Aprendizajes del 2021

Como viene siendo costumbre, me dispongo a hacer un resumen de mis aprendizajes del año. Este ejercicio lo hice en el 2020, 20192018, y 2016. Los anteriores años (2015, 2012, 2009) los tengo en notas privadas, y algún día debería revisarlas y publicarlas.

El ejercicio de mirar hacia atrás y revisar el detalle siempre me ha sido muy útil para después poder recuperar aquello que era más valioso del año.

La estructura que voy a seguir es la siguiente (podéis utilizar este menú para volver al post e ir directamente a donde lo habíais dejado).

Nota: este post tiene más de 200 enlaces, así que algunas versiones móviles pueden dar errores y en escritorio tardará en cargar. Es lo que tiene un año tan intenso como el 2021. ;-)

Índice de contenidos

1- Aprendizajes en detalle
2- Lo que me ha dejado pensando
3- Lo que he hecho
4- Fuentes de aprendizaje

Espero que os resulte útil y enriquecedor.

Patrocinador: 
Adam patrocina el blog de @titonet. 
Te ofrecemos servicios cercanos y flexibles de data center,  infraestructura cloud y conectividad en Madrid y Barcelona. DESCUBRE ADAM 

1- Aprendizajes en detalle

En verdad tenéis este video donde hago un resumen en la conferencia de TEDXTarragona, pero si os parece voy a entrar al detalle de cada uno de los temas:

Aprendizaje 1: DATA

Aprender a leer, trabajar y comunicarse con datos, el impacto de los datos en las empresa y el impacto de la sociedad. Este ha sido el gran tema de aprendizaje del año. Todo lo investigado ha quedado plasmado en un Libro del que hablaré más adelante.

Si tengo que daros un titular sobre este tema es que todos sabemos que es muy importante, pero dedicamos muy poco tiempo a trabajar y aprender sobre ello.

Aprendizaje 2: Los hábitos nos identifican.

A raíz del libro de Atomic Habits, me sirvió para quedarme con una frase: nuestros hábitos, son nuestra identidad. Si quieres cambiar los hábitos defínete. Yo ya no quiero mejorar mi hábito de hacer deporte, yo soy un atleta que además trabajo. No quiero cambiar mis hábitos de mirar el móvil a todas horas, quiero ser una persona más consciente y atenta. Y así con todo.

Hay hábitos buenos y otros que son malos. Saber identificarlos y cómo transformarlos me parece unos de los grandes aprendizajes del año. Me recuerda mucho a una frase que repito mucho: «“Damos forma a nuestras herramientas y luego ellas nos dan forma a nosotros». Marshall McLuhan

A veces pensamos en grandes cambios cuando los grandes cambios surgen de pequeños detalles que cambian.

Aprendizaje 3: Tu capacidad de aprendizaje es el superpoder.

Durante mucho tiempo he dicho eso de leer te da ventaja competitiva como profesional, pero me doy cuenta que hay muchas personas que son compradores compulsivos de libros, pero después los procesan poco. Creo que todo consumo de información está destinado a aprendizaje o es mero entretenimiento.

Todos necesitamos un método de aprendizaje. Tenerlo es lo que te da la ventaja competitiva. Toca pensar cual es el tuyo, cual es tu fórmula. últimamente he llegado a la fórmula de Aprender = Contexto x Motivación x Método

Tocará seguir pensando sobre ello.

Aprendizaje 4: Rodéate de la gente que quieres.

Las personas que son realmente libres son aquellas que pueden elegir con quien estar, con quien pasar su tiempo, con quien trabajar. Yo soy un afortunado por poder rodearme con la gente con la que quiero estar.

Aprendizaje 5: Long term thinking

Las mayoría de cosas en esta vida no ocurren a la velocidad que queremos. Cada tema requiere de su tiempo. Por eso creo que hay que aprender a tener una visión a largo plazo de las cosas.

Algunos ejemplos. Aprender a comer bien da beneficio a largo plazo sobre la salud. Hay poca recompensa inmediata, el beneficio es a largo plazo. Pensar en tu patrimonio personal, por encima de los ingresos del día a día, es pensar a largo plazo. Estudiar cosas que no tienen que ver con tu día a día, es alimentar las posibilidades de tu futuro.

Saber pensar a largo plazo, saber esperar, saber construir a largo plazo es uno de los grandes temas de este año.

Aprendizaje 6: Tu atención define tu camino

Gestionar tu nivel de concentración y de atención es unos de los grandes retos como individuos. Si controlas tus distracciones, controlas tu atención. Es por eso que toca revisar mucho de lo que nos genera distracciones.

2- Lo que me ha dejado pensando

Hay cosas que aun no tengo bien pensadas. Este es un listado de ellas.

3.1 Si eres tan listo, ¿por qué no tienes éxito?

3.2 Es falsa la conexión entre certidumbre y conocimiento

3.3 Mucho de lo que hemos vivido, no volverá a ser igual

3.4 Nada es neutral.

Solo por el hecho de intervenir una persona, ya implica la aparición de la intencionalidad.

3.5 Persistencia y determinación

CALVIN COOLIDGE: Never give up

3.6 Vemos mucho menos de lo que es

3.7 Tu vida cabe en una cuadrícula.

Las cosas que he hecho este año

Este año ha sido muy completo en el ámbito profesional. He sido constante publicando en el blog. He publicado mi primer libro. He dado una charla en TEDx. He podido ir a Bilbao (una de mis ciudades preferidas) y mis amigos de GoodRebels me han invitado a uno de sus desayunos. Gracias a los que hicisteis esto posible.

Artículos publicados durante 2021

Sobre digitalización

Sobre aprendizaje:

Reflexiones y aprendizajes compartidos

Fuentes de aprendizaje

Selección de artículos

Como bien sabéis cada mes hago una selección de los artículos que más me han interesado en lo que le llamé en su día Titonet pills. Esta es una selección de los artículos que más me han gustado.

Libros recomendados

Antes de empezar con la selección de libros no puedo dejar de recomendar el primer libro que he escrito. Se dice que solo tienes un primer libro. Este es el mío. Para poderlo comprar puedes hacerlo aquí.

Mi primer libro

Estos son los libros que he leído este año o que tengo a medias. Aquí va mi selección.

Libros de amigos

Estos son libros que han publicado amigos míos y de los que me siento muy orgulloso por pasar a la categoría de autores.


Si queréis podes consultar los libros del año 2019 en el siguiente post

Ideas organizadas

Tecnología & mundo digital

Negocio, motivación & empleo

El mundo en que vivimos

Sobre la educación & aprendizaje

Me emocionó

Me hizo gracia

Y hasta aquí el año. Seguro que cuando hayas acabado, casi hemos acabado el 2022 o igual un poco más.

Posts relacionados

Leave a Reply

Titonet