20 años escribiendo un blog

El día 10 de mayo de 2001 escribí mi primer post en este blog. Hace 20 años de aquello. Aquel arrebato, aquella iniciativa ha supuesto una herramienta fundamental en mi desarrollo profesional.

Voy a intentar explicar algo de la historia detrás de este blog, haré una selección de los artículos más destacados, compartiré algunas reflexiones, aportaré algunos números y explicaré las razones por las que creo que cualquier profesional debería trabajar sobre un repositorio de sus aprendizajes como un blog.

Si quieres, este es tu momento
Si durante estos 20 años algo de lo que he escrito, 
te ha ayudado y te ha ayudado a reflexionar es buen 
momento de mostrar tu agradecimiento.

Como siempre, espero que os interese.

Un poco de historia de este blog

Cualquier persona que tenga un blog, sabe que esto no es una línea recta. Hay diferentes etapas, cada una movida por diferentes contextos personales, profesionales y con objetivos diversos. Dejar que os cuente un poco de historia que me ha llevado hasta aqui.

Tener un dominio

En el año 2000 tuve la suerte de estudiar en EEUU. Allí descubrí que todos en la universidad tenían su web, por lo que me compré el dominio titonet.com. Tito es mi apodo en entornos personales + net = de Internet. En aquel momento pensé que era una buena idea.

Durante el primer año de dominio, publicaba las fotos de mis experiencias y mis viajes, colgaba apuntes. Gracias a esto aprendí algo de maquetación en html y disponía de un servidor de la universidad que nos dejaban probar cosas. Mi familia podía estar al día y me sirvió para conectar con varios amigos con los que nos pasábamos ratos compartiendo este mundo por IRC.

El inicio del blog

En 2001 empecé a trabajar en mi primera empresa digital y se me metió en la cabeza que tenía que ir anotando las cosas que aprendía en algún sitio. Era la época puntocom. Trabajábamos 6 días a la semana 16 horas al día. Nos estábamos comiendo el mundo. “Si no estás en todas partes, no está en ningún lado” decía la revista Business 2.0.

Tiempos acelerados, con aprendizajes diarios. Era el momento de nacimiento de blogger así que decidí probar. La prueba duró lo que duran las pruebas. Publiqué un post durante todo el 2001. Al verano siguiente ya me puse en serio. Tener una web activa, con un solo escrito me pesó como una losa, pero es que estábamos cambiando el mundo.

La prueba duró casi dos años. Del 2001 al 2003 estuve publicando a un buen ritmo, incluso con algún texto interesante. Podéis revisar el histórico si os apetece hacer un poco de arqueología de la época puntocom.

En 2003 montamos la agencia seisgrados y los inicios del proyecto fueron muy duros, así que el blog estuvo casi parado más allá de algún pinito hasta el año 2008 donde empecé a retomar el hábito.

primera versión de titonet.com.

La profesionalización del blog

desde el 2009 al año 2014 escribí de forma muy regular. Eran los años donde mi interés se centraba en todo lo relacionado con el marketing digital. Parte de mi trabajo era ser consultor independiente y el blog me sirvió de herramienta de visibilidad y me fue muy útil para conseguir clientes y contactos interesantes. El año 2010 escribí como nunca. Una frecuencia de dos post por semana, 80 en un año (yes! we can!)

el logo con la wifi es lo más retro-digital que verás hoy

La maduración de mi espacio de aprendizaje

Del 2014 a la actualidad he ido madurando el ritmo de publicación. Durante del 2015 al 2017 utilizaba el blog para hacer mis resúmenes anuales y escribir alguna anécdota, pero poco más. También fue una época donde parte de lo que escribía lo compartía en el blog de foxize y en las publicaciones sobre formación de la sección de empresas de foxize.com.

el logo de titonet es obra del estudio slowartworks

Desde el 2018 creo que he conseguido el ritmo de publicación ideal. Escribo un artículo en profundidad al mes sobre un tema que me tenga atrapada la atención y hago la selección de titonet pills donde selecciono los artículos que más me han interesado en el último mes. Este ritmo me ayuda a impulsar mi aprendizaje continuo.

En este período he pulido y mejorado toda la parte de relación son suscriptores. He integrado mejor todas las herramientas de envío de newsletters, he pulido los contactos y sólo envío por e-mail las cosas relevantes. Me he dado cuenta que genero contenidos más allá de lo que publico y la herramienta ideal para compartirlos es por e-mail. Si quieres recibir conocimiento en tu correo, apúntate aquí.

Durante los años de pandemia, mi amigo Lucas me ayudó ha hacer un update de diseño y funcionalidades. Además integré el bloque de cursos con Foxizecloud lo que me permite de repositorio de todos los cursos y videos que genero. Además incorporé una herramienta de gestión de publicidad que me ha permitido tener los primeros patrocinios.

Mi selección de artículos

Si me dices que haga una selección de algunos artículos a los que le tengo especial cariño de diferentes categorías sería muy parecida a esta. A parte de esta selección tenéis más de 380 post escritos en el histórico y organizados por categorías.

Artículos sobre negocios

Artículos sobre marketing

Artículos sobre digital

Artículos sobre ventas

Artículos sobre empleabilidad

Artículos sobre aprendizaje

Resúmenes de aprendizajes del año

Qué he aprendido en estos 20 años

1. Parte de mi trabajo es aprender:

Escribir de forma continuada es de los mejores ejercicios de aprendizaje que he encontrado, junto con dar clases. Compartir conocimiento te ayuda a reflexionar, a pensar temas, a sentarte y focalizar tu atención. Te quita de distracciones continuas. En mi caso se ha confirmado la frase de “Crea un hábito y luego deja que te transforme”. Tener un blog es un gran ejemplo de hábito transformador.

2- Cuesta encontrar el ritmo y el formato

Después de 20 años, puedo decir que lo más difícil ha sido encontrar un ritmo de publicaciones compatible con tu vida personal y profesional. Los inicios de mis proyectos profesionales han penalizado el número de publicaciones, al igual que el nacimiento de mis dos superhijos. Pero al final hay un número equilibrado que te permite seguir aprendiendo y publicando.

3- La métrica externa es interesante, la interna es fundamental.

Desde hace 4 años me marco un conjunto de objetivos relacionados con el blog donde combino métricas de audiencia, métricas de vinculación y métricas internas. Tener un blog, da visibilidad y te puede hacer pensar que eres un tipo interesante. Nada más lejos de la realidad. El blog lo escribes para seguir aprendiendo y poder ayudar a otros al mismo tiempo. No lo haces para ganar visitas o seguidores. Seguir la evolución de los datos externos es interesante, pero tener claro que lo haces para ti es imprescindible.

4- Un pilar profesional, nunca en manos de terceros

Tener una plataforma digital independiente de las redes sociales o medios de comunicación, es fundamental para cualquier profesional en la era digital. En estos 20 años he visto artistas con todas sus conexiones en myspace, después vino Facebook y muchos se volcaron a tener fans, luego llegó Instagram y linkedin. Muchas de estas plataformas ya no existen. Otras tienes que pagar mucho dinero para contactar con ‘tu’ audiencia. No puedes dejar en manos de terceros una pieza fundamental de tu desarrollo profesional.

5- La cultura de lo abierto

La cultura digital fomenta la cooperación y permite compartir el conocimiento. Dejar el contenido abierto permite que avancemos como sociedad. Compartir en un blog es parte de apoyar y alimentar la cultura digital frente a la tendencia de dejarlo cerrar el conocimiento y dejarlo solo a aquellos que puedan pagarlo.

6- Mantenimiento continuo, trabajo infinito

Tener un blog supone un trabajo infinito. Tienes que revisar el seo de las entradas, cambiar plugins, actualizar plantillas, corregir y optimizar las diferentes fotos y los formatos. Tienes que actualizar el map.txt, optimizar el rendimiento, buscar nuevos plugins, revisar los backups. Siempre hay algo que mejorar. Es una casa en obras que nunca está acabada.

7- Monetizar es una métrica de valor

Desde el año pasado he empezado a digitalizar todos mis cursos y los he empezado a vender. Aparte de esto estoy empezando a recibir apoyos y pre-ventas de mis futuros proyectos. Además tengo un super sponsor (ADAM). Tener un blog y gestionar la relación con miles de personas genera trabajo y gastos. Monetizar la presencia es esencial para tener un pulso si lo que haces aporta valor a alguien.

Sobre los retos futuros del blog.

1- La monetización

Creo que llegadas a unas dimensiones empiezas a tener que pagar por productos, pagar por los servicios y por ello toca monetizar. En los próximos meses voy a explorar la venta de productos digitales y un modelo de suscripción. Tener intención de monetizar, no implica que siga publicando contenidos en abierto. En breve os lo amplío.

2- Exploración de otros formatos

Casi 400 posts escritos dan para poner énfasis no solo en la creación sino la exploración de de otros formatos. Me apetece probar cosas con audio y mejorar el formato de los contenidos en algo parecido a libros.

3- La relación con tu audiencia

Creo que he indagado poco en quien me lee, para qué le es útil, cuando y cómo lo prefiere recibir. Creo que hay un buen campo de mejora en este ámbito.

Algunos datos sobre estos 20 años

Métricas del blog

En 20 años la métricas han cambiado mucho al igual que las herramientas. Al principio medía con lo que te daba blogger. Después llegó webtrends, y 10 años más tarde google analytics, así que las puedo afirmar que por este blog han pasado en los últimos 10 años 558 mil usuarios (y algunos bots) y hemos repartido más de 1,2 millones de páginas vistas.

algunas capturas de google analytics

Métricas de suscriptores

Suscritos a titonet (2,400 pax) ratio actividad 48% aperturas 20% click. Alumnos en mi plataforma de cursos 600 pax han hecho cursos en mi plataforma de cursos con una valoración media de 4,7/5.

Las métricas no digitales

El blog me ha permitido viajar a dar charlas y conferencias por países como Colombia, Chile, Rep. Dominicana, Alemania, UK, y ciudades de España como Bilbao, Madrid, Valencia, Alicante, Badajoz, Rioja, San Sebastián, Málaga y ACoruña.

Por otro lado, el blog me ha permitido conectar con gente con la que conectas. El contenido nos permitió arrancar una conversación y puedo decir que, años más tarde, muchos son buenos amigos de los de verdad.

Y hasta aquí mi post de aniversario. Gracias por pasar por aqui, gracias por compartir también con las personas de tu entorno, gracias por el tiempo dedicado.

@titonet

¿Te aviso por e-mail cuando vuelva a publicar?

Posts relacionados

Titonet