Me gustará conocer tu opinión al respecto. De momento, me quedo con la idea de que el cambio social, a todos los niveles, que estamos viviendo también hace que el marketing se replantee su cometido. ¿Se trata de continuar vendiendo a toda costa o de crear “productos y servicios” útilies para la sociedad, que ayuden a vivir mejor (entendiendo por “vivir mejor” conservar nuestro planeta y crear las condiciones para que TODOS sus habitantes puedan tener una vida digna), aún a costa de “ganar” menos y de repartir mejor? En eso el marketing sí puede ayudar, difundiendo las empresas que tengan unos valores aceptables para la sociedad y apagando aquellas que continuan con el eslogan “cuanto más mejor”.

  6. Verdad verdadera… lo de la confusión del todo con la parte (Marketing con Publicidad) es ya histórica en los ámbitos de la mediana y pequeña empresa, lo triste es que las agencias también caen en ello… me llamarán purista, pero me gusta llamar al pan, pan y al vino, vino.

    Una pena que no me pueda desplazar hasta BCN para veros en directo, pero si cuelgas el vídeo, me lo veré sin falta! ;-)

  7. Pufff… acabo de ver que estoy comentando un post de inicios de Mayo y la conferencia ya ha pasado!! (no sé por qué mi Google Reader me ha jugado una mala pasada con las actualizaciones). Lo dicho: que donde esté colgado el vídeo, ahí lo veré.

  8. Personalmente siempre hablo de “márketing estratégico” para distinguirlo del malgastado palabro. No obstante, el palabro está tan introducido que ya se ha convertido en cultura, y será precisará una generación para cambiarlo… Pero como siempre digo, algún día hay que empezar o el cambio no se producirá jamás.
    No estaría de más que invitarais a unos cuantos periodistas a la conferencia ;-)

    Al final no sé si te refieres a la conferencia que montasteis en mayo o es una por venir; en éste último caso, espero poder saludarte personalmente entonces, Fernando.

Leave a Reply

Titonet