¿Qué es un profesional digital?

Hablamos mucho del digital, del cambio de la forma de trabajar, de las consecuencias en la sociedad y en los negocios, pero hablamos poco de cómo la tecnología está transformando para siempre a los profesionales. Creo que ser un profesional digital no tiene que ver sólo con saber cosas de redes sociales. Tampoco va de saber muchas herramientas. Creo que ser un profesional digital implica un conjunto de características poco analizadas, así que este es el motivo de este post.

Definiendo un profesional digital

Desde mi humilde opinión personal, un profesional digital es aquel que alcanza ciertas cuotas en 5 grandes ámbitos.

PRrofesional-digital1

  • Habilidad: ¿Cuál es tu grado de incorporación de la tecnología a tu día a día? La tecnología se aprende usándola, incorporándola a tus hábitos. No aprenderás digital sin experimentar con ella.
  • Conocimiento. ¿Cuanto sabes de digital? Aprender digital es un idioma nuevo, que implica actualización constante. Desarrollar un hábito de aprendizaje continuo,
  • Conectado: ¿Cual es tu red de contactos? Sí, todo el mundo habla de la importancia del networking, pero cuál es la cifra exacta. Si no la sabes, no la gestionas. Lo que no gestionas no es relevante. (leer más)
  • Experiencia: Que proyectos has participado. Qué iniciativas has vivido. Si desde el ámbito profesional no has podido, nada te excusa para poder montar tu proyecto personal. Sólo se aprende haciendo. Nada te excusa de haber creado un proyecto digital.
  • Actitud: 4 elementos para identificar la actitud digital:
    • La colaboración bajo el convencimiento de que una red es más potente que el individuo
    • La resilencia como concepto de adaptación y al cambio.
    • Alineados con propósito vital, su trabajo es su pasión, están hiperconectados.
    • Sin prejuicios: No tiene prejuicio sobre un tema hasta que no incorpora un dato.

Hablar de estos 5 términos sin tener datos, me parece poco digital. Desde Foxize preparamos un test para que lo averigües. La verdad es que os agradecería mucho que lo hicierais y me dejaras un comentario de qué os parece.

Creo que sin datos eres poco digital,  así que averigua cuanto sabes y también si estás por encima o por debajo del mercado. Espero vuestros comentarios y sugerencias. Si

Por qué a las empresas les interesan los profesionales digitales

He intentado ilustrar de una forma muy simple la diferencia entre profesionales analógicos y digitales en un gráfico muy simple…

Prrofesional-digital4

Frente a un reto, un profesional analógico estudia alternativas y decide la que le parece más razonable basada en su experiencia. Esto se diferencia en la forma de acercamiento a un reto de un profesional digital.

Prrofesional-digital5

Un profesional digital realiza un proceso de trabajo diferente. No se basa en la experiencia sino en los datos y está alineado para conseguir resolver un reto. El resultado para las empresas es conseguir un mejor porcentaje de éxitos trabajando de una forma muy diferente. El reto para muchas empresas es cómo te vinculas y trabajas con profesionales digitales. Pero eso da para otra entrada.

¿Te aviso por e-mail cuando vuelva a publicar?

Posts relacionados

13 Responses
    1. titonet

      Hola Serge!
      me gusta mucho tu post. Voy a mirarme el estudio con mucho cariño & comentamos!
      Abrazo grande

  1. Toni Martí

    Fernando, me perdonarás pero si lo he entendido bien, tal y como está planteado el “reto”, la probabilidad de ERROR del Profesional Digital sería del 90% (y por lo tanto, la de acierto es sólo un 10%). En concreto, sólo 21 opciones de las 216 posibles darían como resultado 15.

    1. titonet

      Estaba esperando un comentario de alguien que dominara las probabilidades… es cierto, la representación gráfica da 21/216. Pero la idea era representar pasos consecutivos, a cada paso, un profesional digital debería mejorar su conocimiento para ir reduciendo sus grados de error… esa era la idea que quería representar… espero que se acepte la licencia… ;)

      1. Toni Martí

        TODOS los profesionales, sean analógicos o digitales (si es que existe tal división), deberían mejorar su conocimiento a cada paso que dan y así reducir su grados de error, tal como dices.

        Como dice Mark Ritson, Traditional vs. Digitial (Marketing) = artificially limited thinking. Aquí completo: https://www.youtube.com/watch?v=MCAEbirIByc

        Por cierto, no domino las probabilidades. Simplemente he cogido un lápiz y un papel, he dibujado y calculado todas las combinaciones posibles y contado cuántas daban 15 sobre el total. Ya lo sé, un poco analógico. Funciona!

        Un abrazo.

  2. Luciana Salvador

    Lo comparto. De todos modos creo que la creatividad juega un papel muy importante en eso de conseguir resultados diferentes, yo la agregaría a la lista.

    1. titonet

      Me gusta… creo que la creatividad yo la incluyo dentro del pack básico de habilidades. Y creo que las herramientas digitales fomentan la creatividad ya que obligan a hacer cosas y ver resultados! :) Mil gracias por dejar un comentario!

  3. Discrepo en un punto.

    Para mi, el profesional digital se basa, además de su experiencia/intuición, en los datos. Es esa combinación la ganadora, no solamente los datos. Si solo trabajamos con los datos (racional) perderemos innovación, ¿no crees? ¿Qué pasó con tirarse a la piscina? ¿Con la experimentación? Obviamente entiendo el enfoque, pero creo que debe de quedar claro que solamente con datos seremos autómatas y no conseguiremos resultados diferentes por haber probado cosas diferentes. ¿Qué opinas?

    Creo que es mucho más complejo que todo esto de todos modos pero es muy interesante la reflexión.

    Abrazo!!!

    1. titonet

      datos = competencia analítica, pero creo que potenciar la intuición será clave en el futuro… ;) busca metistas & libro de daniel solana de Desorden… te gustará!

  4. Luis

    Buenas Fernando, buenos consejos. Hoy en día es muy difícil estar al tanto con todo lo que cambia la tecnología, tal vez es como dices en otro artículo, el mundo está demasiado obsesionado por el potencial de la web. Para manejar mis contacto relacionados de e-commerce tuve que distanciarme del desarrollo directo de mi web y dejarselo a Vcontenidos. Espero que hayan sido una buena opción. Saludos

  5. Emilio Murias Aumente

    Excelente artículo! Mucha gente yo creo que piensa que hablamos de personas antisociales en la realidad pero que pasan todo el día tocándose las narices en Facebook y sin hacer nada. Sin embargo está claro que hay profesionales que trabajan genial y que logran mejorar la presencia de las empresas en la redes sociales, en Google… en todos los sitios

    Emilio Murias Aumente
    https://muriasdigital.es/

Leave a Reply

Titonet